Miquel Buch es el nuevo presidente de la empresa pública Infaestructures.cat y, su pareja, Cesca Domènech, directora general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat de Cataluña

Matrimonio de JuntsxCat recolocado: 14.500 euros brutos al mes entre los dos sueldos públicos

Él había sido conseller de Interior hasta septiembre de 2020 y ella, asesora de la Generalitat hasta mayo de este año


|

El Gobierno catalán ha nombrado al exconseller de Interior, Miquel Buch, de la formación JuntsxCat como nuevo presidente de la empresa pública Infraestructures.cat. Se trata de una sociedad mercantil de la Generalitat de Cataluña cuya naturaleza es de carácter público, pero sometida a derecho privado.


Estas últimas semanas Buch ha sido noticia en varias ocasiones. El lunes, la Fiscalía Superior pidió condenar a Buch a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por, presuntamente, organizar un servicio de escolta para el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica. Además, como ya te contamos la semana pasada, el Ejecutivo autonómico ha nombrado recientemente a la mujer de Buch, Cesca Domènech, como directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales, que pertenece a la formación Junts per Catalunya. Los dos están recolocados en la administración pública en cargos de libre designación, nombrados a dedo.


Miquel Buch

Miquel Buch.


Echando la vista atrás y comparando, en Sueldos Públicos ya te contamos en diciembre de 2018 los ingresos conjuntos que percibía la pareja formada por Ana Pastor durante su etapa como presidenta del Congreso de los Diputados y su marido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra, José Benito Suárez. Al menos, 18.000 euros brutos al mes. El doble, en junio y diciembre. Si quieres saber más sobre esta información, haz click aquí.


A partir de ahora, Buch tendrá un sueldo de 115.515 euros anuales como presidente de Infraestructures de la Generalitat, según datos del Portal de Transparencia autonómico. Su predecesor era Joan Jaume. Son 14 pagas de 8.251 euros. Este salario es el mismo que cobraba como consejero de Interior hasta su cese en noviembre de 2020.


Mientras, Domènech cobrará un sueldo de 87.456 euros tal y como establece la Generalitat para los directores generales en su documento de retribuciones de 2020 “Miembros del Gobierno y altos cargos”. Es decir, 14 pagas de 6.246 euros. En total, Buch y Domènech ingresarán 202.970 euros anuales si conservan el cargo durante 12 meses completos. Son 14.500 (14.497) euros al mes entre ambos. En diciembre, con una paga extra completa, pero también en junio del año que viene percibirán el doble, casi 29.000 euros, siempre que conserven el puesto.


Sus salarios superan al del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que percibe 84.845 euros, así como al de las vicepresidentas, de 79.746 euros y al de los ministros, 74.858 euros al año. En cambio, como ya sabrás, el salario para el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, es de 130.250 euros.


Barcelona 92

La empresa Infraestructures.cat fue constituida en 1990 bajo la denominación Gestió d´ Infraestructures SA (GISA), hasta que en 2012 pasó a tener el nombre actual. Tal y como indican en su web, el objeto social de la sociedad es proyectar, construir, conservar y mantener, entre otras, todo tipo de infraestructuras y edificaciones en las que participe o que promueva la Generalitat. Entre las funciones de esta empresa destacan las actividades en regadíos y en el ámbito rural de Cataluña, así como la adquisición de suelos para la explotación, estudios y proyectos de asesoramiento técnico y financiero.


Además, esta sociedad recibió el encargo de finalizar las obras de infraestructuras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Posteriormente, la actividad de la sociedad se centró en la mejora de la red de comunicaciones viarias de Cataluña con obras como el Eje Transversal, los túneles de Capsacosta, la autopista del Baix Llobregat A16, la Autopista Mataró / Granollers, el metro del Baix Llobregat, el funicular de Vallvidrera de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña y las líneas 3 y 4 de Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona. En los últimos años, ha finalizado actuaciones como la Comisaría Central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell, la Ciutat de la Justicia, el Aeropuerto de Alguaire, entre otras.


Administrativo y doble licenciada

Miquel Buch i Moya tiene 45 años y nació en Premià de Mar en 1975. En 1996 inició su militancia en la Juventud Nacionalista de Cataluña y en Convergencia Democrática y, en 2000, empezó a trabajar en el Ayuntamiento como concejal de la oposición durante casi cuatro años. En 2007 se convirtió en alcalde de Premià de Mar y también ha sido diputado en la Diputación de Barcelona. También ha sido portero de discoteca. 


Según los datos biográficos publicados por la web de la Generalitat, Buch “cuenta con más de diez años de experiencia a la empresa privada en el ámbito del asesoramiento fiscal, laboral y de seguros. Es graduado en Formación Profesional de la rama administrativa. Ha realizado el posgrado en Liderazgo y Gobierno Local de la Universitat Autònoma de Barcelona”. Fue conseller de Interior desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2020.


Cesca Domènech Ruera es licenciada en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña. Ha trabajado como asistente de dirección e impulsora de proyectos en la Dirección General de Acción Cívica (1999-2002); secretaria ejecutiva de Militancia y Participación en la formación Convergencia Democrática de Cataluña (2012-2016); jefa de la Oficina del Delegado de Gobierno de Barcelona (2016-2017); y asesora de la Generalitat desde junio de 2018 hasta mayo de 2021.