Oza-Cesuras fija una retribución de 45.000 euros brutos al año, el tope establecido por Hacienda

El ayuntamiento que se fusionó para ahorrar pagará a su alcalde el mayor sueldo posible

Oza-Cesuras fue el primer municipio gallego que se fusionó durante la democracia. Lo hizo en el año 2013 tras recibir el visto bueno de la Xunta de Galicia.


|

Pablo González Cacheiros (del Partido Popular) cobrará 45.000 euros brutos al año como alcalde de la localidad coruñesa de Oza-Cesuras. Con ello, apurará el tope legal permitido por la Ley de Reforma de la Administración local, que fija en 45.000 euros el máximo para los ayuntamientos de este tamaño (entre 5.000 y 10.000 habitantes).


De acuerdo con el acta* del ayuntamiento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, el alcalde será el único miembro de la corporación con dedicación exclusiva y se atribuirá un sueldo de 2.284 euros netos, aproximadamente.

Cacheiro

Además, una de las ediles del consistorio también tendrá un salario del Ayuntamiento, aunque con dedicación parcial. Según el acta, Mª Pilar Rilo Santos tendrá una retribución bruta anual de 22.500 euros, que se percibirán en catorce pagas de 1.014 euros netos, aproximadamente.


75 euros de dieta por cada reunión

El pleno municipal estableció unas dietas de 75 euros por sesión por cada una de las reuniones a las que asistan el resto de miembros de la corporación. Esta remuneración será tanto para los Plenos como para las Juntas de Gobierno Local como para las Comisiones informativas y el resto de reuniones de órganos colegiados.


Oza-Cesuras fue el primer municipio gallego que se fusionó durante la democracia. Lo hizo en el año 2013 tras recibir el visto bueno de la Xunta de Galicia. Según los cálculos iniciales, la unión de los dos municipios generaría un ahorro anual de 6.000 euros sólo en sueldos públicos.Se unieron las poblaciones de Oza dos ríos y Cesuras.


El Partido Popular obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 24 de mayo, las primeras que celebraba el municipio fusionado.Tiene casi 5.300 habitantes.


*Acta del pleno.