Gorka Elejabarrieta también es director de Relaciones Internacionales de la formación vasca

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Senado cobrará casi 13.000 euros brutos y más de 3.900 libres de impuestos en junio (nómina y paga extra)

La web del la Cámara Alta no refleja dato alguno sobre su experiencia laboral fuera de la política ni estudios superiores o formación académica reglada


|

Hace un año, aproximadamente, las bases de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) reeligieron a Arnaldo Otegi como coordinador general de la formación para los próximos cuatro años con un 88,4% del apoyo de sus militantes. Junto a Otegi, la Mesa Política de Bildu quedó compuesta por el director general, Garikoitz Mujika; el director de Programa, Pello Otxandiano; la gerente de Comunicación, Larraitz Ugarte; de Organización, Sonia Jacinto; de Relaciones y Política Internacional, Gorka Elejabarrieta; de Política Institucional, Ainhoa Beola; y de Política Municipal, Onintze Oleaga. Además, habrá un representante de cada uno de los partidos que crearon Bildu: Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba.


Desde este digital ya te contamos cuál era el sueldo de Jon Iñarritu, el diputado de EH Bildu que expresó su “solidaridad” al parlamentario de Vox Antonio Salvá por el asesinato de su padre en un atentado de ETA en 2009. Además, también te explicamos que en tan solo dos años, la formación de la izquierda abertzale subió un 19,2% el sueldo a Otegi, quien ocupa lidera el partido desde 2017. Como ya sabrás, el independentista vasco estuvo inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo, así como para ejercer empleo y ocupar cargos públicos hasta febrero de 2021, sin embargo, en agosto de 2020 el Supremo anuló la sentencia. Según datos de 2019 del propio partido, Otegi ingresa un salario de 39.194 euros brutos anuales por el cargo orgánico que ocupa. La web de la coalición no ha publicado datos de 2020 ni de 2021.


Gorka Elejabarrieta

Gorka Elejabarrieta (Flickr).


Elejabarrieta, además de liderar las Relaciones y Política Internacional del partido, es portavoz adjunto del Senado e ingresa una asignación constitucional idéntica para todos los senadores de 3.050 euros brutos al mes, un complemento por su cargo como portavoz adjunto de 2.262 euros y otro como portavoz de Comisión de 1.134 euros al mes. Además, percibe una indemnización de 1.958 euros al mes exentos de tributación por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid. Esto supone un total de 6.447 euros al mes y la indemnización. En junio y diciembre, con una paga extra completa, ingresa casi 13.000 euros brutos: Son 12.894 euros y 3.916 que no tributan (27.412 euros libres de impuestos al año).  


Elejabarrieta es también director de Relaciones Internacionales de EH Bildu y, por ello, ingresa 10.097 euros anuales, según indica el documento de composición del órgano interno publicado en la web de la propia formación (el documento estaba disponible en 2021). Por otra parte, la cuentas de 2019, las últimas publicadas en la web de Bildu, indican un gasto de casi 1,2 millones en sueldos del personal contratado y unos 354.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social. Las cuotas de los afiliados supusieron algo más de 35.000 euros y las aportaciones de los cargos públicos (porcentaje del sueldo público), cerca de 1,64 millones.


Experiencia en el partido

Gorka Elejabarrieta Díaz tiene 45 años, nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1977. Ha trabajado como responsable del área de Relaciones Internacionales de Sortu y de EH Bildu. Además, forma parte del Senado desde mayo de 2019. Actualmente es senador por el grupo parlamentario EH Bildu y director de Relaciones Internacionales de la coalición.


Es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión Mixta Para la Unión Europea y viceportavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. En su biografía publicada en la página web del Senado no aparece referencia alguna a experiencias laborales fuera de la política. Tampoco se menciona un trabajo en la administración pública o empleo  por cuenta propia o ajena en el ámbito privado. No se cita dato alguno sobre si ha cursado estudios superiores.


Declara una vivienda unifamiliar en Francia de 2014 y 5.250 euros en cuentas corrientes. Es propietario de un vehículo Hyundai i20 de 2016 y adeuda 202.587 euros de un préstamo hipotecario de 230.382 euros con el banco francés La Banque Postale de 2014. A su vez, tiene un préstamo personal de de 9.600 euros del que debe 3.384 euros, según informa en su declaración de bienes de noviembre de 2019 en su ficha del Senado.


En su declaración de intereses económicos asegura haber percibido retribuciones de las organizaciones políticas Sortu (2012-2019) y EH Bildu y del Senado en 2019-. Actualmente tiene ingresos del periódico vasco Gara por escribir artículos de opinión, así como del Center for Peace and Conflict Studies (Camboya) y otras organizaciones especializadas en resolución de conflictos en concepto de “asesoría”. En cuanto a donaciones, indica haber recibido una corbata valorada aproximadamente en 100 euros de la embajada de Qatar. También contribuye con una cuota anual de socio en el Athletic Club de Bilbao y mensual con EH Bildu, Sortu, Gara y otras asociaciones como Berttoli -cultural-gastronómica-.