El alcalde de Badalona del PP se enfrenta a una moción de censura tras aparecer su nombre en los ‘Pandora Papers’

​García Albiol en horas bajas: del bulo de 2016 sobre tres sueldos públicos a los 22.740 euros brutos anuales que cobra ahora por dietas de asistencia

El candidato alternativo es el líder del PSC local, Rubén Guijarro, que entró en el consistorio con 26 años


|

Se afilió al PP con 22 años y con 24 ya era concejal de la oposición cobrando del erario público. No terminó los estudios universitarios, ni se presentó a unas oposiciónes, pero trabaja en la empresa privada. Durante su carrera política la polémica le ha acompañado. Hablamos del alcalde del PP de Badalona, Xavier García Albiol. Ahora no pasa por su mejor momento porque su nombre aparece en los famosos ‘Pandora Papers’ y la oposición ha presentado una moción de censura. Los conservadores ya dan por perdida la alcaldía más importante que tienen en Cataluña, la cuarta ciudad más poblada de la región.


El badalonés se ha visto involucrado en varias denuncias por la oposición desde antes de haber sido nombrado alcalde por primera vez. En 2010, Iniciativa per Catalunya-Verds le denunció por promover, de manera indirecta, al odio o discriminación por motivos racistas. García Albiol fue absuelto de todos los cargos por la Audiencia de Barcelona. Durante la campaña electoral de 2015 se hizo viral la pancarta de su candidatura donde se leía “Limpiando Badalona”, debido a las diferentes acusaciones racistas y xenófobas que llevaba a las espaldas. En 2017 declaró que le habían amenazado de muerte a través de las redes sociales.


Albiol

Albiol, en un acto del PP.


Ahora, la oposición del Ayuntamiento de Badalona ha registrado una moción de censura para lograr su destitución al aparecer su nombre en los ‘Pandora Papers’, la mayor filtración realizada hasta la historia. Según estos documentos, sacados a la luz por más de 600 periodistas, García Albiol recibió un poder general de una sociedad fiscal de Belice, un país situado en la costa de América Central. El documento indica que se vinculó en 2005, cuando era vicesecretario de Organización del Partido Popular de Cataluña. El poder de la sociedad fiscal le permitía abrir y cerrar cuentas bancarias en instituciones nacionales y extranjeras, según la información aportada por los reporteros de La Sexta y El País.


Sueldo no, indemnización

La indemnización anual de Albiol es de 22.740 euros brutos al año. Esto se debe a que la dedicación del alcalde no es exclusiva. En este caso cobraría un sueldo completo de 61.000 euros en 14 pagas, según el documento publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). Albiol fue concejal en la oposición hasta 2020, donde la dedicación exclusiva se pagaba a 56.000 euros anuales, como contó este digital.


Albiol llegó a ser diputado en el Parlament de Cataluña, senador del PP y concejal en Badalona al mismo tiempo. Hasta corrió el bulo, del que se hizo eco hasta La Vanguardia, deque cobraba tres sueldos públicos a la vez, cosa imposible en España: diputado autonómico, senador y concejal. El catalán solo cobraba la retribución del Parlament y la indemnización libre de impuestos del del Senado. En 2016 llegó a cobrar 67.590 euros brutos y 19.577 euros exentos de tributación. Si retrocedemos en el tiempo, en 2012 cobraba como diputado de la Diputación de Barcelona 14 pagas de 6.921 euros. Eran casi 97.000 euros anuales.


La moción

El pleno de la moción está previsto para el 8 de noviembre. Guanyem-Barcelona en Comú fue el primero en firmar la propuesta, seguidos por Junts per Catalunya y otros partidos como ERC. Badalona en Comú Podem informó de su apoyo al candidato del PSOE, Rubén Guijarro, así como de su futuro acuerdo para formar parte del ejecutivo. Albiol ha presentado como respuesta una encuesta realizada en mayo de 2021 donde se muestra que el Partido Popular conseguiría la mayoría absoluta.


Guijarro actualmente es concejal en el consistorio y líder del PSC en Badalona. Según el propio Portal de Transparencia del Ayuntamiento, tiene una retribución máxima de 22.740 euros. Como se indica en un documento del Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, el sueldo de un concejal en la oposición con dedicación exclusiva es de 56.000 euros al año en 14 pagas. Este hecho indica que la dedicación de Guijarro era, hasta ahora, parcial.


Tras las elecciones de 2019, el PSC le arrebató la alcaldía al PP tras pactar con Guanyem. El PSC perdió el consistorio durante la pandemia de la Covid-19 cuando el por entonces alcalde, Álex Pastor, dimitió por haber sido detenido saltándose el confinamiento en estado ebrio. Dejó de cobrar unos 4.300 euros mensuales. En ese momento, Guijarro ocupó el puesto hasta que el 20 de mayo de 2020 Albiol lo volvió a recuperar. En los últimos tres años, el Ayuntamiento de Badalona ha tenido cuatro alcaldes diferentes.


30 años desde su primer sueldo público

Xavier García Albiol nació en Badalona en 1967, es hijo de padre almeriense y madre barcelonesa. Inició la carrera de Derecho pero no la finalizó. Fue jugador de las categorías inferiores del equipo de baloncesto, Club Joventut de Badalona. En 1989 se afilió al Partido Popular, donde un año más tarde fue nombrado presidente del partido en el ámbito local. Este cargo interno lo mantuvo hasta 1996 y, en 2001, volvió a tomar posesión de este hasta el día de hoy. Durante el período 1995-2000 fue secretario general del PP de Barcelona y, del 2000 al 2003, ocupó la Vicesecretaría General a nivel autonómico. En 2003 cambió su cargo por el de secretario de Política Municipal del Partido Popular de Cataluña (PPC) y, entre 2005 y 2008 consiguió ser el vicesecretario de Organización. En 2008 dirigió la campaña del PPC de cara a las elecciones generales.


Su carrera política arrancó en 1991 cuando obtuvo un puesto como concejal en el Ayuntamiento de Badalona. A lo largo de ese mandato fue portavoz adjunto en el Consejo Comarcal del Barcelonés, y entre 1995 y 1999 fue el portavoz del PP en el mismo organismo, a la vez que consejero de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona.


En la legislatura de 1999 fue portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Barcelona. En 2011 ganó las elecciones municipales, convirtiéndose en alcalde de Badalona por mayoría simple. Ni en 2015 ni en 2019 consiguió revalidar el cargo, sin embargo, en mayo de 2020, tras la dimisión del alcalde electo, García Albiol obtuvo de nuevo la alcaldía. En su declaración de actividades se indica que es administrador de la empresa INCENDIO SL, compatible con el cargo de alcalde.


Entre sus propiedades se encuentran tres pisos y seis parkings. Es propietario de dos coches de alta gama (BMW y Audi) y un velero con valor de 80.000 euros. En sus cuentas corrientes posee 121.000 euros, además de 56.000 euros en acciones y participaciones.


Desde 2007 en el Ayuntamiento badalonés

Rubén Guijarro Palma nació en Barcelona en 1982. Se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un máster en Liderazgo para la Gestión Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente estudia la carrera de Criminología mientras lo compagina con el trabajo de profesor de máster. 


Entró hace 14 años en el consistorio como coordinador del área de Deportes. Tenía 26 años. Durante la etapa 2011-2015, con Albiol como alcalde, ocupó el puesto de concejal en la oposición. En 2015 fue otra vez tercer teniente de alcalde, además de diputado adjunto en la Diputación de Barcelona.