sábado, 21 de mayo de 2022

​El ‘botín’ para PP y Vox en Castilla y León si gobiernan juntos: Reparto de más de 90 altos cargos y 6,6 millones anuales en sueldos públicos

Mañueco cobrará 76.355 euros brutos en 2022, pero hay consejeros o directores gerentes que ganan más

@carlestorrijos

Ya conoces los resultados de las elecciones a las Cortes de Castilla y León. Aunque los medios de comunicación parece que pongan el foco de la noticia siempre en los candidatos, a modo de comicios presidenciales, los castellanoleoneses no eligieron ayer a su presidente, sino a 81 procuradores de ocho candidaturas que representan el poder legislativo.


También sabes que el 10 de marzo está previsto que se constituya la cámara y que, en los siguientes 15 días, el presidente de esta debe proponer un candidato a la investidura, previa consulta con todos los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria. A finales de marzo, aproximadamente, podríamos tener presidente de la Junta y, seguidamente, el nombramiento de los nuevos consejeros de Gobierno. Eso sí, si ningún candidato propuesto tiene la confianza por parte de las Cortes después de dos meses a partir de la primera votación de la investidura, la cámara se disolverá y se convocarán, de nuevo, elecciones.


Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco, en la noche electoral.


Con el actual resultado, el Partido Popular puede intentar gobernar en solitario y pedir apoyos constantes a Vox y a las fuerzas minoritarias, pero el presidente de los ultraconservadores, Santiago Abascal, ya han pedido la vicepresidencia del Gobierno para su candidato, Juan García Gallardo. Pero ¿qué sueldo público tendría? En los últimos años de gobiernos del PP, el consejero de Presidencia cobraba más que el presidente.


Por ejemplo, el actual presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tiene un sueldo asignado de 76.355 euros para 2022, pero el consejero de Presidencia, también en funciones, Ángel Mariano Ibáñez, 82.829 euros. En cambio, en 2018 la diferencia fue todavía mayor: 71.512 euros por 87.428 euros. Casi 16.000 euros menos cobró Juan Vicente Herrera como presidente que su vicepresidente y consejero de Presidencia.


Altos cargos

¿Pedirá Vox reducir el número de consejerías y altos cargos? Hasta ahora, el Gobierno de Mañueco tenía 11, con una media de entre siete y diez nombramientos de libre designación por cada departamento, sin contar con los asesores correspondientes. Algunos de estos altos cargos son funcionarios de carrera, con trienios de antigüedad, como el interventor general, dentro de la Consejería de Hacienda, que este año percibe 87.364 euros. Según la web de la Junta, con cifras de 2019 y 2020*, el Ejecutivo tenía más de 90 altos cargos. La suma de sus sueldos públicos, sin contar los gastos de cotización de la Seguridad Social, ascendía a 6,6 millones de euros.

La Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León de 2016 establece que se consideran altos cargos:

Los miembros de la Junta de Castilla y León: presidente, vicepresidente y consejeros.

Los viceconsejeros, secretarios generales, directores generales, delegados territoriales, o asimilados a algunos de los anteriores de la Administración General o de la Administración Institucional.

Los presidentes, consejeros delegados, directores generales, gerentes o asimilados de las empresas públicas o fundaciones públicas, siempre que tengan un contrato de alta dirección.


El actual director de Gabinete de Mañueco tiene una remuneración asignada de 79.604 euros, una cifra similar a la que percibían las vicepresidentas del Gobierno de España en 2021. Los actuales consejeros en funciones rondan los 85.000 euros para este ejercicio, aunque el de Fomento y Medio Ambiente ingresará 91.686 euros si repite en el cargo y conserva el puesto todo el año. En cambio, los viceconsejeros, entre 73.000 y 80.000 euros; los secretarios generales cobrarán unos 80.000 euros; y los directores generales, entre 62.000 y 70.000 euros. 


No obstante, hay otros puestos con salarios más elevados, como el director gerente de la Gerencia Regional de Salud. Jesús García-Cruces percibirá 91.461 euros en 2022. Por último, hay que mencionar la figura del delegado territorial, uno por cada provincia, con sueldos que oscilan entre los 62.000 y casi 69.000 euros anuales, salvo el de Palencia. José Antonio Rubio Mielgo ganará 97.099 euros este año siempre que conserve el ‘sillón’ hasta diciembre.


En definitiva, si Vox entra a formar parte de un Gobierno de coalición con el PP, además de la solicitada vicepresidencia, le corresponderían varias consejerías. El partido derechista deberá ‘fichar’ personal cualificado para ocupar cargos de libre designación, además de asesores. Cada consejería tiene, al menos un director o jefe de Gabinete y un director o jefe de Prensa.


En este sentido, al inicio de la anterior legislatura, en el verano de 2019, el Gobierno de Mañueco y Francisco Igea puso en nómina 14 nuevos puestos como técnicos asesores que se sumaban a los 22 ya existentes del Ejecutivo del ‘popular’ Juan Vicente Herrera. Entonces, estas plazas estaban retribuidas con entre 40.000 y 54.000 euros anuales, casi todos, en tareas de comunicación.


*En diciembre de 2021 se rompió la coalición y cesaron los consejeros de Ciudadanos.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España