Los parlamentarios navarros que han roto la disciplina de voto seguirán percibiendo, al menos, la asignación y la indemnización libre de impuestos si conservan el acta de diputado

​Crisis en UPN: El préstamo de 51.000 euros para un máster de Sayas y 14.400 euros de sueldo para Adanero como coordinador de grupo parlamentario

Adanero lleva 31 años cobrando sueldos públicos en política y es un “producto” de las secciones juveniles de los partidos


|

El Estatuto Ético del Cargo Público de Unión del Pueblo Navarro (UPN) incluye 12 compromisos éticos y económicos y siete de carácter político. De los primeros, destacamos el 5º, 6º y 7º ahora que dos de sus cargos electos llevan desde hace días ocupando los titulares de los medios de comunicación:

Contribuir a la defensa, prestigio y buena imagen pública de la institución de la que forma parte, así como del Partido y de sus órganos.

Respetar la disciplina de voto, conforme a las resoluciones adoptadas reglamentariamente por los órganos propios de la institución en cuestión y del propio Partido.

Someter a debate interno las discrepancias y conflictos derivados del ejercicio del cargo público, manteniendo hacia el exterior una rigurosa reserva acerca de ellos.

Parece que desde el jueves esto no se ha cumplido para una parte de la dirección de la formación foral. Los diputados del Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, rompieron la disciplina de voto al no respaldar la reforma laboral del Gobierno. Además, la imagen pública de la Cámara Baja se resiente cada vez que ocurre un episodio de este tipo, además de dañar a su propio partido y UPN no atraviesa su mejor momento al airear fuera de los órganos internos las discrepancias de varios militantes con responsabilidades políticas. En este sentido, el Consejo Político de UPN se reunió este sábado para ratificar el acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo por el que les pedían la entrega de sus actas de diputados. En caso contrario, se iniciaría un proceso de expulsión.

Adanero y Sayas

Adanero y Sayas, en una imagen de archivo.


¿Podrán vivir sin el sueldo público que perciben de la Carrera de San Jerónimo? ¿Han trabajado fuera de la política antes? Sayas cumplirá 43 años el 6 de julio. Nació en 1979. Adanero cumplió 55 años este lunes. Nació en 1967. ¿Cuánto cobran? ¿Qué dice UPN en materia de transparencia?


Contabilidad

La sección de Transparencia de la página web de UPN indica que “los cargos internos no tienen retribución por dicha responsabilidad”. Publican el listado de sus cargos electos: 15 diputados autonómicos, con sus ingresos, (bruto y neto); las declaraciones de bienes y rentas de los dos diputados del Congreso, Sayas y Adanero y la del senador, Alberto Catalán. Son un mero enlace a los formularios publicados en las fichas de cada uno que accesibles desde las webs institucionales.

La web del partido dice UPN que nunca ha aceptado ninguna donación de ninguna empresa ni de ningún colectivo, ni tiene ninguna fundación que reciba dinero de entidades privadas.

Nuestra contabilidad es clara e impecable y son muchas las iniciativas propuestas por nuestro partido con el fin de evitar cualquier tipo de corrupción. Suprimir las donaciones a los partidos y a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos así como prohibir la condonación de deuda y la negociación de créditos ventajosos par los partidos, son solo algunas de ellas.

Según las cuentas de 2020, los ingresos de origen público fueron de 1,13 millones en 2020. De esta cantidad, 8.276 euros proceden de “aportaciones de grupos institucionales”. Por el contrario, los ingresos de origen privado sumaron 105.884 euros, de los que las cuotas de afiliados sumaron 59.745 euros. Llama la atención, en comparación con otros partidos, que los cargos públicos no aportan un solo euro de su sueldo al partido. La cuenta en ese epígrafe está a cero. Los sueldos salarios y asimilados de la plantilla de UPN sumaron 213.385 euros y otros 65.728 euros en cotizaciones a la Seguridad Social. Una de las partidas más abultadas de gasto es la de servicios exteriores. Ascendió a 437.451 euros.


Ingresos y deudas

Sayas obtuvo 37.925 euros de “retribución como parlamentario foral” en 2019 y pagó 12.666 euros de IRPF. De nuevo, otro diputado que refleja cantidades brutas cuando el documento de la declaración de bienes y rentas deja bien claro que hay que escribir ingresos netos. Nadie fiscaliza este formulario. Carece de validez jurídica. Dispone de un piso desde 2007 y otra vivienda unifamiliar en 2015 en Navarra. La segunda como herencia. Su cuenta corriente en el momento de presentar la declaración (noviembre de 2019) era de 112.448 euros. En 2014 compró un vehículo modelo Lancia Delta de segunda mano. 


En cuentas a las deudas, tiene una hipoteca de 192.900 euros concedida en 2015 y un “préstamo máster Sabadell” de 51.000 euros. Del primero debía 118.368 euros y del segundo algo menos de la mitad, 24.000 euros. Si consultas la página web de la entidad que ha concedido este préstamo para completar los estudios comprobamos que hay un plazo de 10 años para pagarlo, con un TAE del 5,22% y un periodo de carencia de cinco años en los que solo pagas los intereses.


Sayas cobra una retribución como cargo público electo desde 2003. Casi 19 años. Empezó como concejal en el Ayuntamiento de Berriozar, hasta 2011. En el último mandato lo compatibilizó con el escaño en el Parlamento Foral de Navarra (2007-2019). Orgánicamente ha sido secretario de Comunicación y Organización de UPN (2013-2015). Es diputado en el Congreso desde diciembre de 2019. 


Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y EMBA por IESE Business School. Según su ficha personal de la página web de la Cámara Baja, también ha trabajado en la empresa privada como consultor de formación en IDE.


En cambio, Adanero cobró 39.641 euros como “Parlamentario Foral” y 14.400 euros como “Coordinador Grupo Parlamentario UPN” en 2018 y pagó 17.538 euros de IRPF. Dispone de un piso al 50% comprado en 2011. La cuenta corriente era de 5.440 euros. En 2004 compró un vehículo Chrysler Voyager y en 2011 solicitó un préstamo de 300.000 euros del que le quedaban por pagar 197.750 euros en el momento de presentar el documento de la declaración de bienes y rentas.


Adanero es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, aunque no ejerce como abogado. Se afilió a Juventudes Navarras con 19 años. Es otro “producto” sacado de las secciones juveniles de los partidos: universitario, sin experiencia laboral, sin negocio propio, sin oposiciones). Con 24 años, recién licenciado, ya era concejal del Ayuntamiento de Barañáin (1991-1996). Ha sido 28 años diputado en el Parlamento Foral (1991-2019) y lleva desde diciembre de 2019 como diputado junto con Sayas en el Grupo Mixto. En total, casi 31 años cobrando sueldos públicos en política. Tiene 55 recién cumplidos.


El régimen económico del Congreso de los Diputados indica que sus señorías perciben 3.050 euros al mes de asignación constitucional básica. La misma cantidad que Alberto Casero, el otro protagonista estos días de la vida política española por equivocarse al votar, Tanto Sayas con Adanero son portavoces de varias comisiones, pero solo cobran el complemento por una de ellas (no se acumula). Son 1.134 euros más. En total, 4.185 euros. Además, tienen derecho a percibir una indemnización de 1.959 euros al mes que está exenta de tributación al ser diputados de fuera de la circunscripción de Madrid.


Es una cantidad para costear su actividad (desplazamientos y pernoctaciones). Las tres cantidades se cobran 14 veces al año. Por lo tanto, en junio y diciembre, y siempre que conserve estas responsabilidades, su retribución de duplica: 8.370 euros brutos y 3.919 euros libres de impuestos.


Si, finalmente, Sayas y Adanero son expulsados de UPN pero deciden conservar el acta, seguirán cobrando, al menos, 3.050 euros brutos y 1.959 libres de impuestos al mes. El primero debía más de 142.000 en noviembre de 2019 y el segundo, casi 198.000 euros.