¿Cuánto ganan los responsables del Museo del Prado, Reina Sofía o Thyssen?

¿De visita por Madrid? Los sueldos más altos del Paseo del Arte: de 95.000 a 146.000 euros brutos anuales

Los responsables del Thyssen perciben un mínimo obligatorio de 52.000 euros, pero tienen un complemento de puesto y un variable


|

En plena canícula, las grandes ciudades como Madrid parece que se vacían de gente, pero no tanto. Sus habitantes aprovechan las vacaciones (los que las tienen) para ir a la playa o para ir a la Sierra y buscar la tranquilidad en los encantadores pueblos de la Meseta castellana. Sin embargo, para los turistas que llegan durante estas fechas a la capital del país siempre hay algún tipo de actividad cultural que les puede interesar.


En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto mucho empeño en promocionar el Paseo del Arte, una zona que concentra “tres de las pinacotecas más importantes del mundo” en apenas dos kilómetros, como indica la propia web de la ciudad. Estas tres son el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Además de estos, se pueden encontrar otros tantos puntos turísticos y culturales en el mismo paseo como la Biblioteca Nacional, el Museo Naval, el Parque del Retiro o la Puerta de Alcalá. Este Paseo fue nombrado el pasado 25 de julio como Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Museo del Prado

Vista parcial del Museo Nacional del Prado.


Este mismo lunes, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tenía planificada una reunión con el director del Prado, Miguel Falomir, y otra con el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Así lo indica la propia agenda de La Moncloa.


Tanto las tres pinacotecas como la Biblioteca son organismos públicos adscritos. El Thyssen destaca por ser una institución pública gestionada por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza F.S.P. El Estado adquirió su propiedad en 1993 y está bajo el patrocinio del Rey Felipe VI y regido por un Patronato, en el que se incluye la Baronesa Thyssen-Bornemisza.


El Thyssen actualmente cuenta con dos directores: un director gerente, Emilio Acevedo; y un director artístico, Guillermo Solana. Según la propia web del Museo, los honorarios percibidos anualmente por el director artístico y el director gerente de la Fundación están compuestos por una retribución básica mínima obligatoria de 52.000 euros brutos, un complemento de puesto que representa como máximo el 60% de la retribución básica (31.200 euros) y un complemento variable que representa como máximo un 40% de la retribución básica (20.800 euros). Sin embargo, no especifican la cantidad exacta ya que todavía no se encuentra disponible la documentación en la propia web. Así, los dos directores pueden aspirar a un sueldo, como mucho, de 104.000 euros anuales.


Por otra parte, el propio Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado publicó las retribuciones anuales brutas de los directores tanto del Prado, como del Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional correspondientes a 2020.


El director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, es el que recibe un sueldo más elevado. Percibió 146.506 euros, en los que se incluyen ocho trienios de antigüedad. Este digital publicó en 2019 su sueldo, que desde entonces ha aumentado cerca de 4.500 euros respecto a 2018. Le sigue el director general del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, con un salario de 127.800 euros en 2020. Y, por último, la directora general de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, ingresó 95.572 euros, incluidos 13 trienios.


Estos sueldos son superiores incluso al del propio ministro de Cultura y Deporte, Iceta, que en 2020 cobró 77.443 euros. Incluso superan a Pedro Sánchez, que tuvo una retribución anual de 84.845 euros, como presidente del Gobierno.


29 años siendo funcionaria de Bibliotecas

Ana Santos Aramburo se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Zaragoza. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura.


En 1983 inició su carrera profesional. En 1987 la destinaron en la Dirección de la Biblioteca del Instituto Universitario de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1984 se integró en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM. Durante 1990 y 1991 fue vicedirectora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.


Ya en 1992 ingresó a través de una oposición en la Escala de Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos de la UCM, donde llegó a ser coordinadora del Programa de Informatización de la Biblioteca. Durante ocho años fue vicedirectora de la Biblioteca de la UCM. En 2003 fue nombrada directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Durante la etapa 2007-2011 fue directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España.


Durante 2011 y 2012 ocupó el cargo de directora de Biblioteca de la UCM y, ese mismo año, fue nombrada directora general de la Biblioteca y Archivos del Ayuntamiento de Madrid. En 2013 consiguió el puesto de directora de la Biblioteca Nacional de España, cargo que ocupa actualmente.


De estudiante internacional a director de museo

Manuel Borja-Villel nació en Burriana, Castellón en 1957. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Valencia en 1980. Entre 1981 y 1983 estuvo becado en Estados Unidos, a través de la Universidad de Yale. En 1987 recibió un Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York. En 1988-1989 obtuvo la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte y, en 1989, el Phylosophy Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School de la City University de Nueva York.


Durante ocho años fue director de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona en el período 1990-1998. Los diez años posteriores trabajó como director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). En 2008 adquirió el puesto de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Desde 1997 en el Prado

Miguel Falomir Faus nació en Valencia en 1966. Se licenció en Historia del Arte en 1989 por la Universidad de Valencia (UV) y consiguió el premio extraordinario de su promoción. Entre 1990 y 1993 trabajó como becario para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, a la vez, hacía el doctorado.


Entre 1994 y 1997 trabajó como profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la UV. Posteriormente, hasta 2015, fue jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700, del Museo del Prado. En la etapa 2015-2017 obtuvo el cargo de director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado. En marzo de 2017 ocupó el puesto de director del Museo del Prado.