Miguel Ángel Gimeno ocupa un cargo de libre designación dependiente del Parlament de Cataluña por un periodo de nueve años

​El director de la Oficina Antifraude de Cataluña cobrará más de 21.000 euros brutos en diciembre (nómina y extra)

A 30 de noviembre se fija el 60% del complemento de calidad correspondiente al cumplimiento global de los objetivos anuales fijados por la dirección


|

¿Te imaginas cobrar más de 21.000 euros brutos en junio y diciembre durante nueve años seguidos? ¿Te afectaría mucho la subida del precio de la leche, el pan o la gasolina? Este lunes hemos sabido que el Gobierno de España se niega a subir más del 2% pactado el sueldo público a los funcionarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo que se viene produciendo desde hace algunos meses y ante la cifra del 5,6% de inflación interanual de noviembre. Lo que sí tienen garantizado los empleados públicos, y también millones de trabajadores de empresas privadas en España, es la paga extraordinaria de Navidad. Eso sí, otros tantos la tienen prorrateada y sus bolsillos no suenan tan boyantes durante las últimas semanas del año.


Sin ir más lejos, los pensionistas ya han cobrado la extra y eso supone una inyección de liquidez en la economía real desde el puente de diciembre, muy valiosa para que la demanda interna siga tirando de la economía. Ahora bien, hay otro colectivo que no tiene tampoco paga extra: los más de 3,3 millones de autónomos. Los cotizantes más cabreados con la clase política ven cómo al principio del verano y del invierno, miles de cargos públicos electos y de libre designación ingresan, por lo general, el doble gracias a la extra. Incluso diputados y senadores, una paga más, exenta de tributación, en concepto de indemnización para cubrir gastos de manutención y alojamiento. Entre 935 y 1.959 euros libres de impuestos más.


Miguel Gimeno

Miguel Ángel Gimeno.


En medio de esta vorágine de cifras, hoy traemos a esta tribuna el caso de un cargo público de una institución que vela por la transparencia y la rendición de cuentas y que depende del Parlament de Cataluña. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña se llama Miguel Ángel Gimeno y hace unos días ya fue noticia tras declararse desierta una convocatoria de cuatro plazas de técnico porque los candidatos no habían presentado una memoria de 12 páginas. Además, este miércoles se celebra la sesión online “La Elaboración de un Plan de medidas antifraude”.  


Según las tablas retributivas de 2021, Gimeno tiene un sueldo bruto de 147.990 euros en 2021. Son 10.570 euros al mes, el doble con la paga extra. Por otro lado, el director adjunto, Joan Xirau, cobra 125.925 euros en 14 pagas de 8.994 euros. En cambio, el director funcional ingresará este año 115.304 euros, 8.234 euros mensuales. Hace seis años, en 2015, el entonces director de la Oficina, Daniel de Alfonso, cobró 135.150 euros. Si comparamos el sueldo del president de la Generalitat de Cataluña es, desde junio de este año, de unos 130.000 euros anuales.


tablas Antifraude


Para el personal funcionario, laboral, interino y eventual se establecen hasta tres grados para las categorías de jefe de área, jefe de unidad y técnico experto, técnico avanzado, técnico intermedio, técnico base, administrativo soporte y auxiliar administrativo. Así, según la tabla inferior, un jefe de área de los tres grados cobra más que el presidente del Gobierno (84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros este año). En cambio un técnico avanzado, entre 68.356 y 72.472 euros


Resulta llamativo, una vez más, la remuneración de los auxiliares administrativos, que pueden percibir entre 1.629 y 1.811 euros brutos al mes. Sin un más lejos, hace dos años publicamos un artículo sobre las retribuciones den Síndic de Greuges de Cataluña y detallábamos cómo los auxiliares administrativos de esta institución pública autonómica percibían hasta 31.000 euros anuales.


Además, los empleados también tienen derecho a cobrar un complemento de calidad, destinado a retribuir “el gran interés, la iniciativa y el esfuerzo, y la contribución a la mejora permanente del trabajo de la Oficina”. Este plus debe estar vinculado al “cumplimiento de los objetivos fijados de cada unidad” y a la evaluación  individualizada de cada persona efectuada por su superior jerárquico, fijando un porcentaje para la ponderación”. Eso sí, quedan excluidos de este complemento el director, el director adjunto y los directores funcionales.


Por ejemplo, el 40% de ese complemento depende del rendimiento, dedicación y demostración de capacidad de iniciativa y de formular propuestas para mejorar la eficacia. El 60% depende del cumplimiento global de los objetivos anuales fijados por la dirección y este se fija con fecha de 30 de noviembre, tal día como hoy.


Cifras

La página web de la Oficina explica que 18 millones de europeos reconocen haber pagado sobornos; se han presentado 2.035 denuncias a Antifraude y 1.884 expedientes resueltos hasta 2020; el 67% de los catalanes considera que en Cataluña hay mucha/ bastante corrupción; el 79,5% percibe la corrupción como un problema mucho o bastante grave; y el 62% de los europeos piensan que la corrupción es un problema en su país.


Abogado y juez

Miguel Ángel Gimeno Jubero nació en Binéfar en 1950. Ocupa el cargo de director de la Oficina desde julio de 2016. Le quedan algo menos de cuatro años de mandato. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Cursó un posgrado en Derecho Civil Catalán en la Universitat Oberta de Catalunya. Duran cuatro años ejerció la abogacía.


A partir de 1982 comenzó su carrera judicial: juez, magistrado y presidente de sección, entre otros cargos. También fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 2010 a 2015 y, posteriormente, magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJC. Ha sido profesor universitario.