Analizamos el nivel de transparencia de la Conferencia Episcopal Española

​¿Misa del Gallo? Esto es lo que cobra el cura de tu parroquia

¿Sabías que el Papa Francisco recortó el sueldo de los cardenales del Vaticano en marzo?


|

La Misa del Gallo de este año para los católicos ha vuelto a estar condicionada por segunda vez consecutiva por la pandemia de la Covid-19. Incluso algunas previstas para esta tarde se han suspendido de manera presencia y se han celebrado gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, hay que añadir un tema de actualidad que sigue conmocionando a la sociedad y a todas las familias: los abusos a menores cometidos por sacerdotes de varios países en el seno de la Iglesia Católica a través de decenas de centros educativos, privados o concertados. 


En España también existe mucha preocupación sobre esta cuestión y se está pidiendo una respuesta de la comunidad católica ante el informe que recientemente envió el diario El País al Vaticano y que ha tenido una respuesta tibia e insuficiente para el Grupo Prisa y vergonzosa para miles de víctimas. Y como ya sabes, la pregunta que nos hacemos siempre en Sueldos Públicos es sobre lo que ganan los implicados. En este caso, ¿cuánto cobra un sacerdote en nuestro país y cómo de transparente es la Conferencia Episcopal Española (CEE)?


Misa del Gallo

Misa del Gallo de 2015 en el capilla del Centro Arrupe de los Jesuitas (Valencia).


Cabe recordar que el Papa Francisco aprobó un recorte en las retribuciones de los cardenales en marzo de este año para paliar la caída de ingresos por la pandemia. Así, un 10% menos a los purpurados y un 8% a los jefes y secretarios de los dicasterios (los ministerios vaticanos) y un 3% a los religiosos. Es más, para este ejercicio a punto de finalizar, la Santa Sede presupuestó las cuentas más restrictivas de la historia y espera cerrar el año con 50 millones de deuda. El año pasado te explicamos que el actual Papa no percibe una retribución, pero el anterior, Benedicto XVI, sí tiene asignada una cantidad mensual. Si quieres saber cuánto gana haz clic en este enlace.


Según algunos digitales consultados, los cardenales del Vaticano cobran entre 4.000 y 5.000 euros brutos mensuales y muchos de ellos residen en grandes apartamentos a precios muy por debajo de los alquileres del mercado de Roma. Además, el Vaticano señaló que la reducción mencionada de los salarios no se aplicaría si el interesado acredita que no puede hacer frente a los gastos fijos (su propia salud o la de sus familiares hasta segundo grado).


¿Y en España?

Actualmente, en nuestro país viven más de 18.100 sacerdotes y cerca de 54.000 religiosos, según datos de la CEE. Aunque las cifras pueden variar según provincias y destinos, sí podemos consultar una información oficial de la revista diocesana Iglesia en Sevilla, de publicación semanal. 


En el número 368 publicado en abril de 2020 se informaba de unas cantidades muy austeras. No llegan a ‘mileuristas’ los curas de la archidiócesis de Sevilla. Perciben 14 pagas anuales de 900 euros. Eso sí, acumulan un considerable aumento desde 2010 del 45%, 300 euros más que hace una década. Además, tanto el obispo auxiliar como el arzobispo de la capital hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, perciben 1.258 euros al mes cada uno.


Pero ¿de dónde saca el dinero la Iglesia para pagar el sueldo a los curas? En su gran mayoría esa cantidad viene del contribuyente español al hacer el gesto de poner la x en la casilla de la Iglesia Católica a la hora de hacer la declaración de la renta. Así, esta recibió así 270 millones de euros por el ejercicio de 2018 y casi todo fue para pagar las retribuciones de sacerdotes, obispos y cuotas a la Seguridad Social. Una pequeña cantidad va para Cáritas, unos seis millones, y también hay otra partida para TRECE Televisión. Según una información de Eldiario.es, las ganancias que obtienen cada vez que se pasa el cepillo en las misas, donativos por bodas, bautizos, comuniones o funerales no se recoge en una contabilidad oficial y no computa para la Agencia Tributaria.


Transparencia

La Conferencia Episcopal Española ha optado por la transparencia como herramienta para encontrar la mejor solución a ciertas noticias que minan su reputación. Quiere deshacerse de la imagen de institución opaca ofreciendo toda la información sobre su actividad de manera accesible a todo el mundo.


Para ello ofrece un Portal de Transparencia en el que es posible consultar informes anuales para conocer la actividad tanto del clero como del personal laico. El histórico va desde 2014. También elaboran guías resumen anuales.


La información se presenta de manera clara y didáctica. Se pueden consultar datos de interés como todo lo referente a las economías diocesanas y el detalle de sus ingresos y gastos. Pero, resulta especialmente interesante la información sobre el impacto que tiene la obra social de la Iglesia Católica Española. En el informe de 2021 se detalla el alcance de la actividad de entidades como Cáritas o Manos Unidas con casi cuatro millones de beneficiarios.


También se recoge la contribución que se realiza en centros sociales que han ayudado a más de nueve millones de personas. Son especialmente destacables las acciones dirigidas a sectores de la población más desprotegidos como los inmigrantes, las mujeres víctimas de la violencia o los drogodependientes. Por otro lado, se destaca en este informe del Portal la labor educativa de la Iglesia Católica Española con sus 15 universidades y sus 2.564 centros educativos (de los que 2.433 son concertados).


Se puede consultar todo tipo de información como el impacto de las misiones en 135 países. Casi 8.000 personas, entre sacerdotes, religiosos, laicos y obispos, realizan trabajos en instituciones sociales y educativas a lo largo de todo el mundo. 


Y tú, ¿crees que esta información es suficiente? ¿Deberían unificarse y publicarse tarifas para concertar una ceremonia, conocer el coste de una procesión o cuánto dinero se necesita para mantener limpia una catedral como la de Sevilla?