Repasamos sus últimos sueldos públicos como diputada autonómica tras perder las primarias del PSOE con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas

Susana Díaz cobrará más de 6.700 euros netos en junio además de 500 euros semanales para transporte

Percibió unos 323.000 euros brutos durante su etapa como presidenta de la Junta de Andalucía 


|

Este domingo se han celebrado las primarias del PSOE de Andalucía donde el candidato Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha conseguido el 55,19% de los votos. Mientras, la actual secretaria general de los socialistas en Andalucía, Susana Díaz, se tuvo que conformar con el 38.43% de los militantes. ¿Qué sueldo público está cobrando ahora como diputada autonómica la que fuera presidenta de la Junta entre septiembre de 2013 y enero de 2019? Vaya por delante que su rival en las primarias tiene una retribución asignada de 88.325 euros brutos anuales como alcalde de la cuarta ciudad de España.


De enero a mayo de este año Díaz ha cobrado 4.594 euros al mes (3.235 euros netos) como diputada del Parlamento de Andalucía, tal y como se indica en su ficha de la página web. Además, tiene derecho a percibir 500 euros semanales de indemnización para gastos de transporte como presidenta de grupo. En junio y diciembre, con una paga extra completa su sueldo se duplica: 9.198 euros brutos (6.760 euros netos) y unos 2.000 de indemnización.


Susana Díaz

Díaz, en un acto de partido (ED/EFE).


El sueldo base como diputada del Parlamento es de 3.261 euros mensuales, más el complemento por la portavocía de un grupo parlamentario de 1.332 euros al mes. Además, los diputados perciben una indemnización para gastos de viaje y desplazamiento, (de 200 a 500 euros semanales, dependiendo de la distancia de la residencia del diputado respecto de Sevilla). El salario actual de la líder de la oposición no es mucho más bajo que el que percibía como presidenta de la Junta de Andalucía, que era de 66.230 euros anuales (2% menos). En ese momento era el segundo sueldo más bajo, por encima del del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.


En la última declaración de actividades, bienes e intereses disponible en el Portal de Transparencia incluye dos viviendas en Sevilla al 50% por un valor catastral total de 19.491 euros; un saldo total de cuentas bancarias de 2.746 euros; un seguro de vida con un valor de 350 mil euros; y debe un préstamo hipotecario al 50% por un importe de 87.961 euros.


nómina susana


En su etapa como presidenta, como ya contamos en Sueldos Públicos, su sueldo fue ascendiendo. En 2014 cobró 64.072 euros, en 2015 se redujo ligeramente a 63.808 euros, en 2016 y 2017 volvió a subir a 64.446 euros. Todas estas cantidades sumado a lo que percibió en su último año de mandato fue de 323.000 euros. Lleva 22 años en públicos electos o de libre designación.


Trayectoria política

Susana Díaz Pacheco nació en 1971 en Sevilla. A los 17 años ya estaba inscrita en las Juventudes Socialistas de Andalucía. Licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense su carrera como política comenzó en 1999 como concejala del Ayuntamiento de Sevilla. Cinco años más tarde, tras haber ejercido de teniente alcalde, se convertía en diputada del Congreso de los Diputados, y tras completar una legislatura cambió de cámara para ser senadora durante menos de un año. Díaz también fue consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía durante el mandato de Griñán, pero este dimitió en 2013 como presidente de la Junta de Andalucía.


Tras celebrar unas primarias en las que Díaz era la única candidata, fue nombrada presidenta ese mismo año. En los comicios de 2015, el PSOE logró 47 escaños, a falta de ocho para alcanzar la mayoría absoluta y pactó con Ciudadanos. Pese a estar ya afianzada en el cargo, la sombra del caso ERE sobre su partido, llevó a que los resultados de las elecciones de 2019 el Partido Popular pudiera nombrar a su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Durante su último mandato, Díaz se presentó a las primarias para la Secretaría General del PSOE a nivel nacional, pero perdió frente a Pedro Sánchez.