Ha anunciado este jueves que termina su etapa política remunerada que empezó en diciembre de 2012

Inés Arrimadas no podrá cobrar 14.500 euros brutos y 4.000 libres de impuestos en junio, pero casi

La hasta ahora presidenta de Ciudadanos era portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados


|

El partido político Ciudadanos no levanta cabeza. Algunos piensan que está en disolución. Otros creen que se esperan a las elecciones europeas de 2024 para poder conservar/ conseguir algún acta de eurodiputado ya que la circunscripción única para todo el territorio nacional beneficia su respaldo electoral escaso y disperso. En la primavera de 2019 pudo entrar en el Consejo de Ministros en un gobierno de coalición con el PSOE; el entonces presidente del partido, Albert Rivera, ser vicepresidente y colocar, al menos, a cuatro ministros, con sus respectivos secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, directores de Gabinete y asesores. Entre 40 y 50 puestos de libre designación, como mínimo, cobrando sueldos públicos. Algunos hubieran sido 'cienmileuristas'.


Desde entonces, todo son malas noticias: la moción de censura fallida en Murcia, el descalabro en Cataluña, al pasar de 36 a seis diputados; las elecciones autonómicas en Madrid con el triunfo de Isabel Díaz-Ayuso, donde ya no tienen representación. En Castilla y León se quedaron con un solo procurador. También desaparecieron del Gobierno de la Junta de Andalucía y del Parlamento regional, unas primarias de por medio, con más divisiones, una cambio de imagen y logo, un cambio de sede...


Los resultados del 28M han dado la puntilla a un proyecto liberal que sí ha contado con un respaldo de 300.000 votantes pero con nulos réditos electorales, salvo algunos concejales aislados en pequeñas localidades. Y entre dimisiones, discusiones internas con Edmundo Bal a la cabeza y aterrizajes a última hora en las filas 'populares', este jueves hemos conocido que la presidenta del partido y hasta ahora portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, dice adiós a su carrera política. Una trayectoria que empezó en 2011 en Cataluña, como secretaria de Juventud de los 'naranjas', que llegó a máximas cotas de popularidad en 2016 y 2017 y que, dos años después, empezó a derrumbarse. 


Arrimadas

Arrimadas, en un acto de partido.


Arrimadas asumió la presidencia del partido tras la dimisión de Rivera y ya desde hace dos años, según las encuestas y la ‘OPA’ hostil del Partido Popular, la formación estaba abocada a la absorción o desaparición. Puede que quede algún reducto, alcaldes y concejales en este nuevo mandato hasta 2027, pero los ciudadanos siempre penalizan las peleas internas de los partidos políticos. En 2020 te contamos que estaba aumentando el número de cargos ‘naranjas’ que se negaban a donar una parte de su sueldo al partido.


Sueldo y complementos

Arrimadas estaba percibiendo, como el resto de señorías del Congreso de los Diputados, 3.127 euros brutos mensuales de asignación constitucional básica. Además, como portavoz de grupo ingresa otros 1.938 de gastos de representación y 1.031 de libre disposición. Al ser portavoz de la Comisión Constitucional también cobra 1.167 euros mensuales. En total, 7.259 euros brutos al mes. Estas cuatro cantidades se perciben 12 veces al año más dos pagas extraordinarias de idéntica cantidad si son completas.


Como diputada por la circunscripción de Barcelona tiene derecho a percibir una indemnización para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara. Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación”, según el régimen económico de sus señorías. Son 14 pagas anuales de 2.008 euros. Por lo tanto, sumando la nómina y una paga extraordinaria completa, los ingresos de Arrimadas hubieran sido de más de 14.500 euros brutos y unos 4.000 libres de impuestos. Pero cesó de sus cargos el 30 de mayo por la disolución de las Cortes Generales. Ahora es miembro de la Diputación Permamente, según la página web de la Cámara (hasta que actualicen su baja). Eso sí, tiene que donar el 8% de su sueldo público al partido. Otras formaciones, como Unidas Podemos, obliga a sus cargos públicos a donar entre el 15 y el 35%.


En la página web del Congreso se puede consultar la declaración de bienes y rentas de Arrimadas. Está fechada el 29 de noviembre de 2019 y declara que, en concepto de “retribución diputada del parlamento de Cataluña” percibió 74.218 euros en 2018 (en el documento aparece un error mecanográfico (7.4218.73) y 7.200 euros de “retribución comité permanente”. Del alquiler de una vivienda recibió 6.000 euros. De nuevo, Arrimadas se equivoca y rellena de manera incorrecta la casilla de ‘percepciones netas’ poniendo cantidades brutas. Con todo, este documento deja claro que Arrimadas también percibió un ingreso por sus tareas orgánicas en el partido en 2018.


De Jerez a Barcelona

Inés Arrimadas García nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1981. Es licenciada en Derecho, especialidad en Derecho de la Empresa y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública Pablo de Olavide (Sevilla).


Entre 2005 y 2006 fue responsable de calidad y administración de un grupo de empresas del sector industrial en el Campo de Gibraltar. Fue consultora de estrategia y operaciones en una consultora entre 2006 y 2012. Es colegiada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Tras acogerse a una excedencia en 2012, fue número cuatro en la lista por Barcelona de Ciudadanos al Parlament de Cataluña. Siguió un escaño autonómico y asumió el cargo de portavoz adjunta y portavoz de su grupo parlamentario en varias comisiones.


Posteriormente, fue elegida portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en 2015 y candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones de septiembre de ese mismo año. Tras obtener su formación 25 diputados se convirtió en jefa de la Oposición. En las elecciones autonómicas de 2017 volvió a presentarse como candidata la presidencia de la Generalitat y su partido fue el más votado, con 36 escaños, pero el independentismo pudo gobernar. En 2021 se desplomaron y obtuvieron solo seis actas.


Arrimadas anunció en febrero de 2019 su salto a la política nacional y fue elegida diputada en las elecciones de abril y, posteriormente, en las de noviembre. Ha sido presidenta del partido desde marzo de 2020 hasta enero de 2023. Lleva cobrando sueldos públicos en política desde diciembre de 2012. 10 años y cinco meses. Hasta ahora.


Noticias relacionadas


Mamen Peris y un Consell con cinco consejeros menos: 1,37 millones de ahorro en cuatro años en sueldos públicos


Ciudadanos: La baja de 17 cargos electos en 10 días equivale a más de 1,3 millones de euros brutos anuales en sueldos públicos


Esto es lo que cobrará Edmundo Bal en diciembre sumando la nómina, la extra y la indemnización libre de impuestos


Ciudadanos se hunde: resultado catastrófico tas las elecciones al Parlament de Cataluña de febrero de 2021