Manuel Mata es el portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas y ejerce la abogacía

Un diputado que cobra más de 5.200 euros brutos al mes de dinero público, sin dedicación exclusiva, defiende a investigados por corrupción

Percibió más de 68.000 euros netos de rendimientos del trabajo en 2018


|

Manuel Mata cobra un sueldo público, sin dedicación exclusiva, como portavoz (síndic) del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas. No está a tiempo completo porque ejerce la abogacía con despacho propio. Y ahí viene el problema para la oposición. El Partido Popular y Ciudadanos han pedido cuentas al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la última sesión de control en la cámara legislativa autonómica sobre el papel de su compañero de filas por su trabajo como abogado en el caso Azud.


Mata se encarga de defender al empresario Jaime Febrer, el supuesto líder de una trama de corrupción urbanística. El antiguo responsable de Finanzas del PSPV-PSOE, Pepe Cataluña, está investigado (antes imputado) y, el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, que permanecía en prisión preventiva, ya está en libertad provisional desde este martes por la tarde, aunque no puede salir del territorio nacional y debe acudir al juzgado cada semana.


Manuel Mata

Mata, en las Cortes Valencianas (Archivo).


La portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Eva Ortiz, mostró su convicción de que Mata quiere obtener información sobre la causa. Mata no es únicamente abogado defensor del caso Azud, sino que también ejerce como letrado de cargos socialistas procesados en el caso Alquería (simular contratos en una empresa pública de la Diputación de Valencia).


Asignación y complementos

Mata es vicesecretario general del PSPV-PSOE, cargo orgánico en el partido y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara valenciana. Su sueldo se divide en varias partes. La primera es la asignación reglamentaria de 35.159 euros anuales en 14 pagas. Cada mes recibe 2.511 euros. La segunda retribución es el complemento de síndic o portavoz. Por este cargo, Mata cobra anualmente 30.533 euros brutos según el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana (BOCV). Al mes recibe 2.181 euros y le corresponden dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre. La cantidad bruta anual es aproximadamente de 41.420 euros.


Además, Mata forma parte de la Comisión de Gobierno Interior y de la Comisión especial de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria. Por ser portavoz en estas comisiones, el síndico recibiría 8.705 euros anuales en 14 pagas de 622 euros mensuales.


Teniendo en cuenta todas estas cifras, la retribución anual bruta de Manuel Mata es de 73.767 euros. Son 14 pagas anuales de 5.269 euros. El doble, en junio y diciembre. A esto hay que sumarle que cada diputado recibe un suplemento según la distancia desde el domicilio. Esta indemnización para el caso de Mata podría ser la mínima: 3.755 euros anuales, 313 euros al mes. (distancia de menos de 10 kilómetros desde su domicilio hasta la sede parlamentaria).


El periódico Las Provincias publicaba en 2017 que el portavoz socialista ingresó 177.650 euros, de los cuales únicamente 54.942 correspondían a su sueldo neto. En su declaración de bienes y rentas registrada en julio de 2019, dos meses después de presentar la credencial como diputado, reconoció unos rendimientos netos del trabajo de 68.258 euros en 2018 y un pago de IRPF de 18.343 euros.


Hasta enero de 2020 el portavoz contaba un con régimen de exclusividad en las Cortes Valencianas que rechazó para poder ejercer la abogacía en su propio despacho. La cantidad mensual que suponía esta dedicación era de 388 euros, 5.445 euros al año. Desde que renunció a este dinero hace un año y siete meses, Mata ha dejado de ingresar más de 8.500 euros.


Más de tres décadas en política

Manuel Mata Gómez, también conocido como Manolo, nació en Valencia el 16 de noviembre de 1959. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Está especializado en Derecho Público y ejerce como abogado, actividad que compagina con la política. Su trayectoria política empezó en 1986 como asesor especial del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo hasta 1987; y asesor de Presidencia de la Generalitat Valenciana en 1988 y 1989. 


Fue concejal de Juventud, Deportes, Mercados, Promoción Económica y Servicios Centrales en el Ayuntamiento de Valencia en entre noviembre de 1989 y julio de 1991, durante el mandato de Clementina Ródenas. Acumula más de tres décadas, no consecutivas, cobrando sueldos públicos en política, ya sea como cargo electo o de libre designación.


Dentro del PSPV-PSOE ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de Botánico, Secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva de Valencia y portavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional. En 2010 inició un proceso de primarias dentro del PSPV de Valencia en las que perdió frente a Joan Calabuig. Además, ha sido diputado autonómico entre 200 y 2011 y conserva el escaño desde 2015.


En el ámbito privado, es abogado litigante en Derecho Penal y Responsabilidad Civil Sanitaria. Tiene un bufete propio llamado Mata & Romero Abogados, junto a Carmen Romero Martínez.