La Asociación elabora informes para las Comunidades Autónomas

DYNTRA: el Google de la transparencia en España

Por desgracia hemos vivido muchos años donde la corrupción política era parte del ADN de algunas corporaciones locales de nuestro país.


|

Por desgracia hemos vivido muchos años donde la corrupción política era parte del ADN de algunas corporaciones locales de nuestro país. Es por ello que han comenzado a surgir asociaciones de transparencia sin ánimo de lucro que intentan impregnar a nuestras administraciones públicas de ética y buen gobierno.

Este es el caso de la Asociación de Transparencia Pública y de su herramienta tecnológica DYNTRA. Estas semanas DYNTRA se ha hecho hueco en numerosos actos de “Silicon Valley” estadounidense, donde se ha presentado la potencialidad de esta herramienta para crear verdaderos portales de transparencia en las corporaciones locales iberoamericanas.

DYNTRA supone un paso más allá en el diseño de plataformas de transparencia, ya que es una herramienta dinámica donde los indicadores se pueden ir actualizando de una manera fácil y sencilla y donde la administración pública ofrece soluciones de “accountability” reales y eficaces.

Pero la mayor ventaja de DYNTRA es que está diseñada para ser el Google de la transparencia, ya que cuando se accede a la “home” de la herramienta implementada en la corporación local el ciudadano o ciudadana tiene delante de su ordenador un potente buscador donde tan sólo tiene que teclear dos o tres palabras clave, y en cuestión de segundo le aparecerán todos los documentos o archivos relacionados con la búsqueda.

Ello no aleja a esta herramienta del típico glosario o biblioteca de archivos donde todos se pueden acceder por ejes temáticos y clasificaciones.

Han sido muchas las organizaciones y estudios que han criticado que, una vez diseñados los portales de transparencia, la ciudadanía no accede a la información publicada. Precisamente eso es lo que se quiere combatir con DYNTRA, ya que la buena accesibilidad y su diseño visual e intuitivo hace que quien lo visite se encuentre en un entorno virtual cómodo y donde sus demandas se ven satisfechas.

Sin duda, otra de las iniciativas de esta asociación puntera que está elaborando desde hace un año estudios de transparencia pública en todas las Comunidades Autónomas españolas y que tiende a ser un referente, ya no sólo en nuestro país, sino en el resto de países de habla hispana.

Web de la herramienta: www.dyntra.org