Se trata de Laia Claverol, encargada del área de Derechos Sociales del consistorio, un cargo remunerado con casi 100.000 euros brutos anuales

Acusan a una gerente municipal, nombrada por Colau, de conceder “gratificaciones arbitrarias” a varios cargos directivos

Laia Claverol estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Autònoma de Barcelona y cobra más que el presidente del Gobierno de España


|

La gerente municipal de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, recién aterrizada en el cargo desde el mes de febrero, Laia Claverol Torres, ha protagonizado una fuerte controversia por,  supuestamente, haber concedido pagas extras de manera “arbitraria” a varios cargos directivos por el sobreesfuerzo durante la pandemia de la Covid-19.


Lo cierto es que Claverol no lleva ni cinco meses en el cargo después que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la nombrara en febrero como un puesto de libre designación, con un salario de casi 100.000 euros brutos anuales (99.839). Además de su puesto como gerente, también es la máxima responsable del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), un puesto por el que no percibe ninguna retribución. Si comparamos, el presidente del Gobierno de España cobra unos 15.000 euros menos. Pedro Sánchez tiene asignados 84.848 euros este año en 12 pagas de 7.070 euros.


Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Ajuntament).


La junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Barcelona acusa en una querella presentada el miércoles a Claverol de ser responsable de un presunto “delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”. Según afirma, los beneficiados por dichas gratificaciones serían un total de 123 trabajadores, “la mayor parte de los cuales, cargos directivos o de gestión”.


El comité de empresa se queja que desde el año pasado están pidiendo una gratificación para todos los profesionales y no solo para quienes decida la gerencia. De acuerdo con la querella, sólo un 11% de los trabajadores sociales, de una plantilla de 1.104 empleados, se habrían beneficiado de esas gratificaciones, siendo estos altos cargos e intermedios. Los denunciantes, empleados de base, se quejan de que ellos también han hecho horas extras y no se les ha gratificado y que no constan los registros horarios hechos por sus jefes, habiendo cobrado un plus. Por ello, los representantes de los trabajadores reivindican más transparencia al consistorio en los criterios para otorgar estas gratificaciones y exigen que les facilite el registro horario de los que han percibido los extras.


Por su parte, desde el Ayuntamiento reconocen el pago de horas extras a empleados municipales, pero no entran a valorar de qué tipo de empleados se trata. Solamente ha reconocido que se trata de 123 trabajadores del IMSS que de marzo a junio del 2020 tuvieron que hacer dedicaciones extraordinarias los fines de semana “en ámbito de residencias, equipamientos para personas sintecho, de atención social básica, de alimentación o de otros”.


Cuatro cargos públicos en 14 años

Laia Claverol estudió Ciencias Políticas y de la Administración en la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde entonces su trayectoria laboral ha estado siempre enfocada tanto en la educación como en cargos públicos. En dos ocasiones ha trabajado para la Diputación de Barcelona como directora de Servicios de Contratación, Innovación e Información Corporativa, en 2007; y como coordinadora de Contratación y Asistencia Local, en 2008. También ha trabajado para el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat durante seis años (2013-2019) y desde 2019 hasta el pasado mes de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona, ocupando el puesto de directora de Empresas, Entidades Municipales y Recursos. En el ámbito de la docencia ha trabajado en la Universitat Pompeu Fabra enseñando la asignatura de Gestión Pública.


LaiaSegún el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, el sueldo bruto anual de Claverol es de 99.839 euros. Este salario se divide en catorce pagas al año, lo que supone que mensualmente Claverol reciba 7.131 euros brutos por sus tareas. Hasta 2019, la remuneración por sus tareas en el Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat como directora de Servicios de Hacienda, Recursos Generales, Programación y Presupuestos, era de 85.598 euros anuales.


El área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI se encarga de desarrollar las condiciones que favorezcan la garantía de derechos y la igualdad de oportunidades en todos los ciclos de la vida. Este organismo ha realizado salones de ocupación juvenil, programas de prevención de abuso infantil o programas de ayuda a personas mayores en situación de soledad. En 2019 esta área tuvo una liquidación presupuestaria de 375.421.371 euros.


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, percibe 100.000 euros anuales. El Portal de Transparencia muncipal indica que Colau “rechaza 56.000 euros mensuales”. Este hecho se debe al código ético de Barcelona en Comú. Así, su salario es de 2.291 euros netos al mes, a los que hay que sumar 900 euros mensuales en complementos salariales, un total de 3.100 euros netos mensualmente. El anterior gerente, Ricard Fernández Ontiveros, recibía un sueldo menor al de Claverol, 97.008 euros brutos anuales.