Las retribuciones constan de un 88 % fijo y un 12 % variable que se percibirá en función del cumplimiento de objetivos

​Puig crea 11 nuevos cargos de director, como mínimo, para gestionar los fondos europeos Next Generation con un sueldo de 60.140 euros brutos anuales cada uno

Tendrán rango de director general y su contrato será de un máximo de cuatro años


|

Lo ha aprobado este viernes el Gobierno de la Generalitat Valenciana en su reunión del Pleno del Consell, el equivalente al Consejo de Ministros de los martes. Se trata de poner al frente de la gestión de cientos de millones de euros para consolidar la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19 a 11 responsables, uno por cada conselleria, pero con posibilidad de nombrar a más. Tendrán rango de director general de la administración pública valenciana.


En un comunicado, el Consell que preside el socialista Ximo Puig explica que ha aprobado el decreto que regula las retribuciones de los puestos de dirección en programas de gestión de actuaciones ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por los fondos europeos Next Generation EU. Recientemente llegó un primer envío de 9.000 millones a repartir entre todos los territorios autonómicos, de los más de 24.000 previstos para este año.


Ximo Puig

Ximo Puig, en un acto de campaña electoral en 2019.


El Decreto Ley 6/2021, de 1 de abril, del Consell, de medidas urgentes en materia económico-administrativa para la ejecución de actuaciones financiadas por instrumentos europeos para apoyar la recuperación de la crisis consecuencia de la COVID-19, incluye el régimen especial de gestión de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y por los fondos React EU para apoyar a la recuperación después de la crisis de la COVID-19 (Next Generation EU).

Asimismo, recoge la posibilidad del nombramiento de un director o directora de programas, que se encargará de la gestión de las actuaciones de dicho plan, y establece las retribuciones de las personas que ocupen estos puestos, que serán determinadas por el Consell.

Retribuciones y objetivos

La nota de prensa señala que “las retribuciones íntegras anuales de los puestos de dirección de programas podrán alcanzar como límite máximo el importe de las establecidas para las personas titulares de direcciones generales del Consell, a lo largo de la duración de su contrato, que será, como máximo, de 4 años”. Además, se distribuirán en un 88 % fijo y un 12 % variable, que se percibirá en función del cumplimiento de objetivos. Los responsables del nombramiento de las directoras o directores de programa valorarán el cumplimiento de los objetivos establecidos y resolverán el importe total anual a abonar por el concepto variable, y autorizarán su abono.

Cada Conselleria podrá nombrar un director o directora de programa, en términos consolidados con sus entidades adscritas del sector público instrumental. El actual Consell tiene 11 consellerias. El Porta de Transparencia de la Generalitat GVA Oberta señala que un director general cobra 60.140 euros brutos anuales. Son 4.820 euros al mes. Por lo tanto, el coste máximo, en sueldos públicos, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social, de 11 directores equivale a 661.540 euros. Si todos agotan el contrato de cuatro años, el contribuyente valenciano habrá abonado, casi 2,65 millones de euros.


Nombramientos

La persona titular de cada conselleria responsable del nombramiento decidirá si este se hace en el seno de la propia Conselleria o en alguna de sus entidades adscritas. Los departamentos del Consell (Presidencia y conselleries) que presten servicios transversales al resto de conselleries, relacionados con los fondos Next Generation EU o desempeñen competencias de supervisión o coordinación técnica de fondos europeos y de la acción del gobierno, podrán nombrar, adicionalmente, otro director o directora de programa, si lo consideran necesario, y en aras al desempeño de sus funciones con la agilidad, la eficacia y la eficiencia requeridas por los fondos europeos.

Además, el Consell podrá autorizar, por causas debidamente justificadas, vinculadas a la competitividad externa, la complejidad técnica del programa o la especial cualificación requerida, el aumento del número de puestos de dirección de programas en las conselleries, previa propuesta motivada por parte del responsable de su nombramiento, que deberá acompañarse de un informe emitido por la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Presidencia de la Generalitat.