Aina Vidal es portavoz adjunta de la Junta de Portavoces del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

La ​diputada que afirma que Cuba no es una dictadura cobró 14.000 euros brutos y 3.900 libres de impuestos en junio (nómina y extra)

El reglamento interno de Catalunya en Comú fija una retribución limitado a 3,5 veces el SMI


|

La diputada del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común del Congreso de los Diputados, Aina Vidal, tiene 36 años y gracias a la política cobró unos 14.000 euros brutos (14.128) y más de 3.900 libres de impuestos en junio (3.918), entre la nómina y la paga extra. No obstante, probablemente, su partido le limita el sueldo.


Aina Vidal es noticia estos días por haber dicho en una rueda de prensa que cree que, actualmente, el Gobierno cubano no es una dictadura. Además, ha secundado las palabras del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en las que pide a Cuba que “permita las manifestaciones y escuche el descontento”. Durante las horas siguientes, Vidal aclaró en su cuenta de Twitter el sentido de sus palabras. La diputada ha escrito un hilo expresando su preocupación por el país y la difícil situación que atraviesa. Ha añadido que el error ha venido por querer “simplificar una situación compleja en una frase”.


Aina Vidal


Vidal cobra más de 7.000 euros brutos mensuales (7.064) por sus cargos como diputada del Congreso y portavoz adjunta de la Junta de Portavoces.  Esta retribución se desglosa en diferentes partes. La primera es la asignación constitucional de 3.050 euros brutos mensuales que reciben todos los diputados. La segunda parte de su sueldo se debe a su cargo como miembro de la Junta de Portavoces. Vidal recibe 1.544 euros mensuales por gastos de representación, 718 euros por gastos de libre disposición. También percibe 1.551 por ser presidenta de Comisión.


Además, al ser diputada por Barcelona, ingresa otros 1.959 euros mensuales. Esta cantidad es para cubrir gastos y por este motivo están exentos de tributación. Son 14 pagas, un total de 27.434 euros ‘limpios’ al año. Así lo recoge el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados. En junio y diciembre, con una paga extraordinaria, sus ingresos se duplican.


Salario limitado

Hay que tener en cuenta que en el código de ética política de Catalunya En Comú se establece una limitación de un sueldo máximo de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de 4,5 veces en casos excepcionales. Actualmente el SMI en España es de 14 pagas anuales de 950 euros netos De esta manera, aplicando la limitación, Vidal estaría cobrando 3.325 euros netos al mes. Un total de 46.550 euros brutos anuales.


Otro de los partidos de la órbita de En Comú Podem, Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona establece en su código ético que la retribución se limite a un sueldo máximo de 2.200 euros netos mensuales, incluyendo dietas. Eso sí, desde 2019 se aprobó un complemento de 900 euros mensuales para la alcaldesa y 600 para los concejales de esta formación.


16 años en política y una hipoteca

Aina Vidal Sáez nació en Barcelona el 22 de marzo de 1985. Según su perfil de Facebook, estudió un grado en Ciencia Política de 2004 a 2007 en la Universidad Autónoma de Barcelona. En su perfil de LinkedIn incluye un año de formación en la Universidad de Barcelona, pero no especifica el tema.


Vidal se afilió a Joves d’Esquerra Verda (Joves Ecosocialistes) en 2005 y, un año después, en 2006, se unió a Comisiones Obreras. En las elecciones generales de 2015 se presentó dentro de la lista de En Comú Podem, es una de las tres diputadas que ha obtenido Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en coalición con la vertiente catalana de Podemos.


Actualmente ocupa, además del cargo de diputada, el puesto de portavoz adjunta de la Junta de Portavoces. Está adscrita a diferentes comisiones como la de Transición Ecológica o la de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde noviembre de 2020 es presidenta de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  


Participa en el Consejo Nacional de Iniciativa por Cataluña-Verdes y es Coordinadora Nacional de Acción joven- Jóvenes por la Comisión Obrera Nacional de Cataluña. Asimismo, es miembro de Som Energía, Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Espais Catalans y del Comité Federal de Comisiones Obreras de Cataluña.


El 6 de enero de 2020, Vidal anunció en sus redes sociales que tardaría una temporada en volver al Congreso de los Diputados debido al diagnóstico de cáncer que había recibido. En noviembre del mismo año, diez meses después, Vidal reaparecía tras meses de lucha.  


Según la declaración de bienes y rentas, Vidal tiene un piso, al 50%, en Barcelona desde 2017. Además, el saldo de sus cuentas financieras era de 5.814 euros en el momento de presentar el documento y tiene una hipoteca por vivienda habitual al 50% concedida en 2017 por valor de 159.200. Debía 152.090 euros.