Ayudas de 450 euros para renovar tus aparatos eléctricos

​La Xunta de Galicia destinará más de tres millones de euros para la renovación de electrodomésticos

¿Te imaginas una obsolescencia programada en política?


|

¿Te imaginas una obsolescencia programada en política? Después de unos años, un cargo público debería abandonar su puesto y volver a su trabajo, ya sea en la empresa privada o en el ámbito público. Se acabarían las carreras políticas de 20, 30 o 40 años. Personas que han vivido del partido y del erario público toda su vida, con jugosos sueldos públicos. Mientras imaginas ese futuro, te contamos algunos detalles de otro tipo de obsolescencia, la de los aparatos eléctricos que nos hacen la vida más fácil y amena. 


En cualquier hogar de España podrás encontrar todo tipo de electrodomésticos y productos electrónicos. Sin embargo, todos ellos cuentan con la amenaza de la obsolescencia programada. Hablamos de un incremento de más del 70% frente al año anterior, ayudas para frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y encimeras.


Cocina


Cualquier equipo electrónico tiene una vida útil determinada. Así, desde el mismo día que salen de la fábrica tienen una durabilidad y una “fecha de caducidad” concreta. Por este motivo, la Xunta de Galicia llegará a más de 20.000 hogares gallegos a través de una partida del presupuesto que ascenderá a tres millones de euros.


A través de esta acción, el gobierno gallego confía en alcanzar un ahorro económico de 560.000 anuales en los hogares de los gallegos. Esto equivaldría a una reducción de 4050 Mwh/año y una reducción de las emisiones de C02 que equivaldría a la plantación de 60.000 árboles.

¿Por qué las grandes empresas se benefician de la obsolescencia programada?

El ciclo de consumir y consumir cada vez tiene mayores consecuencias para el medio ambiente. Todos estos residuos acaban en países del tercer mundo. En este sentido, Ghana es uno de los estados más contaminados del mundo.


La BIR (Oficina Internacional de Reciclaje), calcula que para el próximo año 2025 se estima que se generarán más de 50 millones de toneladas de residuos procedentes de electrodomésticos y aparatos electrónicos.


cuadro consumidor


Jairo Rodríguez Mulero, CEO de Rapitecnic, asegura que hay que luchar por diseñar productos y equipos que se puedan arreglar de forma cómoda. “El modelo actual no es algo compatible con la sostenibilidad del medio ambiente. España es un país que todavía no ha puesto cartas en el asunto y en los próximos años confiamos que se deben implementar medidas drásticas y más responsables con el medio ambiente.”


Alargar la vida útil y proteger nuestros equipos electrónicos es algo fundamental. Tomar consciencia del reemplazo de piezas que estén rotas o averiadas y utilizar piezas nuevas nos ayudarán a alargar la vida útil de nuestros equipos con garantías.


"En Barnatecnic queremos ofrecer la reparación de electrodomésticos de forma accesible y económica para todos nuestros clientes, explica Javier Rodriguez, CEO y fundador de Barnatecnic servicio Integral S.L. Desde principios de los años 20, el que fuera presidente de General Motors, Alfred P. Sloan, hizo que los propios usuarios fueran los responsables de estos cambios. Su principal objetivo era hacerle ver a los usuarios que sus coches habían ido evolucionando y tenían versiones más actualizadas.


A lo largo de estos años, nos hemos dado cuenta que la obsolescencia programada también se corresponde al interés de muchos usuarios por tener el último modelo y la última versión.


Un estudio realizado por Judith Chevalier, profesora de economía de la universidad de Yale, nos confirmaba que las compañías se acaban adaptando a las necesidades de los usuarios. Y en la gran mayoría de los casos, los propios usuarios sólo están interesados por aparatos y equipos con la última tecnología.


Imagen: Pixabay.