El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena, deja el cargo por motivos personales y familiares

​Cobra casi 300.000 euros brutos por dos años y once meses, dimite y ahora tiene derecho a una indemnización del 80% de su sueldo durante un máximo de 24 meses

Es doctor ingeniero industrial y percibió un sueldo público de más de 107.500 euros en 2021


|

En poco más de una semana, ocho días exactos, se han producido varias noticias de calado dentro del sector de la energía nuclear. El 24 de febrero, fecha para los libros de Historia, la Rusia de Putin invadía Ucrania. Esa misma jornada, para intentar hacer el menor ruido posible ante el foco informativo en la guerra, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en España, Josep María Serena, presentaba su dimisión por motivos “personales y familiares”, según fuentes del Consejo consultadas por EFE. Empezó en el cargo el 1 de abril de 2019.


El 30 de noviembre ya nos hicimos eco de su sueldo con motivo del accidente mortal en la Central Nuclear de Ascó (Tarragona) donde falleció un bombero y hubo tres heridos. Entonces ya apuntamos que Serena cobraría 107.526 euros brutos en 2021, según la sección de Transparencia de la propia web del CSN. Entonces la cifra no estaba publicada todavía en Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Sí se podían consultar los de 2020, 106.567 euros; y los de 2019, 76.939. En total, unos 291.000 euros. Pero, si contamos la nómina de enero y febrero de esto año, sus ingresos globales al frente del CSN rondan los 300.0000 euros por dos años y casi once meses. Para conocer el dato exacto de este ejercicio habrá que esperar al primer trimestre de 2023. Pero hay sorpresa: la cantidad a la que tiene derecho una vez ha cesado.


Josep Serena


En efecto, según el régimen interno del CSN, su presidente, consejeros y secretario general tienen derecho a recibir, a partir del mes siguiente a su cese, una compensación económica equivalente al 80% de su retribución anual durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo y con el límite de dos años. Esta compensación se abona mensualmente. Desde 2012, la compensación es incompatible con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas a raíz del Real Decreto Ley 20/2012.


El alto cargo puede renunciar en cualquier momento a percibir la indemnización. Por lo tanto, Serena, si no se incorpora a un trabajo en una empresa podrá percibir 86.020 euros durante un máximo de dos años. Si dividimos en 14 pagas anuales obtenemos una mensualidad 6.144 euros al mes. Actualmente, esa indemnización es similar al sueldo del presidente del Gobierno de España. Según los Presupuestos Generales del Estado, Pedro Sánchez, cobrará 86.542 euros este año.


El siguiente paso le corresponde al Ejecutivo ya que tiene que proponer a una persona que cubra la vacante de Serena. Sin embargo, el proceso se puede dilatar semanas o incluso meses. Hasta que leamos el nombre del nuevo presidente en el BOE, la presidencia del CSN la ocupará el consejero con más año en el cargo, según el Estatuto del Consejo. Se llama Javier Dies, nombrado a instancias del PP. Este cobró 109.424 euros el año pasado, incluidos 11 trienios de antigüedad.


Según Transparencia, los otros altos cargos del CSN tuvieron las siguientes remuneraciones: Una de las consejeras percibió 102.619 euros en 2021 y la segunda, con nueve trienios, 108.187 euros. Otro de los consejeros, con 11 trienios, ingresó la misma cantidad que Dies, 109.424 euros. En cambio, el secretario general, 104.490 euros, incluidos 12 trienios por su condición de funcionario público. Además, cesó un director técnico a mitad de diciembre, por lo que su salario se quedó en 86.150 euros, con 14 trienios, y otra directora técnica, que finalizó en noviembre. Su retribución final fue de 89.882 euros, incluidos 12 trienios. Por último, se incorporó un director técnico con 12 trienios el 7 de diciembre. Cobró 4.786 euros por 24 días de trabajo.


Dos doctores ingenieros industriales

Josep María Serena i Sender era el presidente del CSN desde el 1 de abril de 2019. Presentó su dimisión el pasado 24 de febrero. El anterior en el cargo, Luis Fernando Martí, afirmó unas semanas antes de su cese, en febrero de 2019, que los técnicos “están muy mal pagados”, durante su comparecencia en la comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados. Incluso, “han rechazado ofertas de empresas privadas que les triplicaban el sueldo”, llegó a reconocer.


Josep María Serena Sender es doctor ingeniero industrial y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental. Ha sido presidente y consejero delegado de AUMA Consultores en Medio Ambiente y Energía, S.L. También ha ocupado la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, consultor para el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF), y también para el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (agencia federal de Estados Unidos).


Además, ha sido consultor del programa de la Unión Europea CETREGIO (colaboración entre regiones de Europa y China) y ha sido comisionado de sostenibilidad y economía circular del centro tecnológico LEITAT.


Por su parte, Javier Dies Llovera es doctor ingeniero industrial. Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha coordinado el grupo de investigación de ingeniería nuclear en la Universidad Politécnica de Cataluña. Es vicepresidente de la European Nuclear Education Network (ENEN) desde el año 2013. Ha participado y ha sido evaluador en diferentes proyectos de I+D de España y de la Comunidad Europea en materia de ingeniería nuclear. Es autor de más de dos centenares de publicaciones y numerosos artículos publicados en revistas internacionales y ha dirigido 11 tesis doctorales sobre la materia. Autor del módulo educativo “Multimedia de la física de reactores nucleares”, distribuida a más de 81 países, y traducida a seis idiomas.


Entre 2004 y 2005 fue secretario de la Cátedra Argos de Seguridad Nuclear auspiciada por el Consejo de Seguridad Nuclear, y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona de 1995 a 2002. Ha colaborado en 12 misiones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para diferentes países como Argentina, Austria, China, Estados Unidos o Vietnam, entre otros.