La senadora y diputada catalana declara recibir rentas del PP, el Senado, el Parlament de Catalunya y el Ministerio de Empleo

La Caixa concedió un crédito de 648.000 euros a Sánchez Camacho en 2009, en plena crisis

Alicia Sánchez Camacho se ha quedado sin ser la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, pero tiene un premio de consolación económico.


|

Alicia Sánchez Camacho se ha quedado sin ser la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, pero tiene un premio de consolación económico: podrá seguir siendo una de las políticas mejor pagadas de su partido. Y es que, según la web del Senado, sus cargos en el partido, en el Parlament de Catalunya y en el propio Senado (además de sus trienios como funcionaria) le permiten cobrar 108.973 euros al año. Al menos eso es lo que percibió en 2013, aunque pagó más de 70.000 euros de IRPF.


Además, en 2009, en plena crisis, La Caixa le concedió un crédito de 648.000 euros. Otras dos entidades más, ese mismo año, le prestaron 55.000 y 37.000 euros. Dos años antes, el BBVA, le prestaba 26.000 euros. ¿Tanto dinero ganaba Camacho para que le concedieran en dos años más de 750.000 euros en créditos?


Sánchez Camacho, como el resto de senadores, cobra 2.813 euros de asignación mensual. Además, recibe otros 1.822 euros libres de impuestos para manutención (al ser elegida por una provincia distinta a Barcelona) y otros 1.431 por su puesto de presidenta de la Comisión de Empleo. En total, cobra de la Cámara Alta unos 84.000 euros cada año.

Su nómina son 4.245 euros brutos más 1.822, libres de impuestos. En total, 6.067 euros al mes. En junio y en diciembre cobra paga extra. Son 4.245 euros brutos cada paga.

Camacho

Además, según la página web del Parlament catalán, Sánchez Camacho tiene derecho a compaginar sus cargos en el Senado con la cámara autonómica, donde, aunque no puede cobrar un salario, sí puede recibir dietas. Cada mes, el Parlament paga a la líder popular 1.253 euros brutos en concepto de dietas por transporte. De esta forma, recibe aproximadamente otros 15.000 euros al año de esta institución. No sabemos si Camacho repetirá en el cargo de senadora tras las Elecciones Generales de otoño.


También cobra del PP y del Ministerio de Empleo

Pero el salario de Sánchez Camacho no se limita a sus cargos en el Senado y en el Parlament ya que, entre ambos, cobraría unos 99.000 euros al año.


De ellos, hay una parte que, de acuerdo con la declaración presentada al Senado, lo pagaría el Partido Popular de Cataluña. El resto, en una cuantía tampoco especificada, procede del Ministerio de Empleo, del que Sánchez Camacho cobra en función de los trienios que le corresponden como funcionaria.


El Partido Popular ha elegido a Xavier García Albiol como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, relevando a Alicia Sánchez Camacho.


Camacho cobra un sueldo público desde abril de 2004 cuando empezó su etapa de diputada en el Congreso. Tiene experiencia laboral en el extranjero y en la Administración Pública. Es licenciada en Derecho y máster en Administración Pública.


*Declaración de bienes y rentas del año 2013