El cargo de presidente del Tribunal Constitucional cobrará más de 160.000 euros brutos el año que viene, más los trienios de antigüedad

Sánchez y Casado anuncian la renovación de cuatro altos cargos cuyos sueldos públicos nos cuestan casi 500.000 euros brutos al año

El PP no cede ante su petición sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial


|

Renovación o no de cargos y de sueldos públicos. Tras más de ocho meses de reuniones y negociaciones, el PSOE y el PP han llegado a un acuerdo sobre la renovación de la Agencia de Protección de Datos, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.


En febrero de este año, únicamente consensuaron el nombramiento de la administración de RTVE. En el acto donde se ha comunicado el acuerdo se encontraban presentes el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. A pesar de la presencia de Lesmes, su organismo se ha quedado fuera de la negociación. A principios de septiembre este digital informaba de la petición llevada a cabo por el PP para cambiar a la fiscal general del Estado, y exministra, Dolores Delgado.


Sánchez y Casado

Sánchez y Casado (ED. EFE).


Hace apenas unos días se publicó el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022. En estos se podía observar un aumento del 2% en el sueldo de los funcionarios, así como de los ministros y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre los que verán incrementado su sueldo, si salen adelante estas cuentas, será el presidente en funciones del CGPJ, Lesmes. Con esta subida, su retribución alcanzará, si no cesa, un total de 145.361 euros brutos al año, 2.851 más que lo presupuestado para 2021. Lesmes es también el presidente del Tribunal Supremo.


Los vocales del CGPJ recibirán 125.366 euros en 2022 cada uno, 2.458 euros más que en 2021. El secretario general del órgano de gobierno de los jueces, José Luis de Benito, tendrá una retribución de 122.476 euros, frente a los 120.074 que habrá cobrado este año. El presupuesto destinado por el Ejecutivo al CGPJ será de 76 millones de euros, un incremento del 4,2% en un año.


Los cuatro cargos que renovarán su posición se harán oficiales la última semana de octubre, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Esto es lo que cobran actualmente los encargados de los cuatro organismos anunciados:


Agencia de Protección de Datos

La directora de la Agencia de Protección de Datos desde 2015, Mar España Martí, tiene una retribución anual de 96.750 euros. España Martí es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1989, es por ello que su salario cuenta con 10 trienios de antigüedad. La directora ha trabajado en diferentes entes públicos como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda o el Defensor del Pueblo.


Tribunal de Cuentas

La presidenta del Tribunal de Cuentas es María José de la Fuente y de la Calle. La remuneración anual, dividida en 14 mensualidades, es de 123.267 euros, según los PGE de 2021. En 2022 el nuevo responsable cobrará 125.733 euros, además de los trienios correspondientes. Los mandatos de este órgano colegiado se renuevan cada tres años, por lo que aún está pendiente de anunciarse la continuación, o no, de la presidenta. De la Fuente se licenció en Derecho y es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas desde 1993.


Accedió a la presidencia en 2018, pero también ha ocupado otros cargos importantes dentro del Tribunal como directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo. El presupuesto destinado a este organismo para 2022 aumentará en un 7%, casi un millón de euros más que este año, y alcanzará los 28 millones de euros en total.


Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo es el encargado de defender los derechos y libertades públicas de los ciudadanos a través de la supervisión de las acciones de las administraciones públicas. A nivel nacional, este cargo lo ocupa de manera provisional Francisco Miguel Fernández Marugán, que normalmente opera como adjunto primero. El sueldo asignado al Defensor es de 128.341 euros al año, mientras que el del adjunto primero es de 119.659 euros, que es lo que cobra Marugán actualmente. El alto cargo es economista por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y funcionario del Cuerpo Superior del Estado y de Inspectores de Hacienda. Aquí puedes consultar los sueldos públicos de los nueve defensores del pueblo autonómicos.


El nuevo Defensor del Pueblo es Ángel Gabilondo.

Tribunal Constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, era uno de los presentes cuando se anunció el acuerdo de renovación. Accedió al cargo en 2017 tras haber pasado por el Ministerio de Justicia y por el Consejo General del Poder Judicial durante su trayectoria profesional. El salario de este cargo es el mayor de los mencionados a lo largo del artículo, cobra 157.576 euros anuales. El año que viene serán 160.728 euros. Según el breve desglose del Portal de Transparencia del Tribunal Constitucional, 45.361 euros pertenecen al salario, mientras que 112.214 euros se reciben como “otras remuneraciones”. La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, tiene un sueldo asignado de 148.116 euros en 2021. Para 2022 son 151.078 euros.


  • Presidentes de sección (dos vacantes a reponer): 143.687 euros anuales.
  • Magistrado del Tribunal Constitucional: 136.295 euros anuales. Entre ellos, el polémico nombramiento de Enrique Arnaldo.
  • Secretario general del Tribunal Constitucional: 128.981 euros anuales.


A falta de saber qué pasará con el CGPJ, los sueldos de estos altos cargos ascienden a 497.253 euros y, probablemente, más de 510.000 euros el año que viene. El coste para el contribuyente es mayor porque no se han computado en esa cifra las cotizaciones a la Seguridad Social ni los trienios de antigüedad para los que son funcionarios. La retribución supera con creces la del del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cobra 84.845 euros al año. Para el próximo ejercicio serán 86.542 euros, 12 pagas de 7.212.