Rita Barberá tuvo rentas por valor de 105.425 euros procedentes de siete fuentes distintas, aunque sólo pagó 10.435 euros por IRPF

Tiene más de 412.000 euros ahorrados tras recibir durante años cuatro ingresos públicos a la vez

La ahora senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha estimado en 412.650 euros sus ahorros en la declaración de bienes exigida al ingresar en la Cámara Alta.


|

La ahora senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha estimado en 412.650 euros sus ahorros en la declaración de bienes exigida al ingresar en la Cámara Alta. Barberá reconoce tener 189.950 euros en efectivo en sus cuentas y en depósitos, otros 110.429 euros en planes de pensiones y 115.271 euros en valores de diferentes empresas, entre ellas Bankia.


Barberá, en cambio, no declara ser propietaria de ningún piso, por lo que parece que la senadora prefiere invertir en productos bancarios antes que en ladrillo. En buena medida, los ahorros de la exalcaldesa valenciana se deben a los cuatro ingresos públicos que ha recibido a lo largo de varios años. No decimos sueldos porque solo se puede cobrar uno.


RB

En el último ejercicio, tuvo rentas por valor de 105.425 euros procedentes de siete fuentes distintas, aunque sólo pagó 10.435 euros por IRPF. La mayor parte de sus ingresos (más de 100.000 euros) fueron públicos: percibió 64.415 euros del Ayuntamiento de Valencia y otros 32.134 euros por su labor como diputada en las Cortes Valencianas y 5.757 euros más procedentes de la Delegación del Gobierno. Finalmente, la Autoridad Portuaria de Valencia pagó a Barberá otros 464 euros.


De esta forma, la derrota en las elecciones del pasado 24 de mayo costará a Barberá unos 35.000 euros al año, ya que en el Senado cobrará unos 65.000 euros al año, si no preside una comisión. Si fuera el caso, su salario tendría jugosos complementos.


Algunos apuntes biográficos

María Rita Barberá Nolla nació en 1948. Es alcaldesa de Valencia desde 1991 pero conserva el escaño de diputada en las Cortes Valencianas desde 1983. Se ha forjado en la oposición durante varias legislaturas. Su padre llegó a ser concejal del mismo consistorio. Según los datos biográficos que podemos consultar en la página web es licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia. Tiene estudios de Ciencias de la Información en la Sección de Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid (no es licenciada, no acabó la carrera).


Es funcionaria de carrera desde 1975 en el cuerpo especial de economistas sindicales, actualmente en situación de servicios especiales. Si sumamos esos ocho años desde que accedió a un puesto en la Administración Pública hasta que se convierte en cargo público electo, llegamos a la conclusión de que Barberá lleva cobrando sueldos públicos casi 40 años.


Fue presidenta de la Federación española de Municipios y Provincias desde noviembre de 1995 hasta noviembre del 2003. A partir de ese momento ejerció las funciones de vicepresidenta hasta noviembre de 2007. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1993.


Crisol y Lima


Otros senadores con declaraciones sorprendentes han sido la de Luis Crisol (Ciudadanos), que ha reconocido tener cinco viviendas, dos locales comerciales, cinco garajes y 121.575 euros en cuentas corrientes, además de más de 600 títulos de empresas cotizadas como Telefónica, BBVA y Santander. A pesar de estas posesiones, el senador ha declarado no haber recibido ni un ingreso. En la primera declaración que realizó sí indicó que recibía una pensión de 26.000 euros al año.


Pilar Lima, de Podemos, sólo tiene 212 euros en cuentas bancarias y declara ingresos únicamente procedentes de la prestación por desempleo (12.151 euros) y 0,44 euros de intereses por sus productos bancarios.