El ministro de Hacienda no percibe el sueldo como diputado pero sí cobra la indemnización del Congreso

Montoro habrá cobrado más de 80.000 euros, libres de impuestos, en cuatro años pese a tener casa en Madrid

Te advertimos que la cantidad exacta no la sabemos. Solo podemos ofrecerte una aproximación. No es tan fácil. La página web del Congreso solo informa en un pdf sobre el régimen económico de sus señorías.


|

Esta noticia se publicó cuando Montoro era diputado por Sevilla. En esta legislatura lo es por Madrid.


Después de leer la entrevista del ministro Cristóbal Montoro en El Mundo y ver el recadito que le dejó al expresidente Aznar, solo caben dos cosas: reírse y hacer memoria. De esto segundo nos ocupamos ahora ya que el señor que controla los impuestos de todos los españoles también tiene entre manos un business y no solo el de la asesoría. No te olvides, de Montoro Asociados a Equipo Económico.


CM


Te advertimos que la cantidad exacta no la sabemos. Solo podemos ofrecerte una aproximación. No es tan fácil. La página web del Congreso solo informa en un pdf sobre el régimen económico de sus señorías. Concretamente, los diputados de las circunscripciones de fuera de Madrid perciben 1.823,86 euros al mes libres de impuestos. Son doce pagas anuales. Si fueran cuatro años justos de legislatura, 48 meses, serían 87.545,28 euros, pero sabemos que la cifra correcta depende de cuándo cesa Montoro como diputado, que se presentó por la circunscripción de Sevilla. Lo hará justo al inicio de la siguiente legislatura. Si la fecha de los comicios es el 20 de diciembre podemos hacer un cálculo aproximado, pero nunca exacto. La otra posibilidad es que el propio Montoro lo explique y muestre las nóminas.


Vivienda en Madrid desde 1997

Pero vayamos más allá de la cifra. Montoro tiene vivienda en Madrid desde 1997. Recibió una herencia. La declaración de bienes y rentas* que aparece en la página web del Congreso es un documento en pdf con firma de finales de noviembre de 2011. En 2005 también adquirió otra vivienda en Madrid y tres años después un adosado en la Sierra de Madrid.


La cuestión está en que pese a tener casa en Madrid percibe la indemnización que es una cantidad exenta de tributación porque se destina a gastos de manutención y alojamiento. Si viviera en Sevilla no habría noticia. Punto. Como recordarás, Sueldos Públicos ha machacado este asunto porque hay otros ministros en parecida situación, como la señora Báñez, y varias decenas de diputados. Eso sí, hay una excepción. El exdiputado de UPyD, Toni Cantó, dijo al inicio de la legislatura que quería renunciar a esa cantidad porque tenía casa en Madrid ya que se había presentado por la circunscripción de Valencia. El reglamento de la Cámara no permite renunciar a la indemnización y Cantó anunció que donaría ese dinero a Casa Caridad, en la capital del Turia. Otro caso, pero diferente: El diputado socialista Eduardo Madina reconoció hace años que destinaba ese dinero a pagarse la hipoteca de una vivienda en Madrid. Argumentaba que era más rentable que abonar cada mes un alquiler.


Hasta la fecha, desconocemos si Montoro dona esa cantidad a fines sociales. Pero la cosa no acaba aquí. Entre 2000 y 2004 fue diputado por Jaén y, por lo tanto, también cobró la indemnización durante cuatro años. La cantidad exacta, exacta tampoco la sabemos porque tras el decreto de Zapatero de mayo de 2010, las retribuciones públicas sufrieron un tijeretazo, pero estamos seguros de que la cantidad, aunque hablamos de hace 15 años, estaría entre los 70.000 y 80.000 euros libres de impuestos en cuatro años.


Montoro no percibe el sueldo de diputado. Él cobra como ministro. 68.981 euros brutos anuales en 12 pagas. Unos 5.750 euros brutos al mes. Los Presupuestos Generales del Estado del año que viene contemplan una subida del uno por ciento en los sueldos públicos.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el azote durante esta legislatura de artistas, actores, intelectuales, deportistas y hasta compañeros de filas de su propio partido por no cumplir con sus obligaciones con el fisco. Aunque lo explicado en este artículo no supone delito alguno, sí se debería regular esta situación. Los parlamentarios de provincias pero con residencia en Madrid deberían cobrar una cantidad menor para gastos.


Apuntes biográficos

  • Nacido el 28 de julio de 1950 en Cambil, Jaén.
  • Diputado de la V , VI , VII , VIII , IX y X legislaturas.
  • Casado. Dos hijas.
  •  Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Universidad (Hacienda Pública). 
  • Ministro de Hacienda (2000-2004).
  • Secretario de Estado de Economía (1996-2000). 
  • Eurodiputado (2004-2008). 
  • Coordinador de Economía del Partido Popular en la IX Legislatura. 
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

*Declaración de bienes y rentas de Montoro (2011)


Puedes escribirle un mensaje a su cuenta de correo del Congreso. Desconocemos si contesta él o un asistente parlamentario.

cristobal.montoro@congreso.es


Fuente de la fotografía.