Pedro Fernández Peñalver es abogado y ha sido concejal, alcalde y vicepresidente de la Diputación de Granada

El delegado del Gobierno en Andalucía que defiende el uso de la tanqueta "en momentos críticos" podrá cobrar más de 80.000 euros brutos por nueve meses en el cargo en 2021

Tiene rango de subsecretario de Estado, percibe dos pagas extra y complemento de productividad


|

Más sueldo. Eso es lo que pretendían conseguir los trabajadores del sector del metal de Cádiz. Y parece que, este miércoles, empresarios y sindicatos han alcanzado un preacuerdo tras nueve días de huelga y disturbios en las calles. Se prevé redactar un nuevo convenio laboral con subidas salariales de un 2% hasta 2024 y mecanismos de compensación con el IPC que se verán reflejados en las tablas salariales.


Pero durante las jornadas más tensas en la capital gaditana, fue noticia el uso de una tanqueta de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para hacer frente a los manifestantes. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ordenara retirarla. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, afirmó que la tanqueta se usa “en momentos críticos” y "el despliegue se hace desde el entendimiento con los manifestantes". "La idea es llamar a la calma y que sea compatible manifestarse y la seguridad de las personas, por lo que confío en que la manifestación será pacífica y no habrá necesidad de intervenir".


Pedro Fernández Peñalver

Pedro Fernández Peñalver.


Cuando en tu provincia observas desórdenes públicos y problemas sobre inmigración irregular, al primero que hay que pedirle explicaciones es al subdelegado del Gobierno, que tiene rango de director general y siempre es un funcionario. Pero el verdadero responsable político es el delegado del Gobierno de tu comunidad autónoma. Es un cargo de libre designación, nombrado por Moncloa y con rango de subsecretario de Estado. A él le llueven las críticas. Sin duda, el problema salpica a Marlaska y también a su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, que cobró 115.970 euros brutos, incluidos cuatro trienios en 2020, por algo más de 11 meses en el cargo.


Sueldo y complementos

Los delegados del Gobierno son órganos directivos con rango de subsecretario. Representan al Gobierno de la nación en la comunidad autónoma, sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado que ejercen los presidentes de la Comunidad Autónoma en esta.


Al tener rango de subsecretario, la retribución de Peñalver está compuesta, según los Presupuestos Generales del Estado de 2021, por un sueldo de 14.294 euros brutos anuales: un complemento de destino de 18.702 euros; y un complemento específico de 32.100 euros. Las pagas extraordinarias de los meses de junio y de diciembre incluirán, cada una de ellas, además de la cuantía del complemento de destino mensual que se perciba, 770 euros. En total, la cifra ronda los 70.000 euros anuales.


La diferencia con los datos que facilita el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado se debe a los trienios de antigüedad, en caso de ser funcionario y, en mayor medida, al complemento de productividad que dispara las retribuciones de los subsecretarios por encima de los 90.000 euros. Por ejemplo, los delegados del Gobierno de Ceuta y Melilla percibieron 101.765 euros y 105.920 euros, respectivamente en 2020. El de Melilla, incluida la antigüedad. Transparencia, de manera inusual, no recoge el número de sus trienios. En febrero de 2020 publicamos un artículo con el cambio de hasta ocho delegados del Gobierno tras la formación del Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.


El 30 de marzo de este año Peñalver fue nombrado en Consejo de Ministros, en sustitución de María Sandra García Martín, que cobró 88.359 euros en 2020 por 10 meses y casi tres semanas en el cargo.


Desde que llegó el PSOE a La Moncloa en junio de 2018 ya son cuatro personas diferentes las que han ocupado este puesto: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis percibió 52.439 euros por seis meses y medio en el cargo y 22.666 euros por dos meses y medio de trabajo en 2019; Jesús Lucrecio Fernández Delgado ingresó 82.952 euros, incluidos nueve trienios de antigüedad, por nueve meses y medio en 2019 y otros 12.660 euros en 2020 por su responsabilidad hasta febrero; la mencionada Martín cobró 88.359 euros por casi 10 meses y medio en el cargo en 2020. Su retribución por los tres primeros meses de 2021 se hará pública, como la de Peñalver, durante el primer trimestre de 2022, en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Por lo tanto, según cálculos aproximados efectuados por este digital, Peñalver podrá percibir más de 80.000 euros por nueve meses en el cargo.


22 años en política remunerada

Peñalver nació en Baza en 1966. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en 1989 y durante diez años ejerció la abogacía.  De su experiencia política cabe destacar que ha sido concejal de Baza (Granada, 20.000 habitantes) entre 1999 y 2004. Tres años después asumió la vara de mando del consistorio como alcalde, hasta marzo de 2021. 


Según los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial, Peñalver ha sido presidente de la Mancomunidad de municipios de la Comarca de Baza desde 2007 a 2015 y diputado provincial en la Diputación de Granada desde 2003 a 2004 en el Área de asistencia a Municipios, y desde 2015 hasta marzo de este año era vicepresidente primero y responsable del Área de Contratación. Por último, también ha sido delegado provincial de Obras Públicas y Transportes entre 2004 y 2007. Lleva cerca de 22 años cobrando sueldos públicos en política.


Asesores

Según una información de El Español del pasado 15 de noviembre, el equipo de cargos de confianza más numeroso de todas las delegaciones del Gobierno de nuestro país es el de Peñalver, con 21 asesores. La delegación se ha convertido es una especie de ‘salva empleos’ para recolocar a varios excargos públicos tras la pérdida del poder autonómico de los socialistas después de más de tres décadas en San Telmo.


Según este artículo, las delegaciones del Gobierno tienen en nómina a 148 asesores o personal eventual de confianza, los ‘nombrados a dedo’, coloquialmente. Para 2022, el Ministerio de Política Territorial prevé gastar 5,9 millones para pagar a los asesores. En 2017, cuando gobernaba Rajoy, la cifra era de casi 5,2 millones para 142 eventuales.