Se analizarán 189 entidades públicas y privadas españolas

​El Consejo de Transparencia publica su Plan de Evaluación anual, mientras el Portal del Gobierno sigue sin publicar las retribuciones de los altos cargos de 2021

El ente fiscalizador vuelve a evaluar a la Casa Real, aunque La ley de Transparencia no incluye a la Familia del jefe del Estado


|

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno incluye en su ámbito de aplicación a la Casa Real pero no a los integrantes de la Familia Real. Por lo tanto, no existe una obligación administrativa para facilitar información sobre sus miembros o contestar a una solicitud de información.


Sin ir más lejos, Sueldos Públicos se ha puesto recientemente en contacto con la Casa Real para preguntar cuándo se publicarán los datos del presupuesto de 2022, donde aparece la asignación del jefe del Estado, Felipe VI, su esposa, la reina Doña Letizia, la Reina Doña Sofía, lo que cobran los altos cargos y el complemento retributivo que se repartirá la plantilla. Nos contestaron: “A este respecto le rogamos a que espera a su publicación, que como bien dice será sobre estas fechas, según lo habitual de cada año”. Se puede consultar hasta 2021.


También se está demorando el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Ha pasado un mes y todavía no ha actualizado la sección de retribuciones de los altos cargos de 2021. En años anteriores, se informaba de que se publicarían "a lo largo del primer trimestre" de cada año. Ahora esa información no aparece y se dice "a partir de enero". Por otro lado, ya se puede consultar el histórico de salarios desde 2013, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, cuyo reglamento seguimos esperando. Hasta ahora solo era posible consultar los tres últimos años.


Anexos captura

Captura de pantalla a uno de los anexos.


Un ejemplo, el 22 de enero del año pasado ya publicamos lo que había cobrado el entonces vicepresidente primero del Gobierno, Pablo Iglesias en 2020 y los complementos de productividad que había concedido a sus secretarios de Estado. En el momento de redactar este artículo seguimos sin datos de 2021.


Lo que sí podemos consultar desde este martes es la planificación de tareas del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG)* para este año. En este sentido, ha publicado su Plan de Evaluación anual (y los anexos). A lo largo del presente ejercicio, el CTBG tiene previsto analizar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno (LTAIBG) impone a instituciones, organismos y entidades públicas. En concreto, en la programación para este ejercicio, el Consejo ha incluido la evaluación de un total de 189 entidades.


Dada la diversidad de obligaciones de publicidad activa y de gestión del derecho de acceso a la información que la LTAIBG impone a las instituciones, el Consejo ha agrupado en cinco grupos la selección de entidades que serán objeto de evaluación durante este ejercicio:


Órganos constitucionales y de relevancia institucional del Estado; Banco de España y Autoridades Administrativas independientes (AAI) y organismos con funciones de regulación y supervisión de ámbito estatal”. Dentro de este grupo, el CTBG evaluará un total de 10 instituciones y 7 organismos reguladores. Y son:

Casa de Su Majestad el Rey, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Consejo Económico y Social (CES) y Fiscalía General del Estado (FGE) Banco de España (BdE), Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y CTBG

Organismos y entidades del sector público institucional, dentro de este grupo serán evaluadas 75 entidades.

Corporaciones de Derecho Público”. Este grupo recoge el análisis de 20 colegios profesionales de ámbito estatal.

 “Sujetos privados”. Este grupo engloba el análisis de 76 entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas.


En la totalidad de las entidades objeto de evaluación durante 2022, el CTBG analizará el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, y en el caso de 25 de las 189 evaluadas (en concreto, las correspondientes al sector público estatal), también lo hará sobre el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.


Respecto a la publicidad activa, el Consejo evaluará la aplicación de la Ley en cuanto a la información institucional, organizativa y económica, así como el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO). Sobre el derecho de acceso a la información, la evaluación se realizará en relación con la gestión que las entidades objeto de análisis realicen de las solicitudes de acceso a información pública por parte de los ciudadanos y ciudadanas.


Por otra parte, el Consejo de Transparencia también analizará, en los casos en los que así proceda, el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por este en las evaluaciones realizadas en 2021. Asimismo, valorará transparencia voluntaria y las buenas prácticas desarrolladas, en este sentido, por las entidades analizadas.


Con el objetivo de que los resultados de las evaluaciones realizadas estén públicamente disponibles de forma inmediata a su conclusión, el Consejo irá publicando los informes en su página del web a medida que se vayan elaborando, con independencia de que sean recogidos globalmente al cierre del ejercicio, a través de la memoria anual del CTBG.


*El actual presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez, tiene una retribución asignada de 116.684 euros brutos en 2022, incluidos ocho trienios de antigüedad.


Más noticias sobre transparencia