En Europa, Londres o Fráncfort son las más destacadas

¿Conoces cuáles son las bolsas con más capitalización del mundo?

Hablamos de urbes tan cosmopolitas como Nueva York a ciudades asiáticas densamente pobladas, como Tokio, Hong Kong o Shenzhen


|

Desde una urbe tan cosmopolita como Nueva York a ciudades asiáticas densamente pobladas, como Tokio, Hong Kong o Shenzhen. Y si olvidarnos de ciudades europeas de referencia en temas económicos, como Londres y Fráncfort. Estas 'metrópolis' tan populares cuentan con un factor en común: ofrecen edificios singulares que albergan las bolsas más importantes de los cinco continentes, siempre y cuando nos atengamos a factores como el volumen de capitales que mueven diariamente y la capitalización de las empresas que oscilan en los gráficos estadísticos, que bien pueden seguirse a través de las informaciones puntuales de Bolsa24. En definitiva, son interesantes para aquellas personas que se hayan animado a mover sus capitales en estos mercados financieros.


Si deseas conocer más acerca de estos símbolos de la economía mundial, no se pierda los siguientes párrafos, aunque, antes de estas líneas, debemos indicarte que cualquier persona está en disposición de invertir sus ahorros en estas bolsas de valores. ¿Qué necesitan? No creas que mucho más allá que un buen capital (dependiendo de qué cantidad desea invertir y en qué empresas hacerlo). Básicamente, debes, en caso de ser españoles, acercarse a tu banco de confianza y dejarse asesorar por los brokers (personas especializadas en estos temas) que estas entidades financieras tienen en su plantilla. 


A página web HK

Página de portada de la web de la Bolsa de Hong Kong.


Previamente, o durante el proceso de gestión, sería aconsejable realizar algún tipo de simulación de inversión en alguna de las numerosas aplicaciones que existen en el mercado y, obviamente, informarse acerca de los riesgos y beneficios de acercarse a cualquiera de estas bolsas de valores. No hay que ser un experto en la materia, pero sí tener unos mínimos conocimientos económicos. Asimismo, hay que desmitificar un elemento de clara creencia popular: en la bolsa, uno puede ganar dinero, pero también puede perderlo con una importante facilidad.


En el mundo, actualmente, existen hasta 60 bolsas de valores, según se desprende de un estudio publicado en Bolsas y Mercados, aunque otras fuentes consultadas hablan de hasta 100. No todas ellas son de la misma importancia en términos económicos o de empresas que albergan. De acuerdo a estudios de capitalización, inversores y empresas, haremos un breve repaso a las más prestigiosas. Y sí, puedes invertir en ellas. Ahora mismo, el mundo es global. Si puedes comprar en una tienda que está en la otra punta del mundo, también puedes invertir en cualquiera de las siguientes bolsas de valores. Empecemos por la Bolsa de Nueva York. El edificio de esta bolsa de valores está ubicado en la conocida zona de Wall Street, desde que fuera fundada en 1817.


Siglos de historia de la economía del mundo está en este sitio al que aspiran llegar muchas de las grandes empresas del mundo. Quizá estemos ante uno de los grandes centros neurálgicos de la economía mundial. Valga el siguiente dato: más del 40 por ciento del dinero que se mueve en capitalizaciones bursátiles gira entre las paredes de este singular edificio. ¿Quién no conoce el índice Dow Jones? O quién no conoce grandes eventos históricos como el famoso Crack de 1929 o el recordado Martes Negro de 1987.


La ciudad de Nueva York no sólo es el epicentro de la economía por Wall Street, sino también porque en Times Square está otra bolsa de valores: el NASDAQ, pero de fundación más contemporánea (1971). A diferencia de la anterior, o de otros centros económicos, estamos ante un índice en el que sólo cotizan valores de electrónica, de empresas tan conocidas como Tesla, Facebook, Apple o Microsoft, entre otras muchas. 


De Asia a Europa

Desde Nueva York volamos hasta Tokio. La bolsa bursátil de la capital japonesa fue fundada en 1878 y, entre otros grandes acontecimientos, vivió los referentes a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, cerca de 4.000 empresas cotizan en su índice bursátil y mueve más de siete billones de dólares. A la par de este centro económico, encontramos la Bolsa de Shanghai, considerada como la cuarta en más poder económico del mundo. Junto a ella, en China, encontramos otros índices como los que conforman la Bolsa de Shenzhen y Hong Kong.


Este viaje económico continúa en Europa. Hacemos una primera parada en Londres, una bolsa que fue fundada en 1801, aunque los historiadores indican que sus orígenes se encuentran en el año 1698, fecha en la que se han encontrado registros sobre asuntos económicos del mercado. Londres fue el epicentro de la economía del mundo hasta ser superado por Nueva York; posteriormente, su capitalización, superior a los cuatro billones de dólares, fue también inferior a las bolsas de los países asiáticos. 


En menor medida esta la Bolsa de Ámsterdam (la curiosidad está en que operan diferentes países como Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Irlanda y Reino Unido) y de Fráncfort, ciudad referente del continente en materia económica y fundada en 1585, aunque su popularidad creció a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, volvemos a cruzar el Atlántico y nos acercamos a la Bolsa de Toronto (data de 1582) cerrando este viaje económico. está considerada como uno de los centros económico más importante del norte de América.