La que fuera directora general de Currículum y Personalización de la Generalitat de Cataluña llevaba más de dos años en el cargo

​Maite Aymerich o dimitir y dejar de cobrar un sueldo público de 6.300 euros brutos al mes

Fue alcaldesa de San Vicenç dels Horts después del mandato de Oriol Junqueras


|

El 1 de octubre, Maite Aymerich cumplió dos años como directora general de Currículum y Personalización del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Lleva más de seis cobrando un sueldo público en política. Este lunes anunció su dimisión. Algunas informaciones señalan que ya tenía pensado hacerlo antes de que se hicieran públicas las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fijaban establecer un mínimo del 25% de la enseñanza en lengua castellana en todos los centros públicos catalanes. 


Pues bien, la Comisión de Educación del Parlament de Cataluña rechazó el mismo lunes una propuesta de resolución que instaba a la Generalitat a acatar la decisión del alto tribunal. Es más, el propio president del ejecutivo autonómico, Pere Aragonés, afirmó que los directores de los centros educativos debían seguir con las directrices vigentes y obviar lo dictado por el TSJC.


Maite


Dimitir en política es más frecuente ahora que hace 10 años. Aunque, en ocasiones, una dimisión de un cargo no equivale a renunciar a un sueldo público ya que, por ejemplo, hay concejales o diputados que se dan de baja de su partido, abandonan el grupo parlamentario, pero conservan el acta y la retribución en el llamado grupo mixto o de los no adscritos. No es el caso de Aymerich, de Esquerra Republicana de Catalunya.


Según las tablas retributivas de la Generalitat de Cataluña, el sueldo asignado a un director general es de 88.234 euros brutos anuales. Son 14 pagas de 6.302 euros. En diciembre y junio, con una paga extra completa, percibe el doble, esto es, 12.604 euros. Pero Aymerich no llegará a cobrarla en su totalidad porque en diciembre ya no es directora general. Es decir, el tercer cargo más importante en una conselleria, después del consejero o conseller y el secretario autonómico, gana más que el presidente del Gobierno de España, 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros este año. 


No obstante, según la Carta Financiera ERC, Aymerich debe donar un porcentaje de su sueldo al partido. En 2017 publicamos el sueldo del entonces portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, y explicamos que tenía que donar 1.860 euros de los primeros 35.000 euros de su sueldo públicos y del resto, el 14%.


Docente y alcaldesa

María Teresa Aymerich Boltán es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha ejercido la docencia como educadora social en centros de menores y con adolescentes conflictivos. También ha sido formadora y tutora en proyectos con niños y jóvenes en el Máster de Intervención Socioeducativa de la Universidad Ramon Llull y formadora en talleres para ofrecer información a los padres sobre la prevención en el consumo de drogas.


Según su cuenta de Twitter, es pedagoga y educadora social de la Generalitat de Cataluña; portavoz de Junts per San Vicenç dels Horts, formación de ámbito local del que el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, es cofundador. El propio Junqueras ha sido alcalde de esta localidad del área metropolitana de Barcelona de unos 28.000 habitantes entre 2011 y 2015, un mandato antes que la propia Aymerich. Durante el mandato 2015-2019 fue la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts. Actualmente, el alcalde es Miguel Comino Haro, del PSC y cobra 34.205 euros anuales.


No se debe confundir esta formación con JuntsXCAT ya que la de ámbito local es una candidatura municipalista más transversal entre Vicentins pel canvi y ERC, que son los que forman Junts per San Vicenç, además de Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida i Alternativa i los antiguos partidos nacionalistas conservadores de Convergència i Unió.


Además, Aymerich ha participado activamente en la Plataforma contra la Fachada y en el Colectivo NO ARE para evitar la urbanización de la zona agrícola de Sant Vicenç. También ha ejercido como monitora de tiempo libre.