Es el nuevo secretario general de Cultura y Deporte y tiene rango de subsecretario

Víctor Francos: de bote en bote por los ministerios para seguir aspirando a un sueldo de 100.000 euros brutos anuales

Ha sido director de Gabinete del ministro Illa y antes, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, entre otros cargos


|

Un puesto en el puerto de Barcelona, luego en el Ministerio de Sanidad, después en Función Pública y ahora en Cultura y Deporte. Para todo sirve el caso que nos ocupa. Tras los cambios realizados en el Gobierno hace apenas un mes, estos días se están produciendo relevos en los segundos y terceros escalones ministeriales. Así, el Ministerio de Cultura y Deporte, que actualmente dirige Miquel Iceta, ha asignado a Víctor Francos Díaz como nuevo secretario general de Cultura y Deporte. De esta manera, la que hasta ahora era la Secretaría General de Cultura, pasará a llamarse Secretaría General de Cultura y Deporte.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 21 de julio el cese del que fuera secretario general de Cultura, Javier García Fernández. Ese mismo día fue nombrado Francos como su sustituto, pero cesó el 4 de agosto, apenas 14 días después. Los secretarios generales tienen rango de subsecretario, por detrás del ministro y del secretario de Estado.


El Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado recoge que García Fernández cobró 100.204 euros brutos por su trabajo desde el 30 de enero hasta el 31 de diciembre. Como tiene rango de subsecretario percibe unos 70.000 euros anuales, incluidas dos pagas extraordinarias, según el BOE de 22 de enero de 2020. Por lo tanto, García Fernández fue ‘cienmileurista’ por once meses en el puesto gracias al complemento de productividad que concede quien lo nombra, en este caso, el que era ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Ese sueldo es al que aspira Francos si conserva el cargo durante un año completo.


Víctor Francos

Víctor Francos.


Francos venía de cobrar 29.129 euros por su anterior puesto como director de Gabinete del entonces Ministro de Sanidad, Salvador Illa, por los cuatro meses trabajados desde su nombramiento el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020. El 23 de febrero de este año fue nombrado secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública. El anterior cargo percibió 120.619 euros en 2020. Por su parte, la actual subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela Llopis, percibió 105.981 euros el año pasado, incluidos cuatro trienios.


La destitución de García Fernández vino acompañado del cambio en la dirección del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte. Mónika Serrano García ha sido sustituida por Patricia Rafael Lage. El año pasado, este cargo obtuvo una retribución de 88.946 euros. Los directores de Gabinete de los ministros tienen rango de subsecretario. El Ministerio de Cultura y Deporte fue uno de los afectados por las modificaciones del pasado 12 de julio. Miquel Iceta dejó el Ministerio de Política Territorial para hacerse cargo del de Cultura. Tiene un sueldo asignado de 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros anuales.


Cuatro puestos de trabajo en el último año y medio

Víctor Francos nació en 1979 en Sardañola del Vallés. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde consiguió el título extraordinario de la carrera. Francos lleva 17 años cobrando sueldos públicos en política en cargos de libre designación. Ha ejercido la abogacía y también la investigacion universitaria. En 2004 inició su carrera profesional para la Administración Pública, donde sigue hoy en día.


Empezó como director de Gabinete de la Viceprimera Secretaría del PSC-PSOE. Dos años después, en 2006, accedió al cargo de director de Relaciones Parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat. Se mantuvo cuatro años en este puesto. Entre 2010 y 2011 fue asesor parlamentario del PSC-PSOE en el Parlament de Cataluña.


Durante los dos años posteriores (2012-2013) fue coordinador general de su partido y en 2013 fue nombrado director de Gabinete de la Primera Secretaría del PSC-PSOE. En el período 2015-2016 fue asesor de la Diputación de Barcelona y los dos años siguientes trabajó como director de los Servicios Jurídicos del PSC-PSOE. En 2018 fue director del Parque Tecnológica del Vallés y al año siguiente empezó como director de Relaciones Internaciones y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.


En poco más de año y medio ha pasado por cuatro cargos de libre designación: Zona Franca de Barcelona, director de Gabinete de Illa, secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública y ahora secretario general de Cultura.  El Rey Felipe VI firmó desde Palma su nombramiento el 3 de agosto como secretario general de Cultura, según el BOE.