Desde 2003 la han usado más de cinco millones de usuarios

Así funciona Wondershare Recoverit, una herramienta eficaz para recuperar ficheros

Fotos, vídeos, documentos, archivos de correo electrónico y mucho más


|

¿Te imaginas que de golpe y porrazo todos los documentos de los diputados o senadores que manejan en sus archivos digitales se borraran sin poder recuperarlos? ¿Qué pasaría si La Moncloa o la Casa Real no pudieran acceder a su archivo histórico o salieran a la luz documentos clasificados por no haberlos localizado antes de una filtración masiva, como en el caso de la publicación reciente de los ‘Pandora Papers’?


Sin ir más lejos, el archivo documental del Congreso de los Diputados abarca desde 1808 hasta la actualidad. También conserva la sección del Archivo de Cerdeña y la serie de Cortes de Castilla. Según la página web de la Cámara Baja, está “compuesto por unos 21.000 legajos que se integran en dos secciones: fondos parlamentarios y fondos administrativos. Dispone de un “archivo audiovisual, formado por 15.000 cintas de audio y 16000 cintas de vídeo y un archivo fotográfico”. ¿Cuál sería el escándalo si todo esto desapareciera, tanto los documentos físicos, por un robo o incendio, como los archivos digitales?


programa ficheros


Políticos, empresarios, gente de a pie… a todos nos ha pasado alguna vez: darnos cuenta al cabo de un tiempo de que eliminamos ficheros que eran importantes. Si el borrado no fue voluntario, tal vez se produjo de manera accidental. Par los dos casos, lleva casi veinte años existiendo una herramienta muy eficaz para recuperarlos.


Se trata de Wondershare Recoverit. Desde 2003 la han usado más de cinco millones de usuarios. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta lo eficaz que llega a ser recuperando más de mil formatos de archivo, tal como aparece en la página web oficial del programa.


Wondershare Recoverit recupera fotos, vídeos, documentos, archivos de correo electrónico y un largo etcétera, sean cuales sean los dispositivos en los que estaban disponibles. Tanto si se eliminaron como si finalmente terminaron perdiéndose, este software para PC es de los más recomendables con tal de volver a contar con los ficheros en cuestión.


No importa si se pierden en la tarjeta SD, el disco duro externo del ordenador o una unidad de memoria USB. Indistintamente de este factor, el programa se encarga de recuperar los datos perdidos, incluyendo aquellos que albergaba el propio ordenador -tanto Windows como Mac-. Llevar a cabo la operación es sencillo puesto que el programa hace gala de una interfaz muy intuitiva. De hecho, incluso antes de proceder a la recuperación de los ficheros es capaz de mostrar una vista previa, haciéndote saber qué archivos serán tratados.


Cómo recuperar archivos con Wondershare Recoverit


Tras descargar e instalar el programa ejecútalo para disfrutar de la primera característica que destaca de este programa: lo sencillo que es su entorno gráfico. Con un simple clic puedes seleccionar la ubicación en la que se perdieron los datos y seguidamente los tipos de ficheros que van a ser recuperados.


En la parte superior aparece una casilla para que la marques si prefieres que la herramienta proceda a recuperar todos los tipos de archivos. En caso contrario selecciona tú mismo los deseados. El primer bloque hace referencia a las fotografías, mientras que el segundo abarca audios en múltiples formatos: WMA, MP3, etcétera.


La generosidad en lo referente a los formatos recuperables también se evidencia en el resto de los tipos de ficheros a tratar, tales como vídeos, elementos adjuntados en correos electrónicos y documentos de suites ofimáticas. Acto seguido llega el momento de determinar en qué ubicación estaban los elementos que se borraron o perdieron. De nuevo, la sencillez es sacada a relucir con una interfaz que no deja lugar a dudas. Las ubicaciones comunes permiten seleccionar la adecuada con sencillez: escritorio, papelera de reciclaje, mis documentos o incluso todo el equipo.


Más abajo se detallan específicamente las unidades de memoria tanto internas como externas del ordenador que funciona con Windows o con sistema operativo de Apple. En los dos casos sabrás diferenciar los diversos discos y particiones gracias a que aparece en pantalla no solo la letra de la unidad, sino también el espacio libre y la capacidad total.


A continuación, basta con hacer clic en el botón Iniciar, emplazado en la esquina inferior derecha. Es entonces cuando Wondershare Recoverit da comienzo a una operación de búsqueda, escaneando la unidad en cuestión para hallar los tipos de ficheros que hayas seleccionado.


Aaaa d1


En la última versión del programa aparece abajo una barra que determina el porcentaje completado, así como la cantidad de ficheros que se han encontrado por el momento. El contador de tiempo restante es útil, completándose la operación con bastante rapidez incluso si se lleva a cabo mediante ordenadores cuyo hardware es antiguo.


El escaneo rápido muestra a la izquierda los resultados organizados por tipo de archivos o por vista de árbol. Accediendo a Tipo de Archivos puedes seleccionar el formato deseado, comprobando en la parte central de la interfaz qué resultados han sido encontrados junto a su nombre, tamaño y fecha de creación.


Si no das con los ficheros deseados mediante el escaneo rápido, puedes utilizar un buscador integrado o activar el escaneo profundo. Aunque requiere más tiempo para completarse, es capaz de encontrar absolutamente todo lo que fue borrado o perdido.


Incluso si el estado del fichero que se indica en la interfaz deja que desear, con un solo clic en el botón Recuperar de la esquina inferior derecha lo restaurarás para poder volver a hacer uso de él. Antes de la operación tienes la posibilidad de comprobar la vista previa para asegurarte de cuál es el estado exacto del fichero a tratar.


Aaaa d2


Pero falta una herramienta más. Y es que Wondershare Recoverit tiene una función de recuperación de vídeo profesional. Por si fuera poco, también es capaz de llevar a cabo una reparación de los vídeos, aunque los mejores resultados los obtiene con la primera de las tareas mencionadas.


Es habitual dar con ficheros de vídeo que, por unos u otros motivos, no pueden reproducirse de forma correcta. En tal caso el software se encarga de repararlos, pudiendo hacerlo con ficheros multimedia en múltiples formatos.