El Ministerio de Política Territorial fija como tope el 31 de diciembre de este año para finalizar los trabajos

​Redactar un informe sobre la "usabilidad" del Portal de la Transparencia del Gobierno, sin tocar la web, nos costará casi 156.000 euros

Presupuestan en la memoria justificativa que el jefe de Proyecto de la empresa tenga un coste de 70 euros por hora, más IVA, (900 horas de trabajo)


|

Vamos a pagar casi 156.000 euros, IVA incluido, de dinero público procedente de fondos europeos para que una empresa analice cómo se navega y qué datos se pueden aprovechar y mejorar del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. La firma que se ha llevado el contrato es AXPE Consulting S.L. y el Ministerio de Política Territorial ha fijado como tope el 31 de diciembre para finalizar los trabajos, tal y como recoge la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.


El contrato pliego lleva registro electrónico con fecha de 30 de septiembre de 2021, pero ha sido este viernes cuando se ha publicado el acta de calificación documental en el que se resume que la tramitación del expediente era “urgente”, el procedimiento, “abierto”, un presupuesto propuesto de 239.999 euros, IVA incluido, y una duración de 13 meses. Al final, el documento confirma la propuesta de AXPE Consulting S.L. por un importe mucho menor de 128.847 euros, más 27.057 euros de IVA. En total, el coste para el contribuyente es de 155.905 euros


Actafinaltrasparenciaportal


La empresa se define como “una multinacional independiente de consultoría, integración de sistemas y externalización de servicios que guía a grandes organizaciones en su camino hacia la excelencia. Tenemos presencia en España, Francia, Reino Unido, México y Brasil”.


¡Ojo! No se va a reformar la página web, ni su diseño, ni la interfaz. Se ha contratado los servicios de esta mercantil para que redacte un informe orientado a “a mejorar la usabilidad del Portal de la Transparencia mediante un análisis de la usabilidad en aspectos como la comprensión de la información, navegabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario; elaboración y publicación de información en formatos reutilizables; análisis de integración de la herramienta de evaluación del portal”. 


Por otro lado, el contrato no incluye: “modificación de las fuentes de información de las que se nutre el Portal; modificación de las herramientas de adquisición de los elementos de información; ni trabajos técnicos sobre los elementos tecnológicos del portal de transparencia para la aplicación de las mejoras de usabilidad y accesibilidad identificados en los análisis objeto del contrato”.


En la segunda fase del proceso de adjudicación el criterio económico puntuaba con 65 puntos. Además, se exigía un criterio de solvencia económica y financiera para la empresa ganadora del contrato con un “volumen anual de negocios, excluido el IVA e impuestos equivalentes, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles (…) por importe igual o superior a 274.633 euros”. 


También era preciso otro criterio de solvencia técnica o profesional en el que se acreditara haber realizado trabajos de “igual o similar naturaleza” a los del contrato y esos servicios debían tener un “importe anual acumulado, en el año de mayor ejecución de los últimos tres años (…) igual o superior a 128.162 euros”.


Portal de la Transparencia del Gobierno

Captura de pantalla del Portal de la Transparencia.


La empresa que llevará a cabo los trabajos tiene el compromiso de llevar a cabo estas propuestas:


  • Crear una estructura que permita facilitar el acceso a la información publicada en el Portal
  • Realizará un prototipo navegable del portal que permita mejorar la experiencia de usuario.
  • Interrelación de elementos de información, identificando los datos que servirán de vínculo entre los diferentes elementos de información y proponiendo la forma de adquisición de estos datos, todo ello para facilitar una visualización de información relacionada de forma conjunta, sin que sea necesario navegar por cada uno de los elementos de información de forma individualizada y sin conexión.
  • Gestión de la información histórica en relación a la información vigente en aquellos elementos de información que lo requieran, de tal forma que la información histórica queda identificada en el portal de transparencia y también en los resultados de los buscadores generalista de internet.
  • Obtener un prototipo navegable de la nueva home y la estructura de navegación del portal, así como el diseño de los componentes visuales.
  • Revisión de la accesibilidad utilizando herramientas automáticas y también revisión manual. Como resultado de este análisis se obtendrá el Informe de Revisión de Accesibilidad (IRA) del Portal, así como un informe de mejoras de accesibilidad.
  • También se obtendrá un informe de reutilización de información y la definición de cada conjunto de datos en formato ‘xml’ o similar.



Perfiles profesionales

Para la adecuada prestación del servicio establecido en este pliego se requieren los perfiles profesionales siguientes:

Jefe de proyecto

Experiencia mínima de tres años en proyectos de usabilidad web

Certificación reconocida en gestión de proyectos

Titulación superior o media en rama tecnológica

Experiencia mínima de cinco años como jefe de proyecto

Conocimiento en materia de accesibilidad web

Según el anexo I, desglose de costes de la memoria justificativa, el jefe de proyecto tendría un coste de 70 euros la hora para un total de 900 horas (equivalen a 22,5 semanas laborales de 40 horas, casi medio año de trabajo) y un importe total de 63.000 euros, IVA no incluido.


Consultor Senior experto en usabilidad web

Experiencia mínima de cinco años como consultor experto en usabilidad web

Experiencia mínima de tres años en proyectos de accesibilidad web

Titulación superior o media relacionada con el desarrollo de portales

El anexo mencionado fija para el consultor senior un precio unitario por hora de 50 euros para un total de 1.962 horas (equivalen 49 semanas laborales de 40 horas, casi un año) y un importe de 98.100 euros.

Técnico diseño

Experiencia mínima de dos años en diseño web

Experiencia mínima de dos años como diseñador gráfico

Titulación en FP o grado relacionado con el diseño gráfico Funciones

Elaborar el prototipo de navegación del Portal

(En la memoria justificativa, no aparecen sus retribuciones)

A captura transpa


Este contrato se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia par modernizar la Administración Pública. Se financia con fondos europeos a través de una partida del Ministerio de Política Territorial que dirige Isabel Rodríguez.