Uno de los consejos que se deben aplicar siempre es la motivación en el trabajo

¿Cómo lideran las empresas de éxito?

Cada empleado debe ejercer un trabajo que sea propio para sus habilidades, con la finalidad de que el resultado sea mucho mejor


|

¿Quieres saber cómo lideran las empresas de éxito? Sin duda, es un trabajo que requiere de un buen esfuerzo para conseguir ese éxito. Pero no hay nada imposible si se sabe seguir el camino indicado. A veces esperamos resultados cuando hacemos las mismas cosas, pero si no los obtenemos es porque hay algo que debemos cambiar.


Llegados de este punto, las empresas de éxito se lideran recopilando una serie de habilidades como es la inspiración hacia el equipo, ser firme pero también cercano y conseguir un equilibrio entre trabajadores y trabajo. ¿Quieres verlo todo aún más claro?

¿Cómo lideran las empresas de éxito? Con una buena motivación hacia sus empleados

Uno de los consejos que se deben aplicar siempre es la motivación en el trabajo. Porque, si lo pensamos bien, cuando hablamos de los líderes de una empresa o jefes se nos viene a la cabeza esa idea de órdenes que salen de ellos y de enfocarse siempre en destacar los fallos de quienes las cumplen. Pues es el gran error, porque lo mejor es hacer un balance positivo de todo el trabajo y no solo dejarse llevar por los errores, que toda persona puede cometer.


Empresa


De manera que para poder liderar una empresa con gran éxito, el trabajo se debe recompensar y esta es una de las mejores vías para que los empleados se motiven. El estar más cerca de ellos, hablarles claramente y ser más humilde pueden ser algunos de los pasos vitales para que los trabajadores también tengan más ganas de seguir y no solo eso, sino que cuando están motivados la creatividad y productividad se verá beneficiada. Uno de los grandes ejemplos es la historia de Howard Schultz, dueño de Starbucks y uno de los jefes más queridos. 


Primero, porque contrató veteranos de guerra como personal, pagando la matrícula de la universidad a sus trabajadores y por dar charlas motivacionales a su equipo ¿Lo habías pensado de esta manera? El liderazgo y trabajo en equipo van de la mano para poder hablar de un mejor resultado en la empresa.


Se aceptan ideas y no solo se cumplen órdenes

La comunicación de un jefe con sus empleados debe ser de manera correcta. ¿Cuál es esa manera? La de que no solo el jefe manda y los empleados lo llevan a cabo, sino que estos también tienen sus propias ideas y deben ser escuchadas. Ya que en ellas, seguro que habrá opciones de lo más válidas para poner sobre la mesa y posteriormente aplicar en el trabajo. Con lo que el resultado será favorecedor en ambas direcciones: Tanto para los trabajadores como para los jefes. De nuevo, tenemos que mencionar que el trabajo en equipo es vital para sacar adelante cualquier tipo de negocio. No es lo mismo una cabeza pensante que varias.


Porque se puede sacar mucha más rentabilidad al trabajar codo con codo, nos hace ver ciertos errores o equivocaciones y aprender cada día. Ya que el aprendizaje siempre es necesario para seguir liderando cualquier empresa. Tal y como menciona Jeff Bezos, fundador de Amazon: “Nunca aceptamos pensar en blanco o negro cuando hay un problema”. Esto viene a decir que hay más opciones, que no se pueden llevar las cosas a los extremos y que si se está convencido, se dará con la solución.


Sin olvidar que cuando el equipo es mayor esto también aporta numerosos beneficios como aumentar la motivación, cumplir más objetivos así como favorecer las habilidades de tipo social. Se mire por dónde se mire, es uno de los pasos más importantes que toda empresa quiere establecer para triunfar.


Aplicar la habilidad de delegar

No siempre es posible que todo el peso recaiga sobre una sola persona. De ahí que si quieres saber cómo lideran las empresas de éxito, te diremos que apuestan por delegar el trabajo. Para ello, nada como dar el paso de acercarte más al equipo y poder conocerlos de una manera más personal a cada uno de ellos. Según la revista Forbes: “Se debe mostrar confianza”. Para ello puedes seguir dos pasos vitales que son: Conocer sus habilidades y qué es lo que los motiva cada día. 


Al mismo tiempo, debes preguntarte si realmente el trabajo que desempeña cada uno de ellos está adecuado a sus habilidades, a sus puntos fuertes o quizás no está en el lugar indicado para desplegar toda su sabiduría. Intenta poner más métodos para la participación y descubre qué es lo que espera cada uno de ellos de la empresa. Con todas estas cuestiones, conocerás mejor a tu equipo por si llega el momento de tener que delegar, que lo hagas en esa persona, o personas, que puedan hacer frente al trabajo concreto.


Cada empleado tendrá el trabajo que más se ajuste a sus habilidades

Lo acabamos de mencionar y es que se trata de otro de los puntos fuertes a la hora de saber cómo lideran las empresas de éxito. Si bien el trabajo en equipo es de lo más importante, el que cada uno de sus miembros esté en el puesto correcto, también. Es decir, que cada empleado debe ejercer un trabajo que sea propio para sus habilidades, con la finalidad de que el resultado sea mucho mejor. Pero no solo eso, porque si una persona está en un puesto en el que realmente no se siente capacitada para ello, se va a estresar rápidamente y la desmotivación llegará a su vida. Lo que se va a traducir en menos productividad y rendimiento.


De ahí que lo mejor está en estudiar quien se ajusta mejor para cada puesto y para los requisitos de cada trabajo. Las cifras hablan por sí solas, porque realmente cuando una persona se siente a gusto en un trabajo, esa productividad se va a incrementar en un 33%.


Visión a largo plazo con objetivos y metas

Quizás es algo de lo más evidente, pero sin duda, no podíamos dejar de mencionarlo. El poder tener objetivos a largo y corto plazo es una de las acciones más propicias en toda empresa. Pero si queremos que sea con una finalidad de éxito, entonces tenemos que compartirlo con los trabajadores que están a nuestro alrededor. Compartir es otra de las acciones que se deben poner en práctica y cuando se trata de cumplir con las metas en el trabajo, mucho más. De ahí que volvemos a mencionar, que a la hora de compartirlas también debemos escuchar sus opiniones. Tal y como recoge CNN Expansión: “Los líderes futuristas amplían su perspectiva para explorar nuevas alternativas y sueñan en grande”.


Dicho esto, los jefes siempre deben mantenerse persistentes para lograr lo propuesto, aunque no siempre el camino sea tan sencillo. La palabra rendirse no entrará en su vocabulario ni tampoco en el del equipo. Fomentar la creatividad para que esto no ocurra es de vital importancia y sin duda, también lo es el salir de la zona de confort.