Benjamín Pérez Rocher se licenció en Ciencias Biológicas, cursó un máster en Bioinformática y llevaba menos de un año en el cargo

​La muerte de 10 burros en Castellón provoca la dimisión de un director general que estaba cobrando 4.820 euros brutos al mes

El Partido Popular exige la dimisión de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà


|

Mueren 10 burros en la montaña y el primer responsable es un cargo público, de libre designación, que percibe un sueldo que pagan todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana puso en marcha un plan que consistía en utilizar burros como miembros de la brigada animal antiincendios de Castellón


Este proyecto estaba pensado para prevenir los incendios forestales a través de la ingesta de la vegetación y la creación de cortafuegos naturales, pero parece que no hubo monitorización sobre su bienestar o si comían adecuadamente. Para desarrollar esta idea, se utilizaron 50 burros en el parque natural del Desert de les Palmes de Castellón, muy próximo a Benicàssim. Resultado: 10 han muerto en menos de dos meses. Este hecho ha sido denunciado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ante la Guardia Civil.


Burros


Además de los animales, el caso se ha cobrado a su primera víctima política, el director general de Medio Natural, Benjamín Pérez Rocher. No es el único cargo que se ha visto afectado por lo sucedido ya que la Consejería ha abierto un expediente al director-conservador del parque natural, Toni García, y al ganadero propietario de la finca.


Y la oposición quiere ‘carnaza’. En este sentido, el Partido Popular ha exigido también la dimisión de Mollà, que ha asegurado que no cesa porque actuó “con toda rapidez y diligencia”. Según su departamento, el 18 de octubre llegó al director del parque natural la petición de un informe, dos días después se ordenó a los veterinarios de CEU San Pablo una revisión del estado de los animales.


Pérez Rocher lleva en el cargo menos de un año. Fue nombrado el 21 de diciembre de 2020. La retribución asignada del director general es de 60.110 euros brutos al año, según el Portal de Transparencia GVA OBerta. Esta cantidad se divide en 1.133 euros mensuales en concepto de sueldo base, 995 euros cada mes por el complemento de destinación y 2.691 euros por mes por el complemento específico. Esto suma un total de 4.820 euros al mes. Los meses de junio y diciembre percibe una paga extraordinaria de 1.133 euros.


Por su parte, la consellera Mollà percibe 71.257 euros en 2021, divididos en 62.506 euros de salario y 8.750 euros por la indemnización de residencia. Este digital se ha puesto en contacto con la unidad de transparencia de la Conselleria para acceder a la retribución del director del parque natural. En 2012 había 12 directores de parques naturales en la Comunitat Valenciana para un total de 22 parques protegidos. La entonces consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, redujo el salario de estos de 43.336 euros a 37.139 euros al cambiarles la denominación. Pasaron de director a ser “responsables de dinamización de los espacios protegidos”, tal y como publicó Las Provincias.


La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental ha sufrido su segundo cambio en lo que va de legislatura. El predecesor de Rocher era el número dos de VerdsEquo, Fran Quesada. Según fuentes del partido que cita Valencia Plaza, el sustituto será designado de nuevo por la formación ecologista. Estos han perdido fuerza en los últimos años, sobre todo desde la dimisión del concejal Giuseppe Grezzi, que dejó la portavocía y se dio de baja del partido.


En otras comunidades como Madrid, el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, tiene una retribución de 93.855 euros anuales. En Galicia, el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez Vázquez, cobra 60.287 euros de salario base y 3.078 euros de trienios de antigüedad, un total de 63.366 euros al año.


Biólogo con propiedades de casi 200.000 euros

Benjamín Pérez Rocher se licenció en Ciencias Biológicas, con especialización en Botánica, por la Universidad de Valencia (UV). Posteriormente, en 2014, realizó un máster en Bioinformática en la misma universidad. Desde noviembre de 1996 forma parte del Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana.


Benjamín Pérez

En el ámbito laboral, dio sus primeros pasos entre 1995 y 1998 trabajó como colaborador de la Fundación Medioambiental. En 1996, fue partícipe del Programa de Creación de Microrreservas de Flora de la Generalitat Valenciana, donde en el periodo 1997-1999 trabajó como técnico en los Servicios Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente. También ha desarrollado carrera profesional en lo privado: desde 1999 hasta 2020 fue administrador de la empresa Asistencias Técnicas y Servicios Avanzados Nerium S.L.”, cuyas labores están enfocadas en la informática aplicada a la gestión ambiental. En su currículum se pueden encontrar diferentes proyectos de colaboración con la Administración, así como varios estudios y documentos para la divulgación.


Según la declaración de bienes y rentas publicada, Pérez Rocher es poseedor de dos viviendas en Valencia por el valor de 160.000 euros y 46.071 euros, respectivamente, y de otra en Lleida, con un valor catastral de 180.000 euros. Dispone con dos garajes en Valencia de 12.000 euros y 7.064 euros cada uno y un local, en la misma ciudad, valorado en 200.000 euros. Los datos de sus cuentas corrientes indican que tiene 23.970 euros en una entidad bancaria sin especificar, además de un plan de pensiones con un importe de 1.760 euros y un seguro de vida de 17.239 euros. Tiene participaciones en la empresa We Do Serveis Ambientals con un valor representativo de 3.000 euros.