Le corresponden ocho mensualidades de indemnización por cese de la Cámara

Zarrías seguirá cobrando 2.813 euros al mes del Congreso hasta febrero pese a su marcha

Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exsecretario de Estado, no dejará de cobrar del Congreso de los Diputados hasta febrero de 2016 pese a haber dejado la Cámara el pasado 1 de julio.


|

Gaspar Zarrías, exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exsecretario de Estado, no dejará de cobrar del Congreso de los Diputados hasta febrero de 2016 pese a haber dejado la Cámara el pasado 1 de julio. Le corresponde una indemnización por cese equivalente a ocho mensualidades de 2.813,87 euros (la asignación constitucional) al mes por su desempeño en el Congreso.


De esta forma, a Zarrías aún le quedan siete mensualidades por percibir, es decir, todavía cobrará casi 20.000 euros brutos hasta que se le agote esta prestación.


Zarrías era diputado desde diciembre de 2011, cuando fue elegido por la provincia de Jaén. Dejó el cargo en julio tras ser inculpado por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE de Andalucía.


33 años de carrera política


El Congreso de los Diputados establece una indemnización cuya cuantía será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción de seis meses, con un límite de 24 mensualidades.


Hasta su renuncia al escaño, Zarrías llevaba 33 años dedicado a la vida política, ya que su carrera comenzó en 1982 cuando fue elegido representante en el Parlamento de Andalucía. Ostentó el cargo de parlamentario en Andalucía hasta 2009 y durante cuatro años (1990-1994) compaginó este puesto con el de senador.


En la Junta de Andalucía también ha desempeñado diferentes cargos, aunque en el que estuvo más tiempo fue el de consejero de Presidencia, lo que le convirtió en la mano derecha del presidente Manuel Chaves. En 2008, fue nombrado vicepresidente de la Junta, cargo que dejó para irse con Chaves al Gobierno central como número dos del Ministerio de Política Territorial que comandaba Manuel Chaves.


*Información del Congreso sobre la indemnización de Zarrías.


Fuente de la fotografía.