Percibe una retribución de 69.568 euros brutos anuales, dona 653 euros mensuales a Més-Compromís y ha anunciado que dejará su escaño en los próximos meses

​2012: Cuando Fran Ferri facilitó a Sueldos Públicos una copia de su nómina como diputado a tiempo parcial en las Cortes Valencianas

Hace nueve años tenía una disponibilidad de 16 horas semanales de trabajo en una empresa del sector de la automoción como ingeniero


|

Cuando la dedicación institucional y la carrera profesional se convierten en incompatibles hay que tomar una decisión. Le pasa a muchos políticos. Con frecuencia cuesta abandonar el puesto y la suculenta nómina, no siempre compensada, ante un trabajo, el del servicio al ciudadano que casi es un 24/7 de horas de sueño, muchas amarguras y alguna que otra alegría.


El actual portavoz (síndic) de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, lleva desde mitad de 2011 cobrando sueldos públicos en política. Siempre en la cámara legislativa autonómica, pero este viernes anunció, vía Twitter, que tenía intención de dejar la primera línea de la vida pública y volver a su trabajo en el sector de la automoción, aunque seguirá vinculado al Bloc, una de las patas de la coalición (las otras son Iniciativa del Poble Valencià y Verdes-Equo). No obstante, hasta después de las fiestas navideñas su situación no se analizará en el seno de la formación valencianista. Por lo pronto, durante los próximos meses todavía lo veremos sentado en su escaño.


Fran Ferri

Fran Ferri, en las Cortes Valencianas (Compromís).


En julio de 2012, pocos meses después de que Sueldos Públicos iniciara se pusiera en marcha, contactamos con el entonces secretario general de Bloc Jove y diputado de las Cortes Valencianas por correo electrónico por un asunto de ‘enchufados en Gandia’ y de paso le pedimos una copia de su nómina. Nos contestó:

Tal i com parlarem t'envie documents oficials de la meua nomina. Adjunts pots trobar el rebut de la nomina, el rebut de la paga extra i també un justificant de les meues aportacions al partit.


En les aportacions (obligatòries per estatuts) pots vore que hi han 1640 euros que es corresponen als 6 primers mesos de l'any i 500 euros de donació (Voluntaria) que es corresponen al més de juny i que també faig tots els mesos.


No tinc dedicació exclusiva perque continue treballant a la meua empresa anterior, Johson Controls on soc enginyer de la Cadena de Subministre i tinc un contracte de 16 hores setmanals per a poder compaginar ambdues coses.

Si necessites cap altra cosa o aclariment estic a la teua disposició.


Como puedes comprobar, por aquel entonces, tal y como publicamos, percibía 3.771 euros brutos al mes, una retención del 35,10% de IRPF y un neto de 2.374 euros. La paga extra sumaba 2.945 euros brutos y 1.911 euros netos. Además, nos facilitó un recibo bancario de 2.140 euros de donación al Bloc Nacionalista Valencià (enero a junio, de los que 500 euros eran por el mes de junio). Es decir, ese mes de junio de hace nueve años ingresó 4.285 euros netos y donó 500. Puedes ampliar esta información en este enlace.


Imagen editada

Nómina de junio de 2012.


Actualmente, su sueldo anual, según cifras del Portal de Transparencia de Compromís es de 69.568 euros brutos anuales. La web de la formación aporta una copia de una nómina de julio de 2015. Entonces, ya como portavoz de grupo, percibía 5.185 euros brutos; se le aplicaba una retención del 35,10% de IRPF: y su ingreso neto era de 3.198. La donación mensual a Més-Compromís (el antiguo Bloc) era de 653 euros al mes.


Según su declaración de bienes y rentas publicada en la página web de las Cortes Valencianas, documento que lleva fecha de julio de este año, recibió 43.360 euros en concepto de “retribuciones netas” por su trabajo como diputado autonómico en 2020. Pagó 21.463 euros de IRPF.


Imagen editada

Nómina de julio de 2015.


La polémica del plus de distancia

En 2018, el propio Ferri volvió a escribir a este digital para salir al paso sobre el cobro de un complemento salarial por distancia.

Los datos de mi retribución han sido públicos desde antes de la existencia de portales de transparencia, por ejemplo a través de este propio portal de Sueldos PúblicosLas cifras actualizadas son públicas en el portal de transparencia Compromís así como en el portal de Transparencia del parlamento valenciano que impulsé como ponente en la reforma del reglamento de Les Corts a finales de la legislatura pasada.

En cuanto al artículo al que hacéis referencia, puntualizar que como la propia nota indica soy de Canals, un pueblo de la comarca de La Costera, donde además estoy empadronado. Recibo las retribuciones marcadas por el reglamento y las normas de Les Corts, de las cuales dono 562,82 € al partido dentro de la política de limitación de retribuciones.


Los diputados que no somos de Valencia estamos en diferentes circunstancias. Hay quien va y vuelve los días que tiene comisión o pleno. En mi caso eso no es posible porqué siendo portavoz tengo que pasar muchos días en Valencia y mi actividad se distribuye a lo largo del territorio, no solamente en mi comarca de origen. También hay quien se queda en hotel o en casa de familiares y hay quien, como es mi caso, decidimos quedarnos en un piso alquilado.


Esta situación cambiará en los próximos meses cuando tengo previsto mudarme a un piso (esta vez de mi propiedad) en València y dejaré de percibir ese concepto que supone entre 100 y 300 euros al mes, dependiendo del número de comisiones y plenos.

Todas sus señorías tienen incluido en la nómina un complemento de 308 euros si la distancia es menor de 10 kilómetros de su vivienda a la sede del parlamento autonómico en Valencia capital; 612 si está entre 10 y 100 kilómetros; y 918 euros cuando supera esta distancia.


Este complemento no está vinculado al desplazamiento, sino que se destina al pago de comidas o gastos de hotel, si sus señorías tienen que pernoctar en Valencia. Y sí se declara. Otra cosa distinta son las dietas de kilometraje, que no tributan. Cada parlamentario autonómico cobra 0,32 euros por kilómetro de desplazamiento desde su vivienda hasta el hemiciclo, ya se desplace en su coche, taxi, autobús o metro.


Francesc Xavier Ferri Fayos nació en Canals, Valencia, en 1984. Es ingeniero en Organización Industrial y ha trabajado en la empresa privada, concretamente, en una compañía del sector del automóvil. Fue secretario general del Bloc Jove entre 2009 y 2014.