Isabel Rodríguez García, Raquel Sánchez Jiménez, Diana Morant Ripoll estaban al frente de los ayuntamientos de Puertollano, Gavà y Gandía

Las ministras alcaldesas pasarán a cobrar entre 15.000 y 23.000 euros brutos más al año

Los exministros con cargo de diputado volverán a recibir, como mínimo, 3.050 euros brutos y 1.959 euros libres de impuestos al mes


|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido este fin de semana con una reforma de su Ejecutivo que ha afectado a un total de siete ministros. Los cambios que más destacan son la destitución del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que este lunes también ha dimitido de su cargo de secretario de organización del PSOE, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Los ministerios que se ven afectados por estas remodelaciones son Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Política Territorial (y portavocía del Gobierno) y Ciencia e Innovación.


Además, Sánchez dejará de contar con el trabajo de Iván Redondo, su jefe de Gabinete. Redondo ha sido durante los dos últimos tres años el responsable de la estrategia política del presidente. Este cargo lo asumirá Óscar López, hasta ahora presidente de la empresa pública Paradores y número tres del PSOE con el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. López percibió casi 192.000 euros brutos el año pasado, entre el sueldo fijo y el variable. Ahora podría cobrar hasta 125.000 euros o más, gracias al complemento de productividad. Tendrá rango de secretario de Estado.


Sánchez, Rodríguez y Morant

Sánchez, Rodríguez y Morant (EFE/RTVE).


Con este cambio, Sánchez ha aumentado el porcentaje de mujeres en el Ejecutivo, de un 54 % a un 63,6 %, así como la disminución de la media de edad, de 55 a 50 años. Destaca el nombramiento de tres alcaldesas socialistas como ministras. Todas ellas han mostrado en algún momento de sus carreras un apoyo hacia la figura de Sánchez dentro del propio PSOE.


Las nuevas ministras tendrán una retribución anual de 74.858 euros brutos en 12 pagas de 6.238 euros. Son entre cerca de 15.000 y 23.000 euros más que en sus respectivos consistorios. En cambio, los ministros que cesan pero son diputados de la Cámara Baja empezarán a cobrar la retribución completa del escaño y no solo la indemnización. Es el caso, por ejemplo, de José Luis Ábalos, Carmen Calvo o Pedro Duque. Esto se debe a que en España no se puede cobrar dos sueldos públicos a la vez, aunque sí varios ingresos públicos al mismo tiempo. Los diputados recibirán, como mínimo, la asignación constitucional básica de 3.050 euros más 1.959 euros libres de impuestos al mes. El complemento de portavoz de comisión, por ejemplo, son 1.134 euros más mensuales.


41 años dedicándose a la política entre las tres

Toda la experiencia política en cargos electos o de libre designación de las tres nuevas ministras suman 41 años. Uno de los cambios del Gobierno es el de Miquel Iceta, hasta este lunes ministro de Política Territorial y, que pasará a hacerse cargo del Ministerio de Cultura y Deportes. Su sustituta será Isabel Rodríguez García, quien también asume el cargo de portavoz del Gobierno, hasta ahora alcaldesa de Puertollano desde 2019 y secretaria general del PSOE local. Por su cargo, Rodríguez recibía mensualmente 3.984 euros, un total de 2.767 euros netos. La remuneración anual era de 55.779 euros brutos.


Rodríguez nació el 5 de junio de 1981 en Ciudad Real (40 años). En 2004 se licenció en Derecho y en ese mismo año se convirtió en la senadora más joven de España, con tan solo 23 años. En 2007 abandonó el puesto de senadora para ocuparse de la Dirección General de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2008 fue elegida secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE regional y, meses más tarde del mismo año, fue nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. En 2011 entra a formar parte del Congreso de los Diputados y conservó el escaño en la siguiente legislatura. Se presentó a alcaldesa de Puertollano (casi 48.000 habitantes) en las elecciones municipales de 2019 donde resultó elegida. Rodríguez lleva 17 años cobrando sueldos públicos en política.  


Raquel Sánchez Jiménez será desde hoy la nueva ministra de Transportes, cargo que antes mantenía José Luis Ábalos. La socialista accedió a la alcaldía de Gavà (Barcelona) en 2014 y tenía una retribución anual bruta de 59.539 euros, 4.252 euros mensuales. Lleva 14 años dedicándose a la política.


Sánchez Jiménez, de 45 años, nació el 18 de noviembre de 1975 en Gavà. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y cursó un máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra. Ejerció como abogada durante los primeros años de su carrera profesional. Posteriormente fundó un despacho propio en Castelldefels. En 2007 se convirtió en tenienta de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales en el Ayuntamiento de Gavà.


En el mandato 2011-2015, fue teniente de alcalde en el área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad. Desde 2012 forma parte del Consejo Nacional del PSC. En 2015 fue nombrada alcaldesa de Gavà (casi 47.000 habitantes), puesto en el que fue reelegida en las elecciones de 2019. Además, ostenta el cargo de vicepresidenta del Área Metropolitana de Barcelona desde 2019. El pasado año fue escogida como representante de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Consejo Nacional del Clima.


Diana Morant Ripoll, de 41 años, será la encargada de sustituir a Pedro Duque como ministra de Ciencia e Innovación. Morant ha sido la alcaldesa de Gandía desde el 2015, siendo reelegida en las elecciones municipales de 2019. Por su cargo como edil, la gandiense recibía 52.003 euros  al año en 14 pagas, 3.714 euros mensuales. El régimen era de dedicación exclusiva. Inició su carrera política en 2011, hace apenas diez años.


Nació en Gandía el 25 de junio de 1980. Estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 2007. Ha cursado Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación durante 2008. En 2009 obtuvo en Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la misma universidad. A lo largo de 2010 cursó Cámaras IP y Video en Red en el Axis Communication Academy.


En cuanto a experiencia profesional, trabajó en el Departamento de I+D de la empresa Alhena Ingeniería entre 2008 y 2011. En 2011 impartió un curso de domótica a la empresa SGS Tecnos. En la legislatura 2011-2015 fue diputada provincial y concejala en la oposición del Ayuntamiento de Gandía (casi 74.000 habitantes). En 2014 se convirtió en secretaria general del PSPV de Gandía.