Es el caso de dos concejales del Ayuntamiento de Ponferrada (León)

¿Te imaginas cobrar más de 1.800 euros brutos mensuales por una dedicación parcial del 60%?

El Ayuntamiento invierte anualmente casi medio millón de euros en los sueldos de la corporación municipal


|

La jornada laboral de 40 o 37 horas puede llegar ser un sueño o una tortura, dependiendo del sector en el que uno trabaje. En política, donde hay un gran componente vocacional, pero también de oportunistas y aprovechados, no se cuentan las horas de trabajo como tal. Un Pleno, una Comisión o una reunión de partido pueden durar toda la tarde y buena parte de la noche. Y eso no solo pasa en el Congreso de los Diputados o el Senado. Municipios que no son capital de provincia también viven la política de otra manera, a menor escala, pero con similares aspiraciones, problemas endémicos, disparates y abusos. 


Recuerda que en junio se dio a conocer el dato sobre el sueldo medio en España: unos 24.400 euros en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y eso por un contrato a tiempo completo. ¿Te imaginas cobrar más haciendo menos horas? Hoy te contamos caso de una localidad de Castilla y León.


Ayuntamiento Ponferrada

Casa Consistorial de Ponferrada (Ayto.)


Ponferrada es la segunda ciudad más grande de la provincia de León. Tiene unos 40.200 habitantes, aunque con el resto de núcleos poblacionales se alcanzan los 64.500 vecinos. Sufre una pérdida de población desde hace una década.


El gobierno municipal está formado por nueve miembros del PSOE, tres de Coalición por el Bierzo (CB), y dos de Podemos. En total dispone de 13 concejales delegados más el alcalde Olegario Ramón Fernández. Con el inicio del mandato 2019-2023, se modificaron las áreas municipales a 11. Se suprimió el área de gobierno de Mantenimiento de espacios y edificios públicos y Mercado de Abastos. De los miembros que forman la Junta de Gobierno solo cinco contando al alcalde tienen un régimen de dedicación exclusiva.


El número total de concejales de la oposición es de 13: seis del Partido Popular, dos de Ciudadanos, dos de USE Bierzo, dos del Partido Regionalista del Bierzo, y un concejal no adscrito. Todos los ediles sin dedicación cobran únicamente por la asistencia a órganos colegiados. Conforme el acuerdo plenario de junio de 2019, cada grupo municipal recibe un componente fijo de 700 euros al mes, y un componente variable de 200 euros por cada integrante del grupo. En total, el gasto del Ayuntamiento en los grupos municipales asciende a 74.992 euros en componente fijo y 64.800 euros en componente variable.


Según la información aportada por la web del Consistorio, la retribución por Pleno es de 208 euros; por cada Junta de Gobierno Local perciben 104 euros, y las comisiones informativas y de seguimiento se pagan a 104 euros. Estas últimas están limitadas a un máximo de cinco comisiones al mes por concejal. En 2020, el gasto en retribuciones de la Corporación Municipal ascendió hasta los 475.000 euros


Desde la formación de gobierno en 2019, los sueldos únicamente se incrementaron levemente entre 2019 y 2020. Actualmente se mantienen igual que el año pasado. Ramón Fernández cobra 4.189 euros brutos mensuales. Según la nómina publicada en el Portal de Transparencia de Ponferrada, el sueldo neto es de 3.092 euros mensuales. En los meses de junio y diciembre, el alcalde recibe una paga extra por el mismo valor. Así, hace dos meses cobró casi 6.200 euros netos. En total, percibió 58.649 euros el año pasado.


El salario de los cuatro concejales con dedicación exclusiva es de 3.132 euros al mes cada uno, que al año supone 43.859 euros. Por otra parte, destaca el régimen de dedicación parcial del 85% de la concejala de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente, Relaciones Institucionales y Transparencia, María Isabel Fernández Rodríguez. El sueldo que le corresponde al mes es de 2.662 euros, que alcanza al año los 37.280 euros.


También llama la atención el caso de los concejales con un régimen parcial del 60% de dedicación. Se trata de la concejala de Juventud, Consumo, Comercio y Fiestas, Lorena Valle Alba; y el concejal de Medio Rural, Iván Alonso Rodríguez. Por su trabajo en la casa consistorial cada uno cobra 1.842 euros mensuales, que al año son 26.315 euros.


Alonso Rodrígez cuenta con una empresa a su nombre en el Registro Mercantil de León en el sector de Servicio de comida. Además es el secretario general de Coalición por el Bierzo. Por su parte, Valle Alba es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y ha trabajado en una asesoría y como administrativa en una empresa.


En los últimos meses, el Ayuntamiento de Ponferrada ha tenido diferentes modificaciones, el concejal de Dinamización Económico, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández Robles, cesó en el cargo con dedicación exclusiva. Desde el 1 de mayo, su régimen pasó a ser sin dedicación. Según el documento aportado por el ente local, este cambio se debe a la jubilación del concejal. Por la dedicación exclusiva, Fernández Robles cobraba 3.132 euros al mes. En los últimos meses solo ha recibido la parte correspondiente a la asistencia a órganos colegiados.


Funcionario por oposición


Olegario Ramón Fernández nació en Peranzanes, León, en 1970. Es licenciado en Derecho, además de funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia. Desde el 1 de julio se encuentra en excedencia por situación de servicios especiales al ser elegido alcalde. Durante años ha compatibilizado sus tareas como funcionario con la enseñanza. Era formador de opositores a los Cuerpos Generales al Servicio de la Administración de Justicia.


En cuanto a la política, es el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Ponferrada. Respecto a su declaración de bienes patrimoniales, posee un bien inmueble por el valor de 40.735 euros y un automóvil de 19.500 euros. En el momento de presentar el documento debía 76.331 euros.