El 'popular' Arturo Torró afirmó que traer a Julio Iglesias y a Tom Jones supondría un coste cero para el Ayuntamiento de Gandia

Si fueras alcalde ¿te gastarías 800.000 euros en dos conciertos?

Traer a Julio Iglesias o a Tom Jones a Gandia era entrar por la puerta grande para un político. Un alcalde que sabe lo que quieren los vecinos.


|

Agencias/Redacción.- La cifra exacta son 795.701 euros. Estábamos en 2011. Era el tercer año de la crisis pero iniciábamos nuevo mandato en los ayuntamientos tras las elecciones de mayo. Traer a Julio Iglesias o a Tom Jones a Gandia era entrar por la puerta grande para un político. Un alcalde que sabe lo que quieren los vecinos. En teoría, sin coste para las arcas municipales y con un beneficio de 300.000 euros. Todo mentira. El exalcalde de Gandia, Arturo Torró, del Partido Popular nos tomó el pelo. Pero es ahora cuando las mentiras han salido a la luz.


El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gandía ha denunciado que la empresa pública Gandia Protur SL pagó a una mercantil 795.701 euros por los conciertos de Julio Iglesias y Tom Jones de agosto de 2011, cuando el exalcalde Arturo Torró, del PP, presidía la sociedad pública.

A Torró

La vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y el concejal de Administración, Modernización y Gobierno Abierto, José Manuel Prieto, han afirmado que con la documentación obtenida sobre este contrato destapan "el falso coste 0" de esos conciertos, celebrados los días 14 y 16 de agosto de 2011 en el puerto de Gandía.


El Ayuntamiento firmó, a través de Gandia Protur, un contrato con la mercantil Tiempo Real Entertainment por un valor de 795.701 euros en concepto de gastos de producción, dirección y coordinación de los conciertos.


En ese contrato, facilitado por el equipo de gobierno, se indica que Gandia Protur se encargaría de habilitar el espacio del puerto a los requerimientos técnicos necesarios para el desarrollo de los conciertos, de la gestión de las licencias y permisos, de la contratación de los servicios de limpieza del recinto y de la colaboración en la promoción y publicidad de las actuaciones musicales.


Para los portavoces del equipo de gobierno, se trata de "una prueba más de la locura con la que el PP de Gandía gestionaba este ayuntamiento". Según han manifestado, con esos cerca de 800.000 euros se podrían haber hecho "cosas mucho más interesantes y necesarias" como 7.000 becas de libros por valor de 115 euros. En cambio, Arturo Torró, han dicho, "decidió tirar este dinero a la basura para contratar a dos artistas".


Según Prieto, el gobierno de Gandía y los ciudadanos son "los que deben pagar el gran agujero" que ha dejado la gestión del PP. Han añadido que Torró reconoció en 2011 que se regalaron 1.300 entradas para el concierto de Tom Jones cuyo coste oscilaba entre 25 y 95 euros.


El concejal ha mostrado una factura en la que aparece bajo el concepto de catamarán una factura de 3.780 euros. "No queremos pensar que incluso el barco VIP lo pagamos los ciudadanos", ha manifestado Prieto.


Según indican, han constatado que no existió ningún contrato de patrocinio por estos acontecimientos que supusiera para la empresa pública un ingreso de 300.000 euros.


El alcalde ha escrito a Sueldos Públicos a través de Twitter aportando un dato. El beneficio fue de unos 12.600 euros y fue donado a fines sociales.


El Ayuntamiento de Gandia está intervenido por el Ministerio de Hacienda hasta 2032. ¿En qué consiste esa intervención?


El plan consistirá en llevar los tipos impositivos al máximo a partir de 2016. Esto es, los vecinos verán como sube un 24% el IBI, un 30% el Impuesto de Circulación, aplicando el coeficiente 2 a todos los vehículos, y la obligación de subir las tasas municipales y los precios públicos. Es decir, la recogida de la basura, las piscinas, los gimnasios o el autobús... serán más caros. La finalidad es que estos servicios cubran su coste con los ingresos: el primer año se deberá llegar al 50% del coste, el segundo al 75% y el tercero al 100%.


Fuente de la fotografía.