Pertenece a Esquerra Republicana de Cataluña desde 2006 y trabaja en el sector del turismo educativo

​El sueldo de Blanca Arbell, la alcaldesa de Canet de Mar que se niega a defender al niño acosado, pero reconoce recibir amenazas

“Soy madre y empresaria. Tengo dos hijos ejemplares de los cuales estoy muy orgullosa”


|

El sistema de inmersión lingüística en Cataluña vuelve estos días a la palestra informativa a cuenta de las reivindicaciones de los padres de un alumno, menor de edad, en un colegio del municipio barcelonés de Canet de Mar. El pasado 2 de diciembre ya te informamos de la dimisión y el sueldo público que cobraba la que era directora general de Currículum y Personalización del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. 


Algunas informaciones señalaban que Maite Aymerich ya tenía pensado hacerlo antes de que se hicieran públicas las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fijaban establecer un mínimo del 25% de la enseñanza en lengua castellana en todos los centros públicos catalanes.


Blanca Canet

Blanca Arbell, alcaldesa de Canet de Mar.


Ahora la atención mediática se centra no solo en el conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, que cobra 115.517 euros brutos anuales, sino en la propia alcaldesa del Ayuntamiento de Canet de Mar, Blanca Arbell, de Esquerra Republicana de Cataluña. Es más, según recoge la Agencia EFE, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha planteado que el conseller asuma la dirección de los centros catalanes para blindar el catalán como lengua vehicular frente a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordena impartir el 25 % de materias en castellano. 


Así, en una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, la dirigente de JxCat ha lamentado que el conseller haya dicho que su departamento no puede interceder en el caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se dirige directamente a la dirección del centro educativo.


Hace tres días, Arbell afirmaba, sobre el acoso al niño cuyos padres reclamaban el derecho de recibir el 25% de la educación en castellano que "son dos tuits y de personas que no son de Canet. Es una manipulación para dar bombo y platillo a una situación que no existe".


Según la página web municipal, Arbell cobra 42.609 euros anuales para una población de unos 14.800 habitantes. Son 14 pagas de poco más de 3.000 euros (3.043). Los cinco tenientes de alcalde ingresan entre 22.553 y 29.630 euros cada uno. Los concejales con cartera, entre 18.519 y 24.074 euros. Por otra parte, los concejales de la oposición sin sueldo, perciben entre 2.700 y 3.400 euros en concepto de dietas de asistencia al año. Además, hay un cargo eventual o de asesor, los llamados también de libre designación o nombrados a dedo, que realiza tareas de protocolo con una retribución anual de 25.287 euros. Según el régimen interno de ERC, Arbell tiene que donar 1.850 euros de los primeros 35.000 de su sueldo y del resto, el 14%.


En sus declaraciones de bienes y rentas, presentada en junio de 2019, Arbell  refleja que adquirió una finca en el municipio en 1999 por un valor de escritura o catastral de 295.527 euros. Presentaba un saldo de 423.653 euros en acciones o participaciones y de 30.916 euros en cuentas corrientes o de ahorros.


Madre y empresaria

"Soy madre y empresaria. Tengo dos hijos ejemplares de los cuales estoy muy orgullosa. Mi madre y, sobre todo mi abuela han sido claves en la hora de definir mi forma de ser, pensar y participar en todo tipo de iniciativas que rezumen una brizna de justicia social". 

Es una frase textual publicada en la página web municipal. Blanca Arbell i Brugarola es empresaria del sector del turismo educativo. Según sus datos biográficos publicados, hace más de 30 años que está al frente de un negocio de colonias, (campamento para niños y jóvenes) situada en Canet de Mar.


Entre 2015 y 2019 fue concejal de la oposición en el consistorio catalán. Entre 2012 y 2016 estuvo en la Diputación de Barcelona y en Consejo Comarcal del Maresme. Fue presidenta comarcal de Esquerra Republicana en el Maresme 2015 - 2019. Milita en ERC desde 2006, según datos de la Diputación de Barcelona.


Reconoce tener estudios de Educación Social y Psicología (no terminó la carrera); estudios de alta cocina; y máster en Coaching Ejecutivo y Personal de la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra.