Juan Francisco Balastegui trabaja en el sector inmobiliario

El concejal que acusa a la Policía Local de Benidorm de hacer la vista gorda con el botellón percibe solo dietas de asistencia y en el anterior mandato no cobraba

El Portal de Transparencia municipal lleva sin actualizar las retribuciones desde la primavera de 2019


|

Un concejal de Ciudadanos de Benidorm, con experiencia en el sector inmobiliario, se ha metido en un lío con la Policía Local. No cobra un sueldo público a tiempo completo. Hace apenas unos días, el portavoz de la formación naranja en la capital de la Costa Blanca, Juan Francisco Balastegui, exigía al alcalde del Partido Popular, Antonio Pérez, una reacción urgente para evitar medidas restrictivas duras que pudieran afectar a los empresarios de la ciudad. En estas declaraciones, Balastegui hacía mención a que “la policía local parece que ni está ni se la espera, o peor, vemos a alguna patrulla junto a irresponsables que siguen haciendo lo que les da la gana”, en relación con los episodios descontrolados de botellón en plena quinta ola de la pandemia de la Covid-19.


Ante estos comentarios, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha exigido en un comunicado la rectificación por parte del portavoz. Lamentan las “irresponsables y desafortunadas manifestaciones” e instan a “actuar con la prudencia y responsabilidad con la que debe actuar un miembro de la Corporación”.


Juan Balastegui


Balastegui accedió al puesto de portavoz de Ciudadanos en Benidorm en junio de 2019, cuando se presentó a alcalde en las elecciones municipales. Durante esa campaña electoral, el candidato a la alcaldía ya mencionaba la inacción policial frente a las imágenes bochornosas del turismo de alcohol, ya que “los pocos policías que hay los están utilizando (el PP) para multar a turistas que han aparcado en las zonas de residentes”. Pero ¿cuánto cobra este concejal?


El 25 de junio de 2019, el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm acordó las diferentes retribuciones teniendo en cuenta el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Según este documento, los miembros de la corporación municipal que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán igualmente una retribución por asistencia a las sesiones de órganos colegiados del municipio. De esta manera, Balastegui estaría cobrando 275 euros brutos al mes por asistencia a plenos, 110 euros por asistir a sesiones de Comisiones Informativas y, además 187 euros por ser portavoz de un grupo político. Esta cantidad sumaría un mínimo de 572 euros brutos al mes, dependiendo del número de comisiones mensuales.


Según los pocos datos ofrecidos por la web del Ayuntamiento, Balastegui no recibió ningún tipo de retribución durante los primeros tres meses de 2019 en el anterior mandato. Tampoco lo hizo durante todo el año 2018. Fue el único miembro de la corporación municipal en no cobrar nada.


Sin embargo, al inicio de la crisis ocasionada por la Covid-19, Balastegui y otra edil de Ciudadanos, Ana Pérez, decidieron bajar un 10% su sueldo ante la situación económica y sociosanitaria. También solicitaron una bajada de sueldos durante el confinamiento.

El predecesor de Balastegui en la portavocía de Ciudadanos, José Rafael Gasent, cobró 3.031 euros en enero de 2019 y 1.936 euros durante febrero y marzo, respectivamente. Esta cantidad varía en función del número de plenos y de Comisiones Informativas. En el pasado mandato, la retribución por pleno era de 252 euros y la de asistencia a comisiones de 93 euros.


El alcalde de Benidorm, Antonio Pérez Pérez, también encargado del Área de Turismo, cobra 14 pagas anuales de 4.927 euros. Así lo indica el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 23 de agosto de 2019. Esta cantidad supone un total de 68.985 euros anuales. El resto de concejales del equipo de Gobierno del PP cobran 4.681 euros al mes.


Por otro lado, la Policía Local de Benidorm es de las que mejor cobran en comparación con compañeros de otras localidades. En 2020 el diario Levante-EMV publicaba que un policía que realiza turno nocturno en Benidorm tiene un salario mensual de 2.100 euros. La Norma-Marco del 19/2003 del Consell de la Generalitat únicamente indica que “se ajustarán a lo establecido en la legislación básica sobre función pública”.


El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Benidorm únicamente tiene publicados los documentos con las retribuciones mensuales de 2018 y el primer trimestre de 2019. Desde entonces no ha sido actualizada. Esta falta de transparencia ya fue publicada por Sueldos Públicos en 2020. Este digital se ha vuelto a poner en contacto vía telefónica con el Ayuntamiento, pero no han sabido dar respuesta ni tampoco informar sobre quién se encargaba de esa información dentro del consistorio. Este medio tampoco ha recibido respuesta del propio concejal a las consultas realizadas a través de su correo electrónico corporativo ni de sus redes sociales públicas.


Tres décadas siendo empresario

Juan Francisco Balastegui Forrat nació en Benidorm. Fue fundador de Jeturbe, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Benidorm, de la cual fue presidente entre los 1992 y 1995. Presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios de Alicante (Jovempa) desde 1999 a 2002. Fue vocal de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) de 2001 a 2003. Fundó la asociación cultural Club Opinión Benidorm. Trabaja como agente inmobiliario. Según su perfil en Twitter, es empresario desde hace 30 años.


Hasta 2019 era concejal por Ciudadanos en la oposición en el consistorio. Ese mismo año, se presentó a la alcaldía de Benidorm en las elecciones municipales. Tras la retirada del por entonces portavoz, Rafa Gasent, Balastegui asumió el cargo.