La probabilidad de que te toque 80 veces la lotería es una entre 43 cuatrillones, pero hay políticos que han sido muy afortunados...

Regresa el delito del tráfico de décimos de Lotería

Si la suerte te sonríe, ten cuidado con propuestas económicas de dudosa procedencia


|

Acabar con el tráfico de décimos de Lotería agraciados para blanquear dinero es uno de los objetivos de Hacienda y de la policía. De hecho, el impuesto del 20% a los premios superiores de 40.000 euros persigue disuadir a los defraudadores. El regreso del fenómeno ha vuelto a poner en alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la propia Agencia Tributaria.


En un primer momento, el porcentaje del 20% era a partir de los 2.500 euros, y esto freno casi en seco a los blanqueadores, ya que su sistema es simple: te compran el décimo agraciado por un 20% (como máximo) más de su valor y te lo entregan en efectivo. Es decir, si te ha tocado 100.000 euros te dan 120.000 euros. Pero si de ahí, además tenían que pagar el 20% adicional a Hacienda, ya no le salían los números. Pero desde la subida de umbral de tributación a los 40.000 euros esto ha cambiado. Pero ¿qué es el blanqueo de capitales?


Décimo navidad 2021


Podríamos decir en una primera aproximación, sin pretensiones jurídicas, que el blanqueo de capitales es el proceso a través del cual se trata de dar apariencia de legalidad o legitimidad a unos productos (dinero, divisas, fondos, activos, capitales, bienes, …), generados como consecuencia de una actividad ilegal o injustificada, siendo la clave del proceso de blanqueo el eliminar el rastro entre dichos productos y la actividad ilegal realizando múltiples actos o negocios jurídicos cuyo objetivo es complicar o borrar cualquier relación respecto de su origen verdadero.


Fases del blanqueo de capitales

  • Colocación: Momento en el que los fondos son introducidos en el sistema económico o financiero. 
  • Diversificación: Conjunto de operaciones dirigidas a encubrir, ocultar o hacer desaparecer el nexo entre el activo y su fuente. 
  • Integración: Retorno del activo al patrimonio de quien lo generó con toda la apariencia de legalidad.


Comprando el décimo premiado realizan todos los procesos del blanqueo de una sola vez, lo que conlleva un ahorro en tiempo, en dinero y en riesgo tremendo. Por eso, los décimos de lotería y juegos de azar están tan cotizados. Pero veamos como lo hacen. 


Esta forma de blanqueo se puede realizar con cualquier tipo de ingresos ocasionales o premios procedentes de concursos, rifas, loterías, apuestas y juegos de azar. Una organización delictiva utiliza el dinero procedente de sus actividades ilegales para comprar los boletos premiados de algún juego de azar a sus beneficiarios iniciales.


Lo primero es contactar con un agraciado de un premio de lotería o similar, pero antes de que ingrese o cobre el décimo en el banco, ya que, si lo hace, ya se ha identificado y llegamos tarde. Para esto se suelen hacer pasar por inversores o bancarios que ofrecen condiciones muy ventajosas para captar dinero. En ocasiones suelen utilizar a algunas oficinas de loterías para que les digan a quien les ha tocado, aunque la información la sacan casi de cualquier sitio. 


Un miembro de la organización contacta con el ganador del premio para proponerle adquirir el décimo por un importe superior al que recibiría del organizador o entidad responsable del pago. El beneficiario inicial acepta el acuerdo y, a cambio, recibe el dinero en efectivo o bienes ilícitos procedentes de la actividad de la organización delictiva. El miembro de la organización delictiva se encarga de presentar al cobro a la entidad pagadora el décimo premiado, cobrando la cantidad correspondiente y pagando, en su caso, los impuestos con el fin de justificar el incremento de patrimonio producido. Con el dinero resultante, el miembro de la organización puede constituir una sociedad legal para realizar inversiones y pagos por cuenta de la organización


Pero tú te encuentras ante un grave problema: no puedes justificar ante Hacienda de dónde ha salido esa cantidad económica y estarías cometiendo un delito de blanqueo de capitales que podría conllevar una responsabilidad penal. Si eres descubierto, en el mejor de los casos Hacienda te reclamaría más de la mitad del premio obtenido, pero en realidad, el castigo podría llegar hasta la pena de cárcel por colaborador necesario. Mientras tanto el blanqueador ya tiene su premio y justificara sus ingresos ilícitos gracias a tu cooperación. Ten mucho cuidado.


Políticos afortunados

La probabilidad de que te toque 80 veces la lotería es una entre 43 cuatrillones. Pero si eres Juan Antonio Roca ninguna cábala resulta imposible. Otro protagonista de la “suerte” es el ex barón 'popular' Carlos Fabra que fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras embolsarse 2,2 millones de euros en siete grandes premios de la Lotería de Navidad y El Niño entre 2000 y 2011. Tres años después ingresaría en prisión por fraude fiscal, aunque el juez consideró que sus ingresos no se justificaban ni aun sumando los premios de la lotería. 


En Madrid también llovieron millones y a David Marjaliza, uno de los hombres clave de la Púnica, le tocó la Lotería ocho veces en dos años. Un récord que superó el senador por Tenerife Miguel Cerolo que acumuló premios en 145 ocasiones. 


En el caso de Enrique Crespo, expresidente de la Diputación de Valencia, la Justicia vio indicios de que había distribuido entre sus familiares unos 12 millones de euros en décimos premiados en 2011. Su grupo municipal en Manises había repartido buena parte del segundo premio, que también tocó a Alfonso Rus, por entonces presidente de la Diputación de Valencia. Así, Crespo vendió 225 décimos de la lotería del PP de Manises que resultó agraciada, 159 para sus padres padres y hermano y él se quedó uno. En 2016, Crespo y su familia fueron absueltos del delito de alzamiento de bienes. Durante el juicio no quedó acreditado que, en la fecha del sorteo, "fuese poseedor de más de un décimo".


Y recuerda el día 22 de diciembre no solo es "el día de la salud" si no también el "día los blanqueadores". Ten cuidado, los malotes están ahí fuera.


Juan Carlos Galindo es director de Galindo Legal, investigador, perito judicial de delitos económicos y societarios y experto en prevención y lucha contra blanqueo de capitales.


Más noticias sobre la Lotería de Navidad


Lo que cuesta el anuncio de televisión de la Lotería de Navidad 


¿Cuánto cobra el presidente de Loterías del Estado?


Loterías del Estado, la empresa pública que gana casi 50 millones semanales