Comenzó como subsecretario de Turismo en junio de 2018, con el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez

Fernando Valdés: el alto cargo de Turismo del Gobierno que habrá cobrado más de 400.000 euros brutos en tres años y medio

Ha ocupado varios puestos de responsabilidad con Mariano Rajoy en La Moncloa


|

El turismo en España representó el 12,4% del PIB en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones también destinan importantes partidas presupuestarias a la promoción y dinamización de los destinos turísticos, a nivel estatal el organismo responsable es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y sus órganos adscritos. Pero ¿cuánto cobran sus máximos responsables?


Este departamento comprende el desarrollo industrial, la política comercial de internacionalización, las inversiones y transacciones exteriores y la política del turismo. La dirección política del mismo corresponde a la ministra, María Reyes Maroto Illera, con una retribución anual de 74.858 euros en 2021. Son 12 pagas de 6.238 euros. El año que viene serán 12 pagas de 6.363 euros. También son cargos de libre designación el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el secretario de Estado de Comercio, Xiana Margarinda Méndez; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco; y el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde. Son datos que se pueden consultar en el organigrama de la página web ministerial y también en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


Fernando Valdés

Fernando Valdés (Twitter/ MI).


Si concretamos, el mencionado Valdés ya formó parte del mismo organismo pero pero como número tres del departamento, con rango de subsecretario. En esa etapa cobró 57.019 euros brutos por su trabajo entre junio y diciembre de 2018. En 2019, 117.624 euros y en el primer trimestre de 2020, desde enero hasta julio, 65.206 euros. En los tres casos se incluyen tres trienios de antigüedad por su condición de funcionario. En julio de 2020, Maroto, como titular de ministerio, reorganizó su equipo y Valdés pasó a ocupar el cargo de secretario de Estado de Turismo. Ese año ingresó 54.536 euros. En total, 294.385 euros desde mitad 2018 hasta 2020, según datos de Transparencia. 


La información sobre su retribución completa de 2021 se conocerá durante el primer trimestre de 2022. No obstante, superará los 100.000 euros gracias al complemento de productividad. Por lo tanto, según cálculos efectuados por Sueldos Públicos y atendiendo a lo que cobra un secretario de Estado a partir de las cifras que facilita el BOE y el Portal de la Transparencia, Valdés habrá cobrado más de 400.000 euros desde mitad de julio de 2018 hasta final de este año.


Si comparamos, la anterior secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, recibió una retribución de 125.228 anuales en 2019, incluidos once trienios. En 2020 percibió 71.536 euros por seis meses y medio en el cargo.


Organimos adscritos

Uno de los organismos públicos adscrito al Ministerio es Turespaña, “responsable del marketing en España y como destino de viajes en el mundo”. La presidencia la ocupa el propio Valdés. Cuenta con un consejo asesor formado por 11 vocales en representación de la Administración General; un director general, Miguel Sanz, además de la colaboración de las consejerías españolas de Turismo Exterior. Ambos cargos cuentan con una retribución básica de 56.650 euros, según su portal web.


Otras entidades públicas que también están relacionadas son los Paradores de Turismo. Su labor es ofrecerse como un “instrumento de política turística que proyecta la imagen de modernidad y calidad del turismo español”. El presidente consejero delegado en 2020, óscar López, percibió 156.103 euros brutos en 2020 con una variable de 35.810 euros. Actualmente, el responsable de la presidencia es Pedro Saura. La otra entidad que se dedica al turismo es SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías). Su función es “impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español”. Su presidente, Enrique Martínez, recibió 142.668 brutos a lo que añadir la situación de servicios especiales de 6.743 euros, según la página web.


Etapa con Mariano Rajoy

Fernando Valdés Verelst nació en 1976 en Madrid y se licenció en Administración y Dirección de Empresas. Su carrera profesional viene marcada por ocupar distintos cargos en el Gobierno durante la etapa de Mariano Rajoy. Mientras seguía sus propios pasos, fue subdirector adjunto de la Oficina Presupuestaria y fue nombrado vocal asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas hasta 2015.


Posteriormente, fue nombrado gerente de la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, hasta 2016. Hasta que lo pusieron al mando de la Subdirección General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Economía, cargo que no duró más de dos años debido a que en 2018 fue nombrado subsecretario de Industria, Comercio y Turismo.