Noelia Arroyo se convierte en la primera autoridad del consistorio tras la salida de Ana Belén Castejón, expulsada del PSOE en 2019

La nueva alcaldesa ‘popular’ de Cartagena cobrará casi 69.000 euros brutos anuales hasta junio de 2023

El director de Gabinete de Alcaldía estaba percibiendo 60.000 euros al año y la jefa de Prensa, cerca de 52.400 euros


|

Durante dos años, de junio de 2019 a junio de 2021, Ana Belén Castejón ha sido la alcaldesa de Cartagena. Militante y candidata socialista, fue expulsada del partido al inicio de su mandato por pactar con el PP y Ciudadanos el reparto del poder consistorial. Dos años para el PSOE y otros dos para los conservadores. Es un asunto que te contamos en agosto de 2019.


Tras 24 meses en el poder, este sábado se celebró la toma de posesión de la nueva alcaldesa ‘popular’, Noelia Arroyo. Se cumple así con el pacto de gobernabilidad acordado tras las elecciones municipales de 2019, cosa que en el consistorio de Granada no ha ocurrido. A partir de ahora, Castejón ocupará la vicealcaldía y las áreas de Urbanismo, Ciudad Inteligente, Medio Ambiente y Agricultura, Fondos Europeos, Arqueología, Vivienda y Proyectos Estratégicos.


Noelia Arroyo

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena.


El mismo día del nombramiento de Arroyo como líder del consistorio de Cartagena, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, organizó una cumbre con algunos los alcaldes ‘populares’ de ciudades de más de 50.000 habitantes. Entre los asistentes a la toma de posesión encontramos al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cuyo sueldo asciende a 75.670 euros brutos anuales. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ingresa 108.517 euros y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, 62.373 euros; entre otros. Mientras, el alcalde socialista de la ciudad de Murcia, José Antonio Serrano, ingresa 78.007 euros.


Cartagena cuenta con cerca de 214.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018. Si hacemos comparaciones con retribuciones de alcaldes de municipios de tamaño similar comprobamos ciertas diferencias. Así el alcalde de Elche del PSPV-PSOE -de 230.000 habitantes-, Carlos González, recibe 64.960 euros; mientras que la alcaldesa de Sabadell -de casi 212.000 habitantes- Marta Farrés, ingresa 66.515 euros al año.


Por su parte, Arroyo ganará, a partir de ahora, una retribución por dedicación exclusiva de casi 69.000 euros anuales (68.918 euros) por su cargo como alcaldesa y concejal de Bienestar Social y Deportes, además de ser la portavoz municipal del grupo ‘popular’. Por dos años completos en el cargo son unos 138.000 euros (137.836 euros). En cuanto a Castejón, como vicealcaldesa, le corresponden 61.413 euros, la misma remuneración que para los concejales, tal y como nos ha informado en el Ayuntamiento de Cartagena.


El Ayuntamiento de Cartagena cuenta con tres asesores: director del Gabinete de Alcaldía, Juan Luis Martínez, que cobra 60.058 euros al año; la asesora del Gabinete de Alcaldía, Marina Galera, 29.676 euros; y la coordinadora de Relación Institucional y Prensa, María del Mar Gómez, 52.382 euros. Lo normal es que estas tres personas hayan cesado en el cargo y Arroyo nombre a su personal de confianza bajo la fórmula de la libre designación.


Máster en RNE

Noelia María Arroyo Hernández tiene 42 años y nació en Cartagena en 1979. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y ha cursado el máster de Radio Nacional de España del Instituto de RTVE en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha trabajado como redactora, editora, presentadora y directora de programas en RNE, Radio Intereconomía y Punto Radio. Además, ha sido responsable de comunicación audiovisual de laverdadtv, que pertenece a la diversificación del grupo Vocento, así como en el diario La Verdad, en su versión digital (2004-2012).


En cuanto a la Administración regional, ha trabajado como directora de Comunicación de la Consejería de Economía y Hacienda (desde abril de 2014 a abril de 2015). Dio el salto a política en 2015 como consejera de Cultura y portavoz del Gobierno Regional, cargo que ocupó hasta mayo de 2017. Luego asumió el cargo de consejera de Transparencia al mismo tiempo que ejercía de portavoz del Gobierno Regional, hasta febrero de 2019. Actualmente es la alcaldesa de la ciudad de Cartagena y la titular de las áreas de Bienestar Social, Deportes y portavoz municipal del Partido Popular.


Estudiante de Derecho

Ana Belén Castejón Hernández tiene 41 años y nació en Pozo Estrecho (Región de Murcia) en 1979. Actualmente, cursa sus últimas asignaturas del Grado de Derecho en la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). Ha realizado cursos y seminarios de carácter jurídico, de Legislación de Régimen Local, de la reforma de la Legislación Penal, organizados por entidades como la Asociación de Jóvenes Juristas, el Colegio de Abogados de Murcia y la Universidad de Salamanca, entre otras.


En cuando a política, en 2004, se convirtió en la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Cartagena norte, y pronto formó parte de la Ejecutiva Regional de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM), como responsable de área de Emancipación y, más tarde, ocupó la vicesecretaría general y área de Política Institucional. También fue concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cartagena (2007-2011) y desde 2009, vicesecretaria general segunda de la Agrupación Local del PSOE en Cartagena. Además, desde septiembre de 2015 ha gestionado la portavocía del Grupo Municipal Socialista. Ha sido vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena y responsable de las áreas de Estrategia Económica (desde junio de 2015 hasta junio de 2017). 


Además, tras llegar a un pacto de Gobierno con el PP, ha sido la alcaldesa del consistorio cartagenero y responsable de las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y Urbanismo (desde junio de 2017 hasta junio de 2019). Tras el cambio de Gobierno de este sábado, Castejón vuelve a ocupar la vicealcaldía de Cartagena, así como las áreas de Urbanismo, Ciudad Inteligente, Medio Ambiente y Agricultura, Fondos Europeos, Arqueología, Vivienda y Proyectos Estratégicos.