El ministro de Inmigración, Alex Hawke, que es noticia por el visado de Novak Djokovic, tiene un sueldo público que supera los 17.000 euros brutos al mes

​Australia: El país que descubrió hace cinco años que el jefe de correos ganaba diez veces más que el primer ministro

El Tribunal de Remuneración es el organismo estatutario independiente que maneja las retribuciones de los cargos clave del Estado Libre Asociado


|

Australia es noticia estos días por la disputa del Abierto de Tenis en Melbourne y por el conflicto diplomático y sanitario producido por la entrada del tenista serbio Novak Djokovic en el país sin haberse vacunado y por las contradicciones en sus versiones sobre su positivo en Covid-19 durante las navidades y el posible salto de la cuarentena. Si hace unos días parecía que las autoridades le iban a dejar participar en el torneo, este viernes hemos conocido que el país del canguro le ha cancelado de nuevo su visado. El ministro de Inmigración, Ciudadanía, Servicios a los Migrantes y Asuntos Multiculturales, Alex Hawke, argumenta motivos de salud y orden público en su decisión.


Mientras este ‘culebrón’ sigue, en Sueldos Públicos nos hemos centrado en darte a conocer lo que cobran los miembros del Gobierno y hemos buscado también en la hemeroteca con sorpresa. Recuerda que el jefe del Estado de este país miembro de la Commonwealth sigue siendo la Reina Isabel II de Inglaterra.


Afahour

Ahmed Fahour, director de Australia Post en 2016 (Twitter).


Pues bien, el Comité de Comunicación y Ambiente del Senado pidió en 2016 los detalles de los salarios a Australia Post, la empresa pública estatal de correos, y publicó los datos pese a que la compañía acordó entregar la información de forma confidencial, según una noticia de la agencia EFE de febrero de 2017. (En este enlace puedes consultar el sueldo del presidente de Correos, la empresa estatal española).


Así, el funcionario mejor pagado de Australia cobró 4,3 millones de dólares (cuatro millones de euros), en 2016, diez veces más que el salario del primer ministro del país, según informó la prensa local. Hace seis años, Ahmed Fahour era el director gerente de los servicios postales, Australia Post, y recibió un salario de 3,5 millones de dólares (3,1 millones de euros) entre julio de 2015 y junio de 2016 y una bonificación de unos 914.640 dólares (856.373 euros), según datos revelados ante un comité del Senado.


La cifra multiplicaba la que percibía el primer ministro entonces, Malcolm Turnbull, que ganaba unos 386.510 dólares (362.058 euros) al año. "Creo que ese salario, esa remuneración es muy elevada", afirmaba Turnbull, según la cadena ABC. Desde el 24 de agosto de 2018, el primer ministro de Australia es Scott John Morrison, líder del Partido Liberal. Además, es miembro de la Cámara de Representantes desde 2007, representando a la división de Cook en Nueva Gales del Sur.


Remuneration Tribunal

La web obtienearchivo.bc.cl publicó un extenso artículo de Andrea Vargas Cárdenas junto con dos colaboradores de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile enero de 2020. Trataba sobre la “Remuneración de altos cargos de Gobierno en países con diferentes sistemas políticos” y hacía una “comparativa en razón del sueldo del Gabinete, dieta parlamentaria, sueldo mínimo, sueldo promedio y PIB per cápita. Los países de estudio eran Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Noruega, Reino Unido y Uruguay.


En el cuadro se detallaba la remuneración bruta asignada a autoridades mensualmente en 2019 (valor en dólar año 2019 corregido por el factor de conversión de la paridad de poder adquisitivo PPA). El jefe de Gobierno (primer ministro) cobró 28.650 dólares al mes (25.094 euros al cambio actual; un ministro de rango superior; 20.661 dólares (18.096 euros); un ministro de rango inferior, 17.355 dólares (15.201 euros); y una dieta parlamentaria, 10.803 dólares (9.462 euros).


Scott Morrison

El primer ministro de Australia, Scott Morrison.


(…) En 1973 se creó el organismo independiente denominado Remuneration Tribunal "cuyas facultades han sido modificadas en varias ocasiones y que está encargado de definir la remuneración y otras asignaciones pagaderas a los parlamentarios y a quienes ejerzan, vayan a ejercer o hayan ejercido un cargo de Gobierno". Según su web, "el Tribunal de Remuneración es el organismo estatutario independiente que maneja la remuneración de los cargos clave del Estado Libre Asociado". En este enlace puedes consultar el documento en formato pdf de 30 páginas con todo tipo de retribuciones gubernamentales australianas.


De esta forma, el Remuneration Tribunal define y publica el salario base del parlamentario (senadores y representantes) que para el año 2019 correspondió a 211.250 dólares australianos anuales (133.392 euros al cambio actual), "valor respecto del cual se pagará un porcentaje adicional de acuerdo a la función ejercida, y cuya asignación distingue entre los ministros que integran el Gabinete y los que no, y los que desempeñan además alguna otra función de gestión en las cámaras legislativas". 


Así, "la remuneración que recibe el primer ministro es un 160% mayor al sueldo base del parlamentario, que equivale a 45.771 dólares australianos mensuales" (28.901 euros). Sin embargo, un ministro australiano, según el cargo que desempeñe, podía percibir desde 33.008 mensuales (20.842 euros) hasta 27.727 mensuales (17.508 euros) en 2019. Esa es la horquilla salarial que cobra, aproximadamente,  el ministro de Inmigración, Alex Hawke (imagen inferior), el que estos días es noticia por el visado de Djokovic.


Alex Hawke

Este mismo estudio fijaba que el sueldo del primer ministro o jefe de Gobierno era 14,34 veces el sueldo mínimo de Australia en 2019 y 6,44 veces el salario promedio en países de OCDE. Según el portal Datos Macro el salario mínimo interprofesional para 2021 en Australia quedó fijado en 2.080 euros al mes, es decir 24.966 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales. En España el SMI es de 14 pagas anuales. de 965 euros.


Si consultamos otras fuentes, la web Uppers publicó en noviembre de 2021 que el sueldo de Morrison era de 450.000 dólares, unos 394.000 euros. En cambio Tusalario.org publicó que el sueldo del primer ministro es de 378.415 dólares anuales, 31.534 dólares al mes.