Las políticas impulsadas por el gobierno de Iván Duque facilitan el acceso a la vivienda mediante ayudas

​Todas las claves del aumento de la compra de viviendas en Colombia

 Uno de los motivos, las ayudas por un importe de 42 salarios mínimos que se distribuyen de manera mensual durante siete años


|

La actividad del mercado inmobiliario de Colombia ha tenido un crecimiento espectacular en 2021 que ha conseguido llamar la atención a nivel internacional. Las cifras espectaculares se deben a las políticas impulsadas por el gobierno de Iván Duque que facilitan el acceso a la vivienda mediante ayudas a destinados a distintos sectores de la población. Así, los bancos han visto multiplicada su actividad ya que estas ayudas han favorecido el acceso a la vivienda de muchos colombianos. Las fórmulas más usadas para la financiación han sido el crédito para la vivienda o hipotecario y el leasing habitacional.


Las opciones que plantea el Ministerio de Vivienda de Colombia para la adquisición de las viviendas son las siguientes:


Mi Casa Ya. Plantea un subsidio para la vivienda y/o la cobertura de la tasa de interés. Para poder acceder a estas ayudas el principal requisito es que los ingresos familiares sean menos a cuatro salarios mínimos.


Colombia

Imagen parcial de Santa Fé de Bogotá, la capital.


Jóvenes propietarios. Son subvenciones destinadas a la población entre 18 y 28 años. Ofrece facilidades a la hora de conseguir un crédito para adquirir una vivienda de interés social (VIS) y garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional. También ofrecen servicios de asesoramiento durante todo el proceso.


Frech No Vis. Subsidios destinados para ayudar a la compra de vivienda nueva no incluidas en el grupo de VIS. La ayuda es por un importe de 42 salarios mínimos que se distribuyen de manera mensual durante siete años y se destina para el pago de los intereses corrientes del préstamo que se haya solicitado.


Estas ayudas presentan incompatibilidades entre sí y con otros subsidios ya preexistentes. Otros de los requisitos que se exige es que sea la adquisición de una primera vivienda. Por eso se excluyen aquellos sujetos que ya cuenten con alguna propiedad con anterioridad.


Leasing habitacional

Es una opción algo menos costosa que una hipoteca y supone un arrendamiento con compromiso de compra que suele durar entre 5 y 25 años.  Además, con el leasing habitacional se puede llegar a conseguir hasta el 90 % de la financiación. Todo depende de las condiciones de cada entidad financiera, pero es cierto que de esta manera aún se facilita mucho más poder comprar una vivienda.


Los números han avalado de forma clara estas acciones del gobierno colombiano. Durante el primer semestre se han realizado más de 100.000 nuevas adquisiciones de viviendas según los datos proporcionados por la Galería Inmobiliaria. Un récord que ha conseguido un fuerte empuje para el mercado inmobiliario y ha reactivado otros sectores como el de la construcción.


Esta cifra ha supuesto un crecimiento de un 65 % con respecto al mismo periodo del 2020 y es el equivalente a todas las compras realizadas en el 2013. Todos estos datos han llamado la atención a nivel mundial y muchos países han puesto su mirada en los resultados que se han obtenido con este tipo de políticas.


En la actualidad Colombia lidera con creces el ranking de viviendas comercializadas durante el primer año en países iberoamericanos con casi 60.000 inmuebles. En segundo puesto se encuentra Brasil con algo más de 53.000 y muy de lejos sigue Chile con casi 16.000.


El aumento de la actividad en el sector inmobiliario también se ha notado en las búsquedas de viviendas en los portales de internet en Colombia. Se han visto exponencialmente aumentadas hasta los 35 millones de consultas realizadas que muestran las preferencias de los colombianos a la hora de elegir vivienda.


Las ciudades más solicitadas son Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Las que menos interés provocan son Medellín y Pereira. Entre los tipos de vivienda preferidos por los que han optado por estas ayudas las más demandadas son los apartamentos y las viviendas unifamiliares. También se muestra predilección por las residencias con al menos tres habitaciones.