El Parlamento Europeo fijara este martes posición sobre un proyecto de ley para garantizar que mujeres y hombres reciben la misma retribución por igual categoría laboral

​Cuenta atrás para prohibir la brecha salarial de género y poder conocer con claridad lo que cobran tus compañeros de trabajo

Todas las empresas de la UE con al menos 50 empleados estarán obligadas a publicar datos para comparar sueldos


|

El artículo 157 de la versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea dice:

1. Cada Estado miembro garantizará la aplicación del principio de igualdad de retribución entre trabajadores y trabajadoras para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor.

2. Se entiende por retribución, a tenor del presente artículo, el salario o sueldo normal de base o mínimo, y cualesquiera otras gratificaciones satisfechas, directa o indirectamente, en dinero o en especie, por el empresario al trabajador en razón de la relación de trabajo.

La igualdad de retribución, sin discriminación por razón de sexo, significa:

a) que la retribución establecida para un mismo trabajo remunerado por unidad de obra realizada se fija sobre la base de una misma unidad de medida;

b) que la retribución establecida para un trabajo remunerado por unidad de tiempo es igual para un mismo puesto de trabajo.

3. El Parlamento Europeo y el Consejo, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario y previa consulta al Comité Económico y Social, adoptarán medidas para garantizar la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato para hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación, incluido el principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor.


4. Con objeto de garantizar en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral, el principio de igualdad de trato no impedirá a ningún Estado miembro mantener o adoptar medidas que ofrezcan ventajas concretas destinadas a facilitar al sexo menos representado el ejercicio de actividades profesionales o a evitar o compensar desventajas en sus carreras profesionales.


Si esto te ha quedado claro y te preguntas por qué sigue habiendo brecha salarial de género en la Unión Europea si, por ejemplo, es ilegal que un eurodiputado cobre más que una eurodiputada si los dos hacen el mismo trabajo, debes saber que el Parlamento Europeo fijará este martes, 5 de abril, posición de cara a las negociaciones con el Consejo sobre un proyecto de ley para garantizar que mujeres y hombres reciben el mismo salario por igual trabajo.


Bandera UE


Cabe recordar que las comisiones de Derechos de la mujer y Empleo, en su votación el 17 de marzo, pidieron que todas las empresas de la UE con al menos 50 empleados (en vez de los 250 propuestos originalmente por la Comisión) estén obligadas a publicar información que haga más fácil a los trabajadores comparar salarios y revelar la existencia de posibles brechas de género dentro de la organización.


Las herramientas para evaluar y comparar los niveles salariales deben basarse en criterios neutrales en cuanto al género e incluir sistemas de evaluación y clasificación de puestos de trabajo neutrales en cuanto al género.


El principio de mismo salario por idéntico trabajo está recogido en el artículo 157 del Tratado de la UE. Sin embargo, la brecha salarial de género persiste en la UE, en torno al 14%, con significativas variaciones entre los Estados miembros. En los últimos diez años ha descendido, pero sólo de manera marginal. Los eurodiputados también quieren planes de acción sobre género en todas las compañías en que la información muestre una brecha salarial de género de al menos el 2,5%.


Una vez aprobado el mandato negociador por el pleno, los eurodiputados responsables podrán inmediatamente comenzar las conversaciones con los Estados miembros, que ya fijaron su propia posición sobre la propuesta legislativa en diciembre.


El texto aprobado hace dos semanas estipula que los trabajadores y los representantes de los trabajadores deben tener derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles salariales individuales y medios, desglosados por género. Los eurodiputados también proponen prohibir el secreto salarial, a través de medidas que prohíben los términos contractuales que restringen a los trabajadores divulgar información sobre su salario, o buscar información sobre la misma u otras categorías de salario de los trabajadores. Es decir, nadie te podrá obligar, por contrato, a no decirle a tu compañero de trabajo cuánto ganas.

En los casos en que un trabajador considere que no se ha aplicado el principio de igualdad de retribución y lleve el caso a los tribunales, la legislación nacional debe obligar al empleador a demostrar que no ha habido discriminación.


Largo proceso legislativo

La igualdad de retribución por un mismo trabajo es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea. Sin embargo, la aplicación y el cumplimiento de este principio siguen siendo un desafío. Debido a la falta de transparencia salarial, la discriminación salarial a menudo pasa desapercibida y las víctimas enfrentan dificultades para presentar una reclamación de reparación.


El 4 de marzo de 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa sobre medidas vinculantes de transparencia salarial. La propuesta de Directiva para reforzar la aplicación del principio de igualdad de retribución por igual trabajo o trabajo de igual valor entre hombres y mujeres a través de la transparencia salarial y los mecanismos de ejecución se centra en las medidas para garantizar la transparencia salarial y un mejor acceso a la justicia para las víctimas de discriminación salarial. El Consejo acordó su orientación sobre la propuesta el 6 de diciembre de 2021.


El 7 de septiembre de 2021, los componentes de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo y de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (EMPL), corresponsables del expediente, presentaron su proyecto de informe.


El 15 de noviembre de 2021, la comisión mixta hizo balance de las 1.090 enmiendas presentadas. Se acordará una posición de negociación después de la votación del comité conjunto sobre el proyecto de informe, prevista para marzo de 2022. 


El último paso, el que cuenta de verdad, es que la directiva de la UE debe transponerse al ordenamiento jurídico de cada Estado miembro. El camino es largo, pero hemos echado a andar.


Noticias relacionadas

Los dos asistentes locales del presidente del Parlamento Europeo que ha fallecido tienen un sueldo máximo de 9.519 euros brutos al mes cada uno