Santiago Marcos, Tomás Fernández y José Luis Labrador gobiernan estas localidades

¿Veraneo en la Sierra de Madrid? Lo que cobran los alcaldes de Rascafría, Buitrago de Lozoya y Manzanares el Real

El Portal de Transparencia de Rascafría no publica los sueldos, indemnizaciones ni el currículum de sus cargos electos


|

Los alcaldes de los pueblos pequeños pueden llegar a cobrar más de la mitad del sueldo de un ministro del Gobierno de España. En estos meses de verano, la Sierra de Madrid (Guadarrama y Gredos) siempre es una opción donde pasar las vacaciones. Miles de madrileños, y de otras partes de España escapan del sofocante calor de la capital en busca de un lugar cercano, relajado y refrescante. Y es que, con las restricciones de la pandemia por la Covid-19, el turismo dentro del país se ha convertido en todo un éxito.


La lista de municipios con encanto en la Comunidad de Madrid puede ser larga, pero muchos de ellos no llegan al millar de habitantes. Buitrago del Lozoya, Horcajuelo de la Sierra, Rascafría, Patones de Arriba o Manzanares el Real son algunos de ellos. De estas poblaciones, ninguna llega a los 10.000 residentes censados, aunque durante el estío la afluencia de veraneantes y ‘forasteros’ se dispara. Pero ¿cuánto cobran sus alcaldes? ¿Perciben un sueldo público, solo dietas de asistencia o nada?


El pueblo más bonito de la sierra

Diferentes medios especializados en turismo coinciden en que la Villa de Rascafría es la localidad con más encanto de la sierra norte de Madrid. También es el pueblo con menos habitantes censados, 1.725 en 2020.


Imagen editada

Vista parcial de la muralla de Buitrago de Lozoya.


Su gobierno está formado por tres miembros del Partido Popular, incluido el alcalde, y dos miembros de Socialistas de Rascafría-Oteruelo (SSRO). El alcalde, Santiago Marcos García, según el acta de la sesión extraordinaria de julio de 2019, tiene una retribución de 37.145 euros brutos anuales sujeta a cambios. Marcos tiene un régimen de dedicación exclusiva.


En 2019, TeleMadrid publicó un artículo, actualizado un año después, con todos los sueldos de los alcaldes de la Comunidad a partir del buscador habilitado por el entonces Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Los datos eran de 2016 y el alcalde, con una dedicación parcial, percibía 33.403 euros. La noticia reconocía que el sueldo público medio de los alcaldes de la región era de algo más de 34.000 euros anuales, muy por encima de la media nacional, que rondaba los 20.500.


A pesar de que la web del Ayuntamiento de Rascafría cuente con un Portal de Transparencia, el área de retribuciones de altos cargos no dispone de documento alguno. Tampoco se encuentran publicados los currículums de los cargos electos. Este digital ha obtenido la información a través del acta del pleno publicada. Tampoco han respondido a las llamadas realizadas. Este hecho dificulta el cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia, que promueve la transparencia de la actividad pública.


portal rascafría

Captura de pantalla del Portal de Transparencia de Rascafría, vacío.


El siguiente pueblo donde reina el turismo vacacional es Buitrago del Lozoya. Con apenas 1.875 habitantes, su gobierno está formado por dos concejales del PSOE, dos concejales de Izquierda Unida – Madrid en Pie y otros cuatro del Partido Popular.


El alcalde, Tomás Fernández Vidal, pertenece al grupo socialista. Como indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el sueldo inicial de Fernández iba a ser de 42.452 euros anuales divididos en 14 pagas. Sin embargo, en 2020 se publicó que únicamente recibía 348 euros al no tener dedicación. Este es el primer cargo de Fernández en política.


El resto de los miembros de la Corporación reciben una indemnización de 50 euros por asistencia a los Plenos Municipales, tanto ordinarios como extraordinarios, y 60 euros a aquellos miembros que concurran a una Comisión Informativa. Cada miembro tiene, además, tiene una indemnización de 0,19 euros/km en concepto de desplazamientos, en el caso de tener que asistir a reuniones oficiales fuera de la localidad. Estos datos se pueden encontrar en la Plataforma de Transparencia de la propia web del Ayuntamiento. También son accesibles los perfiles y currículums de la corporación municipal.


Siguiendo con nuestra particular ‘ruta’, encontramos un pueblo con una cantidad mayor de residentes, Manzanares el Real. Este municipio un censo de 8.936 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Su máximo representante en el ente local es José Luis Labrador. Se presentó como independiente a través de las listas del PSOE. Anteriormente fue artillero y dejó el puesto como guardia civil para centrarse en su candidatura a la alcaldía. Únicamente lleva en política desde 2019, aunque en una entrevista a El Confidencial contó que su mujer sí que estaba afiliada desde años atrás.


A pesar de que Manzanares el Real tiene alrededor de 7.000 habitantes más que los otros dos municipios, el sueldo de Labrador no es el más alto proporcionalmente. Tiene una retribución anual de 44.054 euros y un régimen de dedicación exclusiva. Casi 1.700 euros más alta que el anterior alcalde de la localidad, que percibía 42.343 según datos del buscador del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Cabe recordar que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local recoge que los alcaldes de los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes pueden llegar a cobrar hasta 47.759 euros al año.


El resto de los municipios nombrados en el listado de los más bonitos de la sierra madrileña no llegan al millar de residentes. Por lo tanto, sus alcaldes no tienen derecho a un régimen de dedicación exclusiva. Este se traduce en que, o bien no cobran nada, o si tienen un régimen de dedicación parcial, el sueldo a percibir será menor de los 42.452 euros anuales.


La retribución por régimen parcial se calcula según el porcentaje de dedicación. En el caso de ser de un 75%, al alcalde le corresponden máximo 31.839 euros al año. Si es de un 50%, cobrará 23.348 euros anuales. Y, si fuera de un 25%, el salario máximo sería de 15.920 euros por año.