Javier Ponce dirige la empresa pública dependiente del Ministerio de Cultura, Ciencia e Innovación

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico cobró 125.000 euros brutos en 2020

El CDTI ha presupuestado 25,2 millones de euros en gastos de personal de los que 19,2 millones de euros son para sueldos y salarios


|

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad empresarial pública dependiente del Ministerio de Cultura, Ciencia e Innovación. Actualmente, este ministerio lo dirige Miquel Iceta. Esta empresa tiene como función principal prestar apoyo a las empresas en materia de innovación y tecnología. "Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional". Según el organigrama, los dos puestos más elevados son la presidencia, de la que se encarga la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y el director general, Javier Ponce.


Además de estos dos altos cargos, el Comité de Dirección está formado por seis miembros más. La secretaria general es Ana María Marín Pérez, mientras que la dirección económica está bajo la responsabilidad de María Pilar Carrato Mena. El director de Evaluación Técnica es Carlos de la Cruz Molina. De la dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial se ocupa Juan Antonio Tébar Chumilla y el director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales es Juan Carlos Cortés Pulido. Por último, la directora de Certificación y Compra Pública Innovadora es María Vega Gil Díaz.


Javier Ponce

Javier Ponce.


Para 2021, el CDTI presupuestó 25,2 millones de euros en gastos de personal de los que 19,2 millones de euros son para sueldos y salarios y la cantidad restante está destinada a pagar la seguridad social de los trabajadores. La sección dedicada a la transparencia dentro de la web del Centro indica que había 328 trabajadores en 2018. Además, el sueldo medio de las direcciones asciende a 65.826 euros al año. El salario medio más bajo es el de los trabajadores auxiliares, de 16.922 euros anuales, seguido del personal administrativo, 18.830 euros. El puesto con más ocupación, el de personal técnico, cuenta con 238 empleados, que reciben de media al año 37.030 euros.


En 2020, Ponce cobró 125.666 euros, así lo indica el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. Este digital ya publicó en el pasado su sueldo desde el momento de su nombramiento. El director ha cobrado 293.825 euros en dos años y medio por sus tareas en el Centro. Los datos sobre su retribución en 2021 los conoceremos durante el primer trimestre de 2022. Parte de su abultado sueldo se debe al complemento de productividad.


Por otra parte, la secretaria general y presidenta Riesgo cobró 113.116 euros en 2020. En esta cifra se cuentan los nueve trienios que le corresponden por antigüedad. Riesgo accedió al puesto de secretaria general en enero de 2020. Anteriormente había sido directora del Centro de Electrónica Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2003 se ha dedicado a la docencia y a la investigación, trabajo que compagina con el servicio público, según su perfil de LinkedIn.


Becario en el CSIC

Javier Ponce Martínez se licenció en 1987 en Ingeniería Industrial, Electrónica y Automática por la Universidad de Madrid. En 1990 realizó el máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa en Madrid. En 1986 inició su carrera profesional durante tres años como becario en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1989 lo contrataron como investigador. Desde 1989 fue nombrado ingeniero y jefe del Laboratorio de Microeléctrica del grupo multinacional Amper. 


En 1992 se unió al CDTI en el cargo de representante del Programa Marco de I+D de la Unión Europea. Desde entonces ha ocupado diferentes posiciones dentro del Centro. Así ha sido jefe Estudios y Comunicación o la Dirección de Gestión Operativa. Pese a su trayectoria, Ponce no acumula años como funcionario, sino como experiencia en empresa privada. En 2018 lo nombraron director.


La declaración de bienes de Ponce indica la propiedad de bienes inmuebles valorados en 56.812 euros. Dispone de 3.499 euros en cuentas corrientes. El pasivo es de 75.258 euros.