Juan Manuel López Zafra, que lleva casi 30 años cotizados fuera de la política, aseguró que no se arrepentía de los tuits: “Cada uno es preso de sus palabras”

El profesor que dijo que el cargo de Cantó “apestaba a chiringuito” cobrará casi 94.000 euros brutos al año como nuevo director general en la Comunidad de Madrid

Dirigirá la Política Económica dentro de la Consejería de Javier Fernández-Lasquetty


|

Las redes sociales pueden ser muy beneficiosas para fomentar la participación, mejorar la calidad democrática de una sociedad y dar voz a personas cuya vida privada no trasciende. También sirve para tomarse con humor problemas graves o para realzar nimiedades intrascendentes. Hay dos caminos para ello, el respeto a la pluralidad de mensajes y opiniones o el menosprecio y el insulto. Incluso una mezcla de ambas vías puede ser soportable, pero solo hasta que te conviertes en el punto de mira y empiezan a revisar en tu hemeroteca de publicaciones.


Es lo que ha pasado con el nuevo director general de Política Económica del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra. Este criticó hace unas semanas el cargo que ha asumido Toni Cantó como director de la Oficina del Español, un puesto de libre designación y un ente que como ha insistido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, venía en su programa electoral. López Zafra, aseguró que no se arrepentía de los tuits: “Cada uno es preso de sus palabras

¿Era realmente necesaria la oficina del español de la CAM, @IdiazAyuso? ¿No había otro lugar para que @Tonicanto1 brillase con luz propia? ¿No se podía haber buscado otro lugar para un activo como Toni que no apestase a chiringuito?


El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el pasado 3 de agosto el decreto donde se nombraba a López Zafra como nuevo director general de Política Económica. Esta departamento pertenece a la Consejería de Economía Hacienda y Empleo y el cargo fue creado el pasado 30 de junio (1 de julio publicado en el BOCM) para asumir las competencias de la Dirección General de Estadística, que fue suprimida tras el cambio de la organización de Consejerías el pasado 19 de junio.


Zafra

J.M. López Zafra (CUNEF).


Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, el sueldo asignado a un director general es de 93.855 euros brutos anuales. López Zafra podrá percibir esta cantidad si conserva el puesto durante un año completo, además de tener derecho a los trienios de antigüedad como funcionario en el sector de la docencia universitaria durante 28 años.


López Zafra trabajará para la Consejería dirigida por Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, y el viceconsejero Manuel Llamas Fraga. El sueldo correspondiente a Lasquetty es 100.556 euros anuales y el de Llamas es de 97.277 euros. En todos los casos, ganan más que el presidente del Gobierno de España, 84.845 euros anuales; que las vicepresidentas, 79.746 euros y que los ministros; 74.858 euros.


Algunas de las tareas de las que se encargará López Zafra son la gestión del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, así como la puesta en práctica de la agenda de desregulación. El nuevo director general ha defendido en muchas ocasiones su compromiso con el libre mercado y la apuesta por los datos como fuente de información socioeconómica.


La Dirección General tendrá cuatro subdirecciones principales: Análisis Económico, Internacionalización y Digitalización, Estadísticas Demográficas; y, Apoyo a la Empresa y Defensa de la Competencia. Además, habrá una División de Análisis Económico, que tiene una plaza vacante para el cargo de responsable. En total, la Consejería de Economía cuenta con 13 direcciones generales.


Si comparamos, a nivel nacional, la encargada de la Dirección General de Política Económica, órgano similar al asignado a López Zafra, es Elena Aparici. El sueldo que percibió desde el 5 de febrero de 2020 hasta final de año, fecha en la que fue nombrada, fue de 96.746 euros. Sin embargo, el sueldo asignado por su cargo según los Presupuestos del Estado de 2021 es de 55.660 euros brutos al año, más dos pagas en enero y diciembre de 822 euros cada una y la parte proporcional del complemento de destino. En total, unos 60.000 euros. La diferencia hasta esos casi 96.800 euros es por el complemento de productividad y, en menor medida, por los cinco trienios de antigüedad de Aparici.


“30 años trabajando y cotizando fuera de la política”

Juan Manuel López Zafra se licenció en 1991 en Ciencias Económicas y Empresariales a través de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sus dos especialidades fueron Contabilidad y Financiación, y Especialidad Actuarial y de la Empresa Financiera. En 1995 se doctoró en Ciencias Económicas por la misma universidad.


En 1993 inició su carrera como profesor en la UCM, hasta 2011. De 1996 a 2010 también trabajó como profesor asociado para la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 1998 hasta agosto de 2021 ha sido profesor titular y coordinador de máster en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), una universidad privada. Fundó en 2007 su propia empresa de consultoría de análisis de datos, Statpro 2000 Clima.


El nuevo directivo ha publicado ensayos sobre diferentes políticas económicas, además de columnas de opinión, críticas y reseñas en diferentes medios de comunicación. En 2019 escribió un libro junto a Ricardo A. Queralt llamado “Alquimia” sobre la importancia que tienen los datos en la economía moderna.


López Zafra comentaba en sus redes el mismo día que fue nombrado director general que siempre había estado trabajando fuera de la política. Así, lleva cerca de 30 años cotizados.