Estaba percibiendo 6.448 euros brutos y 1.958 euros libres de impuestos al mes como senador del PSOE

​Tontxu Rodríguez: 30 años cobrando sueldos públicos en política y ahora ‘cienmileurista’ como secretario de Estado de Justicia

Ha sido concejal y alcalde de Barakaldo y director de una empresa pública de Vizcaya


|

Antonio Julián Rodríguez (Tontxu) lleva 30 años cobrando sueldos públicos en política y a partir de ahora pasará de un puesto representativo en el Senado a formar parte de los altos cargos del Ministerio de Justicia. Este martes, el Consejo de Ministros lo ha nombrado secretario de Estado de Justicia.


En calidad de número dos del departamento que dirige Pilar Llop podrá cobrar más de 100.000 euros brutos anuales gracias al complemento de productividad que concede quien la designa, en este caso, la propia Llop.


RODRÍGUEZ ESQUERDO, ANTONIO JULIÁN

Antonio Julián Rodríguez.


Su antecesor en el cargo, Pablo Zapatero, que dimitió hace solo unos días, cobró 111.368 euros en 2020 por once meses en el cargo, según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Rodríguez, además, tendrá derecho a nombrar a su jefe o jefa de Gabinete, con rango de subdirector general. Este cargo no está considerado como alto cargo y, por eso, su retribución no aparece en Transparencia tal y como te contamos en este artículo.


El BOE detalla que la retribución de un secretario de Estado para 2021, consta de un sueldo de 14.224 euros anuales; un complemento de destino de 23.121 euros; un complemento específico de 36.077 euros; dos pagas extraordinarias de 718 euros cada una más la parte proporcional del complemento de destino y el citado complemento de productividad. En total, unos 77.000 euros. La diferencia, hasta los más de 111.000 o más, reflejados en Transparencia, son consecuencia del complemento de productividad.  Además, los Presupuestos Generales del Estado prevén una subida del 2% para los altos cargos en 2022, al igual que para los funcionaros.


Su retribución actual consta de la asignación constitucional básica de 3.050 euros al mes. Hasta ahora, era portavoz adjunto de su grupo y estaba percibiendo un complemento mensual de 2.262 euros. Además, como portavoz de la Comisión de Reglamento ingresa otros 1.134 euros. En total, 6.448 euros al mes. Si se conservan los cargos durante un año completo se cobran 14 pagas de esas tres cantidades.


Por otro lado, como senador designado por el Parlamento Vasco, tiene derecho a una indemnización, exenta de tributación, de 1.958 euros al mes, más dos pagas extraordinarias en junio y diciembre. Por lo tanto, en junio cobró, con la extra de verano, casi 12.900 euros brutos (12.896) y 3.916 euros libres de impuestos. Al cesar ahora como senador, la paga extra de diciembre no será completa, pero a buen seguro superará 5.000 euros más la indemnización.


Abogado y alcalde

Antonio Julián Rodríguez Esquerdo es abogado desde 1987 y está colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya. Su carrera política comenzó en el Ayuntamiento de Barakaldo en 1991 como concejal. Conservó el acta dos mandatos. Además, entre 1995 y 1999 fue director general de la empresa pública Azpiegitura S.A. dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya.


Entre 2003 y 2013 fue alcalde de Barakaldo y después accedió al escaño en el Senado designado por el Parlamento Vasco, hasta ahora. A nivel orgánico es secretario de Políticas Públicas de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE (PSOE) y miembro del Comité Provincial y Comité Nacional del PSE-EE (PSOE). 


De su declaración de actividades reconoce ser “abogado no ejerciente, del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia”. Por otra parte, respecto de su declaración de bienes y rentas, presentada en septiembre de 2020, cabe destacar que pagó 10.887 euros de IRPF del ejercicio anterior. También dispone de dos viviendas, en Bilbao y Cantabria y una plaza de aparcamiento en Barakaldo. Su saldo de cuentas corrientes era de 55.879 y no refleja deuda o préstamo hipotecario. En su declaración de intereses económico señaló que abona “la cuota de afiliado establecida en los Estatutos de la UGT”.