El pacto de Gobierno en Alcobendas tras las municipales de 2019 se tambalea y se plantean dudas sobre la marcha del alcalde Rafael Sánchez

Ciudadanos sigue con enredos: En juego, una alcaldía y un sueldo de 75.000 euros brutos anuales

El cambio también supone el cese del jefe de Gabinete y otros eventuales


|

Tras las elecciones de mayo de 2019, los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos de la localidad de Alcobendas (Madrid) llegaron a un acuerdo de Gobierno en el que se turnarían la alcaldía dos años cada uno. Tal y como se preveía, a partir del mes de junio tomaría posesión del cargo como primer edil el actual vicealcalde y portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Arranz, en sustitución del socialista y actual alcalde Rafael Sánchez Acera.


Sin embargo, desde hace meses se plantean dudas sobre si Arranz tomará el mando del consistorio o si será reemplazado por otro miembro de su partido. En caso de ser así, todo apunta a que el próximo alcalde podría ser Aitor Retolaza (Ciudadanos), quien hace apenas dos semanas que ha sustituido a Arranz como vicealcalde de Alcobendas. Si recuerdas, en el Ayuntamiento de Granada, los naranjas se resisten a ceder el poder al PP, tal y como estaba pactado. ¿Qué sueldos públicos están en juego?


Rafael psoe

Rafael Sánchez Acera, del PSOE.


El municipio de Alcobendas pertenece a la Comunidad de Madrid y tiene unos 116.000 habitantes. Hasta el momento, el alcalde Sánchez Acera tiene una retribución asignada de 75.000 euros brutos anuales con dedicación exclusiva. Es una cantidad superior a la que cobran los ministros del Gobierno de España: 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros. 


Mientras, de la formación naranja, el vicealcalde Retolaza percibe 72.000 euros. Los ingresos del resto de concejales varía desde los 67.500 euros de Inmaculada Puyalto; Rosario Tamayo, 72.000 euros; Miguel Ángel Arranz, 73.500 euros; y Roberto Fraile, 67.500 euros. Por su parte, las retribuciones del sector socialista oscilan entre 67.500 euros para los ediles María Espin, Ana Sotos, José María Tovar, Ofelia Culebradas, Alberto Polo y Rogelio Mallorquín hasta 72.000 euros para los concejales Cristina Martínez y Ángel Sánchez.


El consistorio también cuenta también con personal eventual entre el que se encuentran los asesores de Gobierno Mario García, Arancha Ortega y Eva Marín, que cobran 42.025 euros cada uno. Además de ocho asesores de los grupos políticos que ingresan un sueldo de 21.013 euros en caso de dedicación parcial y 42.025 euros con dedicación exclusiva. Por último, el director del Gabinete de Alcaldía, Francisco Rojas, cobra 57.400 euros, mientras que los directores del Gabinete de Vicealcaldía, Fernando Bachiller e Irene Nuñez, perciben 46.125 euros cada uno.


Sánchez, Arranz y Retolaza


Rafael Sánchez Acera nació en 1973 y es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva cobrando sueldos públicos más de 22 años desde que empezó como concejal de Participación Ciudadana en Alcobendas. A lo largo de su trayectoria ha sido también teniente de alcalde de Obras y Servicios Públicos, así como portavoz del Consejo de la Juventud de Alcobendas y vicepresidente del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.


Miguel

Miguel Ángel Arrranz, de Ciudadanos.


Actualmente, es el secretario general del PSOE de Alcobendas y gestiona la presidencia del Consejo Social de la Ciudad de Alcobendas; de las Asambleas de los Distritos de Alcobendas; de la Fundación Ciudad de Alcobendas y de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la Gestión y el Tratamiento de los Residuos Urbanos; y del Consejo Sectorial del Pacto Local por el Empleo.


Además, es también patrono honorífico de la FUAM (Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid); patrono de Fundal (Fundación Deporte Alcobendas); vicepresidente del Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico “Valdelacasa”; miembro del Comité de Gobierno del Club de Excelencia en Gestión (periodo 2019-2023); y vocal del Comité Ejecutivo de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad).


Miguel Ángel Arranz nació en 1975 en Getxo (Vizcaya) y lleva diez años cobrando sueldos públicos. Es experto en Emergencias y Protección Civil por la Universidad de Valencia y profesor acreditado por la Dirección General de Policía. Colabora como voluntario en Cruz Roja, la Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y la ONG EDUCO y tiene 15 años de experiencia en Seguridad. En cuanto a política, ha sido concejal del Ayuntamiento durante los dos últimos mandatos (2011-2019) y ha liderado las áreas de Vivienda, Regeneración Democrática e Igualdad Territorial, así como la Concejalía de Regeneración Democrática y Relaciones Institucionales con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.


Aitor Retolaza Izpizúa es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y está federado en atletismo y ajedrez. Es fundador del Club Corredores y ha desarrollado negocios relacionados con finanzas, desarrollo web y organización de eventos.


Más noticias relacionadas

Ciudadanos se hunde. Esto es lo que pierde en subvenciones tras las elecciones del Parlament

Aumentan los cargos de Ciudadanos que se niegan a pagar una parte de su sueldo al partido