Un presidente de una entidad bancaria puede percibir varios millones de euros brutos anuales

​Sueldos de los dirigentes bancarios relacionado con las comisiones que nos cobran

Es inevitable que pienses que esta subida también ha repercutido en el crecimiento de los sueldos de los dirigentes bancarios


|

Si algo siempre causa cierto asombro de manera general es el sueldo de los dirigentes bancarios. Según la consultora Hays, los salarios de este sector crecieron en un 3 % a pesar de la difícil situación económica sufrida por la pandemia de la Covid-19 en 2020. Como cliente de este tipo de entidad seguramente te preguntarás si tiene alguna repercusión en las comisiones que te cobran.


Seguramente hayas buscado opiniones para bancos sin comisiones en los últimos meses. La subida de estas cantidades que cobran estas empresas por todo tipo de servicios ha aumentado ostensiblemente en los últimos años. Básicamente, parece formar parte de una estrategia para conseguir clientes más fidelizados penalizando a aquellos menos vinculados con cuentas en varias entidades. 


Ana Botín

Ana Botín.


Es inevitable que pienses que esta subida también ha repercutido en el crecimiento de los sueldos de los dirigentes bancarios. Sin embargo, los bancos anuncian la necesidad de cubrir los costes de un servicio financiero para que sea calidad. También rechazan la idea de la subida de comisiones como manera de ganar más rentabilidad.


Todo parece dirigirse a una estrategia para conseguir que los usuarios contraten más productos con una única entidad. Aunque también esgrimen otras razones como los bajos tipos de interés o la situación económica tan difícil vivida por la pandemia.


El coste medio de mantenimiento de una cuenta bancaria puede ascender a los 200 euros anuales, lo cual puede suponer una cifra excesiva para muchos usuarios. Hay otras que cobran 15 euros trimestrales si no contratas un seguro con ellos. De hecho, según una reciente encuesta por un comparador de productos financieros establecía que el principal motivo para cambiar de banco es no pagar comisiones.

Cuáles son los sueldos de los dirigentes bancarios

Los presidentes y consejeros de las grandes operadoras son las que se llevan la palma. Por ejemplo, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín cobra 6,8 millones de euros brutos anuales y el presidente del BBVA, Carlos Torres, cobra más de cuatro millones de euros. Esto sin tener en cuenta las variables y posibles bonificaciones que pueden ser bastante sustanciosas.


Los siguientes en el ranking de mejor pagados son los directores de banca privado con más de cinco años de profesión con una gran diferencia. En este caso la cifra se sitúa en 113.000 euros de salario (sin contar variables). Todo esto en un escenario en el que cada vez existen menos entidades y los servicios bancarios parecen estar cada vez más concentrados en menos opciones.


Además, también ha surgido la polémica causada por las críticas del gobierno sobre el salario de los banqueros. El argumento más importante que esgrime es que las cantidades parecen desorbitadas en contraste con los cierres de sucursales y los despidos masivos que se están produciendo.


Con todo esto, como usuario tienes más trabajo a la hora de decidir cuál será tu banco. La subida de las comisiones debe venir acompañada por el aseguramiento en la calidad. Si no, evidentemente buscarás aquellas entidades que no cobren por sus servicios de manera indiscriminada. Conseguir ese producto bancario que sea realmente interesante requerirá de una mayor investigación y dedicación.


Además, entran en acción otros operadores como las fintechs que pueden dar mucho juego al sector en beneficio de los consumidores. Las nuevas tecnologías también están revolucionando el sector financiero ofreciendo buenos servicios bancarios con condiciones muy interesantes. El caso de estas empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros también puede servir como referencia. Los sueldos de sus dirigentes bancarios también pueden ser elevados, pero en este caso no parecen que afecten a la cantidad de las comisiones (que suelen ser muy reducidas). Funcionan bastante bien realizando rondas de inversiones para cubrir este tipo de gastos.


Se tendrá que analizar con el tiempo si este cambio influirá en los sueldos de los dirigentes bancarios. Sobre todo, por el sentir general de los usuarios sobre la subida de las comisiones. Muchas asociaciones de consumidores se están movilizando para denunciar el uso abusivo de estos cobros en operaciones tan fundamentales como sacar dinero de caja.